Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2008/05/19 EL "BACKSTAGE" DE LA ÉLITE
El pabellón compostelano de Santa Isabel acoge a partir de mañana, y hasta el domingo, la reunión de las doce mejores canteras del país ·· El Celta Caixanova de Tamara Abalde y Alba Torres fue el último vencedor en Jaca ·· Fernández ansía un final feliz para una generación de jugadoras que cumple su ciclo ·· Es la tercera fase consecutiva del Fundiciones Rey

En una nueva demostración de su infinita capacidad organizativa, el Club Baloncesto Pío XII ejerce de maestro de ceremonias en la reunión de las doce mejores canteras del baloncesto femenino del país. Tras la disputa de la fase de ascenso a la LF y de asumir la primera edición del Trofeo das Nacións, la entidad compostelana ha cuidado hasta el más mínimo detalle para convertir el Campeonato de España júnior que se celebra en el pabellón Municipal de Santa Isabel a partir de mañana, y hasta el domingo, en otra gran fiesta del deporte.

Galicia en general es el anfitrión de este torneo que vio coronarse al Celta Caixanova en la pasada edición que se disputó en Jaca. La generación de jugadoras liderada por Tamara Abalde y Alba Torrens, ahora en la selección absoluta, volvió a colocar al baloncesto vigués en el panorama nacional después de casi diez años de ausencia poniendo fin a uno de los ciclos más brillantes de la cantera olívica.

Ahora le toca el turno al Fundiciones Rey-Caixanova de Vilagarcía y al Compañía de María de Vigo cubrir otro brillante expediente. El primer objetivo de ambos conjuntos es ofrecer una buena imagen y demostrar que en Galicia, aunque no exista el nivel competitivo de otras regiones tradicionalmente con mejor expediente, también se trabaja bien la base.

Isaac Fernández, el técnico que en su debut con el Extrugasa ha vuelto a conseguir para las arousanas el billete para la FIBA Cup, y Ángeles Loureiro, una histórica del baloncesto gallego que acumula ya muchos años de labor silenciosa en el centro escolar, son los cabezas visibles de los dos proyectos que han logrado acceder a esta fase final del Nacional, uno como campeón de la Liga Gallega, y otro gracias a su brillante gran papel en el Intersector.

El papel de favorito, sin embargo, recae en el potente GC La Caja Canarias que dirige el matrimonio formado por Mingo Díaz -ex seleccionador nacional femenino absoluto-y Begoña Santana. Pese a la juventud de su plantilla su poderío físico es la mejor garantía de éxito para una cantera canaria que no cesa de acumular títulos.

En apenas 24 horas arranca la Escuela de Campeonas. Una cita que se confirma como el backstage, la antesala, de la elite.

 

Liboreiro: "Intentaremos competir al mejor nivel"

Para el Compañía de María de Vigo es ya un premio estar incluido entre los doce mejores conjuntos de España, aunque este reconocimiento no es fruto de la casualidad, sino del trabajo paciente y eficaz de un grupo técnico liderado por una histórica del baloncesto gallego, la ex jugadora internacional Ángeles Liboreiro. "Somos un colegio con la dificultad que eso conlleva frente a un club que tiene a más gente donde elegir", reconoce la entrenadora. "Llevamos cuatro o cinco años trabajando mucho y al final hemos obtenido este éxito de acudir al Nacional que tanto para el centro como para nosotros es una alegría", añade. El grupo derrocha ilusión, aunque sabe de las dificultades de medirse a canteras ya consolidadas dentro del baloncesto nacional. "Estamos con confianza, pero con los pies en el suelo. Vamos a intentar competir a nuestro mejor nivel. Si los equipos son muy superiores les daremos la enhorabuena, pero intentaremos ganar el mayor número de partidos posible", analiza Liboreiro. El Caja Canarias y el San Isidro serán los primeros enemigos del cuadro olívico dentro del Grupo D. El conjunto canario es el principal favorito al título. "La ventaja es que sabemos que es un rival inaccesible, pero nuestro objetivo es ganar en la primera fase al equipo de Valladolid", asume la entrenadora.

"Lo importante es competir y ofrecer una buena imagen"

Isaac Fernández (Barcelona, 18-1-1980) ha cumplido con creces los objetivos de la Asociación Deportiva Cortegada esta temporada. El técnico catalán no sólo ha conseguido que el equipo de la Liga Femenina se asiente entre los ocho primeros de la categoría de oro del baloncesto español, logrando por segundo año consecutivo el billete para la competición europea (FIBA Cup), sino que en su doble faceta de entrenador también del conjunto júnior lo ha vuelto a colar en el Campeonato de España de la categoría.

Poco más se le puede pedir, aunque exigente, inconformista y trabajador, el barcelonés quiere un broche de oro para una de las mejores generaciones de la cantera de un Extrugasa que no se cansa de pulir perlas en una ciudad de apenas 35.000 habitantes. Es la cuarta participación de la entidad arousana en el Nacional júnior, la tercera consecutiva, y la última oportunidad para un grupo homogéneo y sobrado de calidad de demostrar su valía. "De las doce jugadoras, ocho son de segundo año y es un grupo que lleva unido desde minibásquet", confiesa Isaac Fernández. "A lo bonito de disputar un Campeonato de España se le une que saben que es la última vez que lo van hacer juntas y hay una motivación especial que espero no se convierta en una excesiva ansiedad", añade.

El objetivo del club en esta cita es claro: "Lo importante es competir, dar una buena imagen, que las crías compitan al máximo, ya que han estado trabajando todo el año. Luego ya hay mil historias que influyen en la clasificación como la fortuna, las lesiones...", analiza el técnico del Fundiciones Rey. Para quedarse con un buen sabor de boca seguirán apostando por un estilo de juego que les ha dado grandes resultados y les ha llevado hasta la conquista del campeonato en la Liga Gallega.

"A mí me gusta mucho defender y correr, y además, en esta categoría me gusta que la jugadora resuelva problemas por sí sola, no demasiados sistemas y mucho juego por conceptos que es el trabajo que venimos haciendo con ellas desde que son pequeñas", aclara el entrenador. "Un juego, por llamarlo de alguna forma, divertido de querer defender mucho, presionar, correr y no utilizar demasiados segundos en las posesiones", insiste.

Sin embargo, mantener ­estas señas de identidad no será una tarea sencilla. Encuadrado en el Grupo C, el equipo filial del ­Extrugasa sabe que será ya muy complicado el pase a cuartos de final. "Majadahonda es un ­clásico de estos campeonatos con niñas que juegan muy bien, y Bera-Bera saca muy buenas generaciones últimamente a nivel de categorías inferiores con dos niñas en el juego interior que juegan con la selección española", considera el entrenador.

Pero también hay jugadoras de futuro en el seno del Fundiciones Rey, además de Andrea López, centrada casi en exclusiva en el primer equipo, destacan Andrea Ríos, una júnior de primer año de casi 1,90, Beatriz Fontán, Rebeca Fernández o Ángela Oliveira, entre otras. "Hay varias jugadoras que pueden tener a lo mejor no un futuro en Liga Femenina porque es una categoría muy exigente, pero sí en LF-2", subraya Fernández


EL PRESIDENTE DE LA FGB PIDE EL APOYO DE LA AFICIÓN

Francisco Martín, satisfecho

El presidente de la Federación Gallega de Baloncesto, Francisco Martín Micó, ha sido uno de los grandes responsables de traer el Nacional Júnior a Santiago. Su empeño y su interés a la hora de aprender del trabajo que se está realizando en otros puntos de España resultará clave para el crecimiento futuro del deporte de la canasta en Galicia. En el acto de presentación de esta cita realizado el pasado jueves en Compostela, no dudaba en agradecer el esfuerzo de su compañero de aventuras, el presidente del CB Pío XII Pedro Caldas, así como en recordar el éxito de la pasada edición.

"Defendemos título, somos campeones de España femenino, el año pasado en Jaca ganó el Celta y fue una satisfacción estar allí y participar de un éxito de este tipo", añadía el dirigente.

A su vez aplaudía el éxito del Fundiciones Rey Caixanova y del Compañía de María de Vigo. "Para el presidente de la gallega es una satisfacción enorme que un equipo como el Extrugasa vuelva a repetir presencia en esta cita. También quiero felicitar públicamente a la santiaguesa Rosa Montoiro, que está liderando el trabajo en Compañía de María", insistía. Por último, lanzaba una invitación a todos los aficionados. "Espero que su respuesta sea semejante a la de la fase de ascenso, pues se ha revivido épocas de baloncesto glorioso. Confío en que se vuelva a repetir", aseveraba Francisco Martín .

Plantilla del Compañía de María de Vigo

4. Carla Seguin Otero (1991). Pívot 5. María Fernández (1990). Base

6. Carolina Bouzón (1990). Pívot

7. Reyes Antón Delgado (1990). Alero

8. Andrea Otero (1993-cadete). Base

9. Carlota Villar (1992-cadete). Escolta

10. M.ª González (1993-cadete). Alero

11. Sofía Villar Alvarado (1990). Base 12. Alejandra Elexpuru (1991). Escolta

13. Cristina Vieites (1990). Escolta

14. Rosana Rodilla (1990). Escolta

15. Delia Lorenzo (1991). Pívot

Plantilla del Fundiciones Rey-Caixanova Rosalía

4. Andrea Rios (1991). Pívot

5. Ángela Oliveira (1990). Pívot

6. Alejandra Nogueira (1991). Base

7. Lara Louza (1990). Pívot

8. Beatriz Fontán(1990). Base

9. Andrea López (1990). Alero

10. Rebeca Fernández (1991). Base 11. Iria Pereira (1990). Alero

12. Laura Barral (1990). Escolta

13. Antía Sánchez (1990). Ala-pívot

14. Alejandra Fernández (1990). Alero

15. Alejandra Pérez (1991). Escolta

 

EL CORREO GALLEGO (Cristina Guillén)

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.