Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2008/04/15 HABLANDO CON... RAKEL DELGADO. ILUSIÓN RECUPERADA
Rakel Delgado ha vuelto a disfrutar con el deporte que la apasiona. Esta joven base donostiarra que ha estado en clubes como Canoe o Ros Casares, tomó el año pasado la complicada decisión de dejar el que había sido su club los últimos siete años, el Hondarribia-Irún, para iniciar una nueva, y seguro muy diferente, etapa en su carrera.

En Hondarribia su participación en el equipo había ido decayendo en los últimos años y Rakel estaba empezando a perder la pasión por un deporte que para ella había significado todo. Pero el año pasado la llama del baloncesto volvió a reavivarse en esta talentosa donostiarra cuando su ex entrenadora tiempo atrás, Azu Muguruza, la llamó para formar parte del Atlétiko San Sebastián con la idea de llevar al equipo a Liga Femenina 2 

Fue como si de repente sus plegarias fuesen escuchadas y la señal que esperaba se mostrara y  Rakel no dudó en volver a ponerse a las órdenes de Azu, con la idea de volver a disfrutar con el baloncesto. Ya puesta a recobrar la ilusión decidió no hacerlo sola y convenció a  su gran amiga Candy Navarro de que se embarcase junto a ella el proyecto donostiarra, que junto a otras jóvenes guipuzcoanas consiguieron llevar a buen puerto tras vencer por un punto al Aros leonés en el playoff para el ascenso a Liga Femenina 2 

La temporada pasada en Primera Nacional reavivó la llama baloncestística de Rakel y esa llama ha ardido con fuerza en este año, el de su vuelta a Liga Femenina 2 en el que  Rakel ha seguido disfrutando, no sólo por jugar al deporte que ama junto a su gran amiga Candy, sino también  en parte gracias a la trayectoria del propio Biurrarena que sorprendió a muchos para ser su primera temporada en Liga Femenina 2. Sobre su trayectoria en el baloncesto y  re como han sido estos últimos años hablamos con ella... 

LOK@S: Tras cinco años en Liga Femenina con Hondarribia, ¿Como te ha sentado volver a LF2? 

Rakel: Muy bien, la verdad. En Madrid, Valencia y Hondarribia he tenido la oportunidad de disfrutar de la Liga Femenina mientras lo compaginaba con los estudios de I.V.E.F. El año pasado conseguimos subir a LF2 y éste he podido conocer una liga muy competitiva, seria y cada año más profesional a todos los niveles. 

LOK@S: Tú ya habías competido en esta categoría, también con Hondarribia, consiguiendo el ascenso a LF, ¿Cómo ha cambiado la LF2 en estos años? 

Rakel: En el 2002 en Hondarribia únicamente pude disputar los 6 primeros encuentros debido a una lesión (rotura de ligamento cruzado anterior y meniscos) que me mantuvo alejada de las canchas durante el resto del año, por lo que no pude conocer realmente lo que era la categoría. 

LOK@S: Más o menos como Candy hace unos años, el año pasado dejaste Irún para iniciar una nueva etapa en Biurrarena. Llama la atención que jugadoras de la talla de vosotras dos, decidierais fichar por un Primera Nacional, ¿Qué te decidió, en concreto a ti, a dar ese paso? ¿Cómo pensaste en liar a Candy para que te acompañara en este nuevo ciclo? 

Rakel: Mi primer objetivo con el baloncesto ha sido siempre "disfrutar jugando". Después de muchos años, fue mi experiencia en Hondarribia la que me hizo tomar la decisión de asegurarme un trabajo para el futuro, teniendo muchas dudas sobre si dejar de jugar o hacerlo en un equipo para disfrutar. Y donde mejor que junto a Azu, que ya me entrenó durante varios años en mis comienzos. Candy estaba en similar situación, así que hablamos y la idea de volver a jugar juntas disfrutando del basket resultó ser muy convincente. Hoy te puedo decir: objetivo cumplido. 

LOK@S: Dado el paso, ¿Personalmente como está siendo la experiencia? 

