Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2008/04/12 LLEGÓ EL DÍA DE LA VERDAD PARA EXTREMADURA DATO

El conjunto de Méndez se juega prácticamente todas sus opciones de permanencia ante el Gran Canaria Las pacenses podrían verse beneficiadas por una derrota del Zaragoza, que recibe al Burgos

Fue el 5 de enero, la noche de Reyes. El Extremadura Dato perdía 44 a 38 en el tercer cuarto ante el Gran Canaria pero Lorena Infantes tomó las riendas de su equipo y con una defensa asfixiante y unos minutos de oro de Kelly Santos, el conjunto pacense sumó su primera victoria fuera de casa (79-86). Fue un momento inolvidable para las jugadoras de Fernando Méndez que, esta tarde, deben apelar de nuevo a su afán de superación para repetir la gesta y vencer a las canarias. Esta vez se juegan su salvación. Llegó el día de la verdad para el Dato.

En la práctica, no se trata de un partido decisivo, ya que, aunque perdiesen, mantendrían sus opciones. Sin embargo, el equipo sabe que la próxima semana visita al poderoso Perfumerías Avenida y rascar una victoria en Salamanca es prácticamente imposible. Méndez asegura que asumen el encuentro de esta tarde en La Granadilla, a partir de las 18.30 horas, como una final. «Debemos ganar para seguir vivos y sabemos que perder supone que nuestras opciones se reduzcan mucho».

Esta es la jornada decisiva, el Dato debe ganar y vigilar muy de cerca lo que hace el Zaragoza ante el Burgos. Los dos rivales directos por la permanencia se encuentran en tierras mañas y, tanto el Dato como sus aficionados, van con el equipo castellano. Si el Arranz Jopisa Burgos, actual colista con cinco victorias, supera al Zaragoza (seis victorias) y el Dato gana, ocurrirá el milagro. Las pacenses saldrán de la zona de descenso y a partir de ese momento, sólo dependerían de sí mismas para mantener la categoría. Esta es la carambola que todos esperan. A este respecto, el técnico del Dato prefiere centrarse en su