Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2008/05/14 ESTHER HERRERO, PREMIO AL TRABAJO DE CANTERA

Son el vivo ejemplo del trabajo con la cantera. Alejandro Martínez y Esther Herrero, entrenadores hoy del Socas Canarias y del Uni CajaCanarias, en las 'segundas categorías' del baloncesto español, son por encima de cualquier cosa entrenadores de base, de cantera, de colegios, de esos que igual le da estar horas enseñando a niños o niñas como situar las manos para lanzar a canasta o reprimir a un profesional por saltarse una jugada táctica. Su constancia ya tuvo premio el año pasado cuando Alejandro formó parte del cuadro técnico de la sub 20 masculina que consiguió el subcampeonato europeo -lleva ya 15 internacionalidades- y ahora ha recibido el premio de ser el máximo responsable de la selección nacional sub 18 que jugará el Europeo en Grecia del 25 de julio al 3 de agosto. Herrero estuvo como invitada a una concentración de la selección sub 18 femenina de la que ahora será entrenadora ayudante del seleccionador Carlos Colinas, el técnico encargado de dirigir los destinos de nuestras júniors en el Europeo de Eslovaquia, una semana antes del masculino en Grecia.

Esther Herrero empezó a amar el baloncesto a los ocho años y se diría que fue desde siempre más entrenadora que jugadora, porque antes de comenzar a dirigir partidos en edad júnior, ya Paco Apeles le mandaba a dirigir partidos de sus propias compañeras de equipo "y la verdad es que me gustaba mandar

Esther Herrero (31 años) lleva casi toda la vida 'mandando', o para ser más exactos, ordenando. Meticulosa, trabajadora incansable, Herrero debutará este verano en un cuerpo técnico de la selección nacional, con la sub 18 femenina en el Europeo de Eslovaquia, "un reconocimiento al trabajo de todos, de los entrenadores, de las directivas, de las jugadoras que he podido entrenar en estos años de trabajo", afirma satisfecha la entrenadora del Uni CajaCanarias, el equipo estandarte de la cantera femenina en Tenerife en los últimos años. Un trabajo de cantera que luego, desgraciadamente no tiene reflejo en las máximas categorías.

- ¿Algo se está haciendo mal cuando no salen jugadores/as de elite en la Isla?

"Creo que ahora mismo la Liga femenina 2 es una de las mejores ligas en Europa, donde las jugadoras tienen la oportunidad de jugar a un fuerte nivel porque en la Liga Femenina hay muchas extranjeras. En ese sentido lo estamos haciendo bien, hay jugadoras de cantera jugando con el club a nivel de Campeonato de España y después con la selección española. En eso la Liga Femenina 2 es el mejor escaparate que tienen ellas para jugar porque arriba tienen poco sitio con tantas extranjeras".

- ¿Tenemos que mirar al extranjero para buscar centímetros?

"En femeninos ahora en la generación de cadetes nos vienen bastante gente alta, pero en júniors tenemos problemas para tener niñas grandes. España siempre ha sufrido eso, no es como en Rusia o Francia donde es más normal ver a chicas de dos metros. Pero la jugadora española tiene otras características que no tienen las de fuera y con eso tienes que luchar".

- Paradógicamente España es en las categorías de base, tanto en masculino como en femenino cabeza de león a nivel europeo y sin embargo nuestras competiciones están llenas de extranjeros.

"Es difícil, porque la norma te permite tener tantas extranjeras como españolas y hasta que esa norma no se cambie no se va a conseguir que las jugadoras estén arriba. Lo ideal sería como en voley que te obligan a tener a dos nacionales en pista, ojalá en baloncesto pasara lo mismo. Si ahora España ya está casi siempre en el podio en categorías de base, con esa normativa se conseguirían más cosas".

- ¿Cómo será tu trabajo como ayudante de Carlos Colinas?

"Será un trabajo en grupo y para mí es una satisfacción estar a las órdenes de Carlos Colinas, uno de los mejores entrenadores que he conocido y ahí están las medallas europeas que ha conseguido hasta el momento. Ya hemos estado viendo las fases sectores y ahora en Santiago estaremos los tres viendo el Nacional para hablar de la preparación".

- ¿Qué canarias podría haber en la selección sub 18?

"De aquí de Tenerife es muy difícil que pueda ir alguna jugadora, y de Las Palmas casi seguro que pueda ir Leonor Rodríguez, que lleva una progresión muy buena, pero va a depender también de lo que podamos ver en el Campeonato de España".

- ¿Supongo que estar en el podio será lo menos que se le puede pedir a la selección?

"Siempre es complicado apostar en un campeonato de base, porque siempre surge algún país con el que no contabas, como pasó en el Europeo de Tenerife con Suecia. Está claro que la idea es estar arriba y quedar entre los cinco primeros que se clasifican para el Mundial del año siguiente".

- Se diría que tu puesto de técnica en el Uni es vitalicio

"Todavía Valentín no me ha propuesto la renovación... Bueno, seguiré con el equipo de Liga Femenina 2, con la idea de renovar casi la totalidad de la plantilla. El año que viene Elisabeth Vivas ya es jugadora en edad júnior y entrará en el primer equipo, y el resto del equipo es seguir con un equipo joven, con gente de aquí, con algún refuerzo y subir algún peldaño de lo conseguido esta temporada".

- ¿Ves factible la idea de unir al Isla de Tenerife y al Uni?

"Me parece que es muy complicado. Hace unos días se sentaron a hablar las directivas y creo que no va a ser viable porque ellos quieren unas cosas y nosotros otras y no hay entendimiento".
diariodeavisos.com
© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.