Rakel: Me siento a gusto en la categoría, pero encuentro con el handicap, además de la lesión que llevo arrastrando desde principio de temporada,  de que combinar trabajo con entrenamientos y viajes a partidos no me permite dedicarme al equipo con exclusividad, por lo que a nivel de juego no puedo estar al cien por cien. Pese a todo valoro muy positivamente tanto a nivel individual como el papel que viene realizando el equipo a lo largo de la temporada. 

LOK@S: Suponiendo que tendrías más ofertas sobre la mesa, y dado que tú eres de Donosti, ¿Cuánto pesó que fuera un equipo de Guipúzcoa el que quisiera ficharte? 

Rakel: Sí que tuve alguna oferta para jugar fuera en diferentes categorías, pero en ese momento tenía muy claro la prioridad por encontrar un trabajo de futuro frente al basket, por lo que quedarme en Donostia  era esencial. El baloncesto pasó a ser complementario cuyo objetivo sería volver a disfrutar jugando. 

LOK@S: Una vez fichada, ¿Cómo fue de especial para ti fichar y lograr el ascenso con un equipo de Guipúzcoa? 

Rakel: Muy emocionante, pues aunque durante todo el año se puede decir dominamos el grupo, una vez en la fase fue todo muy distinto. Fue una fase muy competida en la que logramos el ascenso ganando de 1 punto en el último segundo al equipo anfitrión y favorito. Nos volvimos "locas de alegría". Nunca se me olvidará. 

LOK@S: Antes de pasar todo ese tiempo en Euskadi, sí que estuviste fuera, en Canoe y Valencia, ¿Cómo fueron ambas experiencias?¿Cuál es tu valoración de esos años? 

Rakel: Intento sacar lo positivo de las cosas que hago. Tanto en Madrid como en Valencia hubo momentos buenos y malos, de todo lo que se aprende. En Madrid quizá pasé momentos más duros respecto a convivencia y deportivamente por la dureza de la liga y la juventud del equipo. En Valencia me acompañó más la suerte, y junto a la veteranía y nivel de juego adquiridos, disfruté de muchos minutos, llegando incluso, el segundo año, a ganar la liga. Lo mejor de todo, sin duda, la gente conocida en el trayecto. 

LOK@S: Llegas a Hondarribia y desafortunadamente bajáis a LF2, para volver a ascender al año siguiente y que el equipo se afianzase entre los equipos punteros de la categoría ¿Cuál es la valoración que haces de los años en Hondarribia? 

Rakel: En Hondarribia a nivel personal puedo decir que todo muy bien, pero a nivel deportivo pasé por distintas fases. La que más me marcó fue el año de la lesión  que me mantuvo separada de las canchas durante todo el año en un momento de juego muy bueno. Los últimos años al no disfrutar de minutos de juego fueron aún más duros, con lo cual quedé bastante insatisfecha. 

LOK@S: Y ahora, en Biurrarena. El inicio de la temporada fue excelente para un equipo recién ascendido, ¿Esperabais una temporada tan buena?¿Sentisteis vértigo en algún momento? 

Rakel: En un principio y dadas las dificultades y desconocimiento de la liga con las que comenzamos, nadie esperaba realizar esta temporada. Una vez conocida, debemos ser más ambiciosas todavía y luchar por mantener la 5ª o 6ª plaza. 

LOK@S: Siendo Candy y tú jugadoras que vienen de Liga Femenina, ¿Has, o habéis, notado alguna reacción que os haya chocado entre las rivales? 

Rakel: Cada vez hay más jugadoras que vienen de Liga Femenina e incluso del extranjero, Candy y yo somos dos más. 

LOK@S: Bueno, volviendo al temporadón 2008 de Biurrarena, ¿Dónde crees que ha residido el éxito de Biurrarena este año? 

Rakel: Al igual que el año pasado, somos un equipo con ilusión. Azu ha creado un ambiente de trabajo y competición en cada entrenamiento con un ritmo de juego alto, que se vé traducido en los resultados de los partidos.  

LOK@S: Acostumbrada a estar en equipos profesionales, dDe los de entrenar mañana y tarde y "vivir" del baloncesto, ¿Cómo es el cambio para ti al pasar a un equipo semi profesional? 

Rakel: Ineludiblemente es diferente. Antes tenías más tiempo material pero debías cuidarte en todo momento para estar al 100% en cada entrenamiento y partido. Sacrificarte por y para el baloncesto. Ahora pasa a un plano secundario.  Hay que tener en cuenta que excepto 3 jugadoras, todas las demás estudiamos o trabajamos, por lo que la dedicación no puede ser la misma. 

LOK@S: Al ser una de las líderes del equipo, ¿Cuál consideras que es (O como es) tu rol con el equipo, dentro y fuera de la pista? 

Rakel: Básicamente ayudar en lo deportivo en todo lo que pueda, pero sobre todo crear un buen ambiente de equipo, que en muchas ocasiones ayuda a ganar un partido disputado. 

LOK@S: El equipo es un equipo joven y mayoritariamente de Euskadi que ha cumplido el sueño de ascender y jugar en Liga Femenina 2, ¿Te está sorprendiendo de alguna manera la actitud y el trabajo de las más jóvenes e inexpertas? 

Rakel: Veo mis comienzos respecto a hoy en día bastante diferentes. Antes la máxima ilusión era llegar a jugar con las mejores en la máxima categoría. Hoy en día la mentalidad es de esfuerzo pero no de sacrificio. Se priorizan los estudios y se deja el baloncesto en un segundo plano. Habrá más calidad de vida, pero en mi caso la ilusión por el baloncesto era mayor. Toda decisión es muy respetable por mi parte. 

LOK@S: Tu que deportivamente naciste en Guipúzcoa¿Qué te hizo decidirte a dedicarte al  basket, y cómo has visto la evolución de las jugadoras guipuzcoanas en los últimos tiempos? 

Rakel: Mis características físicas para este deporte no han sido nunca excepcionales, pero con las dos características mencionadas en la respuesta anterior he llegado a conseguir jugar en lo más alto y disfrutar con ello, sacrificando con ello otras muchas cosas. En los últimos tiempos no han salido muchas jugadoras guipuzcoanas que hayan llegado a jugar en Liga Femenina porque, en mi opinión, no todo el mundo vale o quiere, y falta dedicación exclusiva a este deporte. 

LOK@S: ¿Qué te parece que le faltaría a la cantera guipuzcona para tener más éxito?  

Rakel: Creo que en cantera hay en Guipuzcoa muchas jugadoras con calidad. Lo que más me preocupa no es que lleguen a Liga Femenina o no, sino el pronto abandono del deporte. Lo he visto en muchos casos y yo misma he podido comprobar que es compatible, por ejemplo, con los estudios.  ¿Por qué no, entonces, compaginar ambos? No olvidemos que los dos te forman como persona en un ambiente de trabajo y compañerismo. 

LOK@S: Ahora, en una liga que te deja más tiempo libre, ¿A qué te estás dedicando ahora al margen del baloncesto?¿Qué otra pasión ocupa tu vida? 

Rakel: No creas que tengo mucho más tiempo libre, te diría que hasta menos. Pero aquel que me queda no dudo en dedicarlo a mi familia y amigos. 

LOK@S: ¿Y en un futuro... cómo te ves?  

Rakel: Disfrutando de cosas diferentes y de las que he tenido que privarme hasta el momento debido a que mi dedicación a este deporte no me lo ha permitido antes. Dentro, como no ha terminado la temporada, lo dejaremos en ... 

LOK@S: Pues deseamos sinceramente que sigas disfrutando en todo lo que hagas, y si puede ser que nos hagas disfrutar a los fans con tu juego, eso sí, disfrutando tú la primera. Muchas gracias Rakel por tomarte un tiempo en hacernos el honor de contestar a nuestras preguntas, ESKERRIK ASKO!! Y lo dicho, sigue disfrutando! 


MIQUEL BORDOY CANO

LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.