Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2008/07/31 HABLANDO CON... LEO RODRÍGUEZ: LA PRÓXIMA COSA BUENA

Algo pasa en el baloncesto femenino de base en España. A estas alturas pocos deben ser quienes no conozcan a Leo Rodríguez, la púber base del Caja Canarias de Liga Femenina que, con sólo 16 años a debutado en Liga Femenina, y no de manera anecdótica, sino disputando minutos con el conjunto canarión, tanto en la competición doméstica, como en la EuroCup, sorprendiendo a los aficionados a este deporte, siempre hambrientos de talento joven.

Ahora, tras disputar el Europeo U18, también en una categoría  superior a la suya, y conseguir la plaza para el Mundial del año que viene, la joven Leonor disfrutará de unos días de descanso en su Gran Canaria natal, para empezar en algo menos de un mes, la preparación para la próxima temporada en Liga Femenina, en la que es más que probable que siga sorprendiendo a los aficionad@s, rivales y compañeras con su descaro sobre la pista. Con ella pudimos hablar en Nitra, mientras se celebraba el Campeonato de Europa U18...

 

LOK@S: Vaya año! Debut en Liga Femenina, en competición FIBACup. Ahora con la U18... ¿Qué valoración haces de este año?

Leo: Ha sido un año muy bueno, porque he cogido mucha experiencia sobre todo. Ha aprendido de otras jugadoras, de entrenadores, y  me han dado la oportunidad de jugar en la máxima categoría, que no muchas jugadoras tienen esa oportunidad, y más con mi edad. He aprovechado siempre para darlo todo y seguir aprendiendo. Tanto en mi categoría en el Campeonato de España, como ahora que estoy aquí con la selección.

 

LOK@S: ¿Cómo te dicen que vas a jugar en Liga Femenina?

Leo: Al principio mi entrenador, Domingo Díaz, me dijo que iba a ponerme a entrenar con ellas, como ya hacía algunos días el año pasado, y que iba a jugar con ellas. Pero siempre imaginas que vas a estar en el banquillo, animando y aprendiendo, porque primero se aprende observando a otras jugadoras.

El primer partido que me dieron minutos estaba asombrada y nerviosa, pero ahí da igual la edad que tengas, tienes que demostrar lo que sabes y aportar al equipo todo lo que puedas.

 

LOK@S: Sí, porque no es que hayas jugado sólo un minuto en cada partido. Has estado haciendo más de 10 pero, en cualquier caso, ¿Cómo te sentiste cuando te lo dijeron?

Leo: Al principio no te lo crees porque juegas con jugadoras que te sacan diez años incluso así que al principio vas con algo de vergüenza, pero luego bien, la verdad es me acogieron muy bien todas las niñas y la verdad es que se lo agradezco mucho.

 

LOK@S: El salto es muy grande entre las categorías que juegas, Júnior y Liga Femenina, y pasas a jugar y entrenar con y contra jugadoras que alguna de ellas te puede doblar la edad, ¿Te costó adaptarte?

Leo: Te cuesta a la hora de soltarte en la pista, a la hora de abrirte y ser tu en la pista. Me costó al principio pero luego, con el apoyo de ellas (mis compañeras) y el saber que si te han dado esa oportunidad has de aprovecharla. Aunque seas pequeña. No importa la edad y tienes que jugar como una más. Y gracias al equipo que me apoyó y a que me dieron minutos lo pasé mucho mejor.

 

LOK@S: Tu padre ya sé que está encantado con el que estés jugando así como lo estás haciendo pero, cuando supieron que ibas a jugar en Liga Femenina, con todo lo que ello conlleva, cara a estudios y organización, ¿Cómo se lo tomaron?

Leo: Mis padres claro que se alegraron por mí, pero está claro que tengo la edad que tengo y que lo principal ahora mismo son los estudios. Juego al baloncesto porque me divierto, es un deporte que me gusta y hago ejercicio, pero no tengo que bajar mis notas, ya que las notas  y el colegio son lo principal y luego el baloncesto.

Mis padres me apoyaron mucho, siempre dándome su opinión sobre cualquier cosa.

 

LOK@S: Tu padre lleva la cuenta, perfectamente por cierto, de todo lo que llevas ganado, ¿La llevas tú también?

Leo: No.

 

LOK@S: ¿Qué valor le otorgas a esos logros?

Leo: Les otorgo un valor de equipo. Son logros pero no son individuales, son logros gracias a todo el equipo. He sido campeona de España, pero lo he sido gracias al equipo. Da igual los logros que consigas. Lo principal siempre es el equipo.

 

LOK@S: Has captado la atención de los aficionados y la gente habla de ti, sobre todo de tu futuro, ¿Te pesa eso de alguna manera?

Leo: No. Yo  noto que cuando juego tengo que divertirme principalmente y el futuro ya vendrá. Lo principal son los estudios y la carrera y, siempre que puedas, jugar y divertirte.

 

LOK@S: Relacionado con los estudios. ¿Cómo cambia tu vida cuando empiezas a entrenar y jugar con el equipo de Liga Femenina? En cuanto a estudios, entrenos, horarios...

Leo: La cosa es organizarte. Si te organizas siempre puedes sacar tus notas y jugar al baloncesto. Siempre también que el colegio te ayude a compaginar los estudios y el baloncesto. Se han portado muy bien conmigo y me ha ido bastante bien, tanto en el colegio como en el baloncesto.

 

LOK@S: Tienes dos hermanas; una es periodista y la otra es maestra, ¿Ya has pensado tú qué quieres estudiar?

Leo: Una es periodista y la otra ha estudiado Magisterio y Psicopedagogía. Yo aun no tengo nada seguro ni nada, pero me gustaría que fuese algo relacionado con la salud. Medicina, enfermería o algo así... Pero todavía no sé que estudiaré.

 

LOK@S: De toda la experiencia que has adquirido este año, ¿Qué es lo que más destacarías?

Leo: Con lo que más me he quedado es con cosas que he aprendido de los contrarios, de las jugadoras y entrenadores, y destacaría sobre todo lo que me han ayudado. No me he sentido tan "pequeña". He aprendido que da igual la edad que tengas.

 

LOK@S: Has jugado también en Europa, la EuroCup, ¿Te ha parecido el juego muy diferente de España?

Leo: La competición es muy dura pero me ha gustado eso de viajar al extranjero, conocer otros equipos, otros ambientes, cómo se juega fuera de España... me ha gustado mucho la experiencia. Son partidos difíciles en los que tienes que dar todo lo que puedas.

 

LOK@S: ¿Cuál ha sido el mayor inconveniente del año pasado, si es que lo ha habido, claro?

Leo: A lo mejor los viajes, que hacen que te tengas que organizar bien para los estudios, que es lo principal, y tienes que cambiar algunos exámenes y que el estudio sea de otra forma.

 

LOK@S: Ahora, en verano, también estás en Europa, en el Euro U18, con las de tu edad. Tras haber pasado un año en Liga Femenina ¿Se nota el cambio de competición?

Leo: Estés en el equipo en el que estés, tanto júnior, como en primera, como en la selección, tienes un rol en cada equipo. El nivel de primera es más físico que el de junior y el campeonato de Europa también es muy físico, así que el haber jugado en primera sí que me ha ayudado al tener que utilizar tu cuerpo y otras cosas que en júnior no necesitabas tanto.

 

LOK@S: El año que viene sigues en Canarias, ¿Qué sabes del equipo de la temporada que viene?

Leo: Yo ahora mismo estoy en el Campeonato de Europa y no pienso en mi club. Ahora mismo pienso en acabar el segundo de Bachillerato, hacer la selectividad y sacar buena nota, y después, en cuanto al equipo, supongo que seguiré jugando en el equipo júnior y, si el entrenador lo considera así, en el de primera.

 

LOK@S: ¿Esperas que tu rol cambie en el Caja Canarias al tener ya experiencia este año?

Leo: No sé. Dependerá del equipo que vayan a formar. No sé nada por ahora pero supongo que será el mismo. Intentar ayudar en lo que pueda.

 

LOK@S: De tus compañeras, hay una en especial, cierta rubia finlandesa, que habla muy bien de ti...

Leo: Tuukkanen, todo el equipo me ha ayudado. Pero sobre todo, Wyckoff y Tuukkanen me han aportado su experiencia de fuera de España y en todo lo que pudieran.

 

LOK@S: Sobre Taru en particular¿ Hay algún trapo sucio que me puedas contar?

Leo: No, qué va! Es muy buena niña y admiro mucho como es también fuera de la cancha. Siempre te intenta ayudar en lo que pueda y cuando das el salto a primera siempre agradeces un apoyo y que no te traten diferente. Que ninguna lo ha hecho (tratarla de forma diferente) este año.

 

LOK@S: Sí que lo es buena niña. Como tú, si me permites. Esta ha sido la última pregunta. Espero que la temporada que viene sigas creciendo y disfrutando de este deporte. Y que nos hagas disfrutar a los demás viéndote madurar sobre la pista. Mucha suerte, ha sido un verdadero privilegio poder compartir estos minutos contigo.

MIQUEL BORDOY CANO

LOKOS  X EL BALONCESTO FEMENINO

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.