Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2008/05/14 40 AÑOS NOS CONTEMPLAN

Jugadoras como Betty Cebrián, Laura Grande, Piluca Alonso, Nieves Lobón, marisol Pahíno, Polona Dornik, Mar Xantal, Alba Torrens y Pilar Valero entre otras han formado y forman lparte de la historia del C.D. BOSCO

La directiva del Bosco Celta y el teniente de alcalde, Santi Domínguez, aceleran en su lucha por la supervivencia del club. Confían en cerrar pronto los patrocinios que suplan a Vigourban. Es una lucha contrarreloj, que asumen como responsabilidad histórica. De sus gestiones depende la continuidad del baloncesto femenino, el deporte colectivo que más títulos ha proporcionado a Vigo. Mitos de la cancha los arropan en la pelea.


Cinco títulos de Liga (77, 79, 82, 99, 2000) y cuatro de Copa de la Reina (74, 78, 80, 81, 84, 98). Once subcampeonatos entre ambos torneos. Son el bagaje contable de las tres entidades que han protagonizado cuatro décadas de baloncesto, heredándose su patrimonio de gloria. Fue el Real Club Celta el que absorbió a los equipos masculino y femenino de Estudiantes en 1969. Para los archivos queda como Celta Citroën a partir de 1980. La canasta introdujo a la marca francesa en la sponsorización, pero Ribadulla lo volcó todo en el fútbol y suprimió la sección en 1988. El C.B. Vigo tomó el relevo (Xerox, New Balance, Banco Luso) y cuando esta entidad desapareció de la elite en 1996, surgió el Bosco al rescate. Que es hoy el que se aferra desesperadamente a la vida.


La lista de nombres memorables bordea el infinito. En el banquillo, Chachi, Nacho Polo con su doblete y Paco Martínez de rey copero en los viejos tiempos; Cholas, de antaño y más reciente; Miguel Méndez, victorioso. Y Julio Bernárdez, Luis Rey y tantos otros.
A sus órdenes han tenido algunos de los mayores talentos del baloncesto español y europeo. Pilar Valero, Mar Xantal, Polona Dornik, Elisabeth Cebrián y Laura Grande conquistaron los títulos más próximos. En blanco y negro, nombres que se recitan con los ojos húmedos por la nostalgia: Marisol Pahíno, Juana Ingelmo, Pepa Calvet, Susana García, Ángeles Liboreiro; tras ellas, Nieves Lobón, Belisa González, Piluca Alonso...


"Algunas nos reunimos todavía. Fue una época gloriosa", recuerda Dori, que por casualidad trabaja hoy como policía local igual que Ángeles Araújo y Carmen Martínez. "A Vigo no le interesa que el Celta desaparezca".


Es cuestión de conservar la memoria, un relato íntimamente ligado a aquellos duelos con el Canoe y el Comansi. El Celta Citroën mantiene el récord de asistencia al Central de As Travesas. 6.500 personas asistieron al partido que les proporcionó el título de 1982. La gente se apelotonaba en las gradas, de pie o apretujándose. "Son épocas. Con nosotras se llenaba el pabellón y ahora no. Es más difícil. Pero la gente sigue queriendo al baloncesto femenino", analiza Liboreiro, optimista: "Estoy segura de que no va a desaparecer. Ni me lo planteo. Son momentos malos por la crisis económica. Sin embargo, el Celta saldrá adelante".


Es lo que intentan Paco Araújo, Santi Domínguez y otros. El estudio que demuestra la rentabilidad publicitaria del club les está abriendo puertas. Hay negociaciones en marcha, por concretar. Tantas leyendas, los vivos y el alma de los ya fallecidos, los contemplan. También ellos están en vilo

ARMANDO ÁLVAREZ

farodevigo.es

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.