Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2008/05/06 HABLA PACO ARAÚJO, PRESIDENTE DEL CELTA DON BOSCO VIGUÉS

El dirigente apura las gestiones para lograr un patrocinador y sólo saldrá a competir si asegura el presupuesto

Paco Araújo multiplica en esta época su frenesí habitual y araña de trabajo y vida cada minuto que puede. Se lo exige a sí mismo para salvar una criatura que conoce desde la cuna: el Bosco Celta. El equipo de la Liga Femenina de baloncesto, referente del deporte vigués, desaparecerá en dos semanas si no surge un patrocinador que le proporcione soporte económico. Hay vías abiertas, que se exploran a toda velocidad.


Al Bosco Celta lo siente más allá de ser un club que dirige. Araújo fue el hombre fuerte de la directiva desde el inicio en el terreno contable. Una mala curva lo emplazó en la primera línea. En 2001, José Manuel Gómez Carballo y Camilo Pérez, presidente y vicepresidente, fallecían en un accidente automovilístico. El dolor, la memoria y la amistad vinculan a Araújo a la entidad. Por eso ha resistido al frente pese al desgaste de los años y por eso se plantea deshacer la plantilla profesional, aunque resulte contradictorio a primera vista.


Pero sería un acto de amor, como ahorrarle el sufrimiento a un ser querido. "Sólo saldremos si podemos cumplir perfectamente con nuestras obligaciones", indica. "Esto club tiene una imagen limpia, una trayectoria inmaculada, y no pienso estropear ese patrimonio". Descarta, en consecuencia, afrontar la próxima temporada sobre castillos en el aire. Renuncia a entrar en la dinámica de impagos y denuncias. "No correremos aventuras", certifica.


El Bosco proseguirá en todo caso. La viabilidad de las categorías inferiores, edificadas con tanto esfuerzo, está asegurada. Lo que peligra es el primer equipo, dos veces campeón de Liga, una de la Copa de la Reina y séptimo clasificado en el ejercicio recién terminado. Un Celta que aún puede ser europeo, pese a la derrota ante Extrugasa en el play-off. "Existe efectivamente la posibilidad de que dispongamos de una plaza, pero lo importante ahora es seguir adelante", analiza Araújo. El todo o la nada. No existe término medio en el horizonte celeste.


La directiva quiere conocer su futuro lo antes posible para comunicárselo a su plantilla. Mayormente poblada de jóvenes talentos, las ofertas llueven y "los agentes presionan a las jugadoras", revela Araújo. Él ha tenido que pedir a sus chicas unos días de margen. "Todos los equipos ya están fichando. No podemos quedarnos parados". Agradece la respuesta que ha obtenido del vestuario. Aceptan esta vigilia, aunque les sea incómoda. "La verdad es que nuestro equipo es un grupo muy homogéneo. En pocos días les diré si finalmente seguimos compitiendo".


Ni optimista ni pesimista en este punto. Se proclama "realista". "Tenemos estudios económicos sobre el impacto publicitario del Celta Bosco que prueban que somos un producto con una rentabilidad altísima. Pero nos encontramos en un momento de incertidumbre empresarial a causa de la situación económica. Espero que pese más nuestro atractivo".


Araújo y sus compañeros no están solos en la batalla, aunque tampoco disponen de todos los apoyos que querrían. "He detectado que la gente ha tardado en creerme, como si yo llorase porque sí. Supongo que se debe a que hemos seguido adelante durante todos estos años. Pero las circunstancias han cambiado". El teniente de alcalde, Santi Domínguez, está realizado sus propias gestiones con diversas firmas. "Me consta", establece. "De alcaldía no me consta", añade.


Las administraciones públicas (Concello, Diputación, Xunta) aportan una parte importante del presupuesto. Falta el tramo privado en un montante global de 700.000 euros. "No podemos competir con una cantidad inferior. Ya lo pasamos mal deportivamente en los dos años anteriores a éste para conservar la categoría".
Paco Araújo no reclama a nadie en concreto. Ni se manejará con rencor si debe anunciar el adiós. "Saldré simplemente a decir que no puede ser". Que Vigo, a través de sus diferentes agentes, ha decidido que no le conviene o no puede mantenerse en la Liga Femenina. Aquella en la que el club brilló a veces y siempre se comportó con dignidad. Aquella también de cuando As Travesas se llenaba con el Celta Citroen, del que son herederos, igual que del Xerox Vigo. El deporte de élite que más títulos ha proporcionado a la ciudad se encuentra ante su gran encrucijada. Araújo anunciará en breve si esa historia sigue abierta o se cierra definitivamente

ARMANDO ÁLVAREZ

farodevigo.es

 

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.