La selección española femenina cerraba su participación en el Torneo de Moscú midiéndose a la anfitriona Rusia. España tenía la posibilidad de tomarse la revancha por la final del Eurobasket 07, y lo hizo. La de Evaristo Pérez ofrecieron un espectáculo ofensivo y una intensidad defensiva que sobrepasó a las rusas que vieron cómo a poco menos de 4 minutos para el final las españolas sentenciaban marchándose a 21 puntos de ventaja. La máxima anotadora del choque fue Alba Torrens con 18 puntos Los primeros compases volvieron a ofrecer la mejor versión de España. Salvo los problemas que daba María Stepanova (anotó 6 de los 8 primeros puntos de su equipo), la agresividad defensiva española estuvo acompañada de gran claridad de ideas tanto al contraataque como en estático, mientras que las rusas eran incapaces de sacar provecho de su superioridad física. Laia Palau desmontó al anfitrión desde más allá de 6,25 metros (2 triples) y sus 8 puntos fueron fundamentales para finalizar el primer cuarto con 20-25 favorable en el marcador.
Las rusas, poco acostumbradas a verse por detrás en el luminoso, endurecieron el choque en el segundo parcial y Korstin salió mal parada con 3 faltas personales. Con la estrella rusa en el banquillo y Stepanova descansando, Abrasimova y Shchegoleva fueron las encargadas de aguantar la incontinencia anotadora de la selección española. Las de Evaristo Pérez jugaron con mucha fluidez ofensiva, olvidando los problemas de anotación frente a Israel, y Torrens, con 8 puntos, dio la réplica a Palau para que España diera carpetazo a la primera mitad con 43-49 en el luminoso.
Tras el paso por vestuarios, la selección española consiguió mantener su nivel de acierto (9/14 en triples). Tanto las exteriores como las interiores veían aro con facilidad. Pascua y Montañana se fajaron en la pintura y Torrens y Martínez dividían como un cuchillo la zona planteada por las rusas. Evaristo Pérez también optó por la alternancia de defensas para complicar la circulación rusa y se cerró el tercer asalto con una ventaja de 8 puntos (62-70) . A estas alturas de partido Alba Torrens era la máxima anotadora con 17 puntos. La amenaza más constante de Rusia la encarnaba Abrasimova con 15 puntos.
Pero España estaba lanzada. La defensa no bajo ni un ápice su intensidad y un parcial de 5-18 en 6 minutos decidió completamente el choque. A falta de 3 minutos y 50 segundos las españolas alcanzaron la máxima renta del partido (67-88) dando el último mazazo a una Rusia que se vio superada con claridad. Al final, 73-90.
En los partidos anteriores España ganó a la República Checa (66-63) y perdió frente Israel (69-58), mientras que las rusas ganaron a las checas 75-61 y a las israelíes 84-69. Estos resultados han colocado a España como vencedora del Torneo Internacional de Moscú.
ESPAÑA (25+24+21+20): Montañana (17), Palau (10), Aguilar (11), Torrens (18), Pascua (10) -cinco inicial- Nicholls (0), Lima (4), Domínguez (0), Sánchez (-), Revuelto (5), Abalde (2) y Martínez (13).
RUSIA (20+23+19+11) Rakhmatulina (10), Korstin (6), Stepanova (18), Abrosimova (15), Osipova (12) - cinco inicial- Shchegoleva (3), Kuzina (0), Karpulina (5) y Sokolovskaya (4).
FEB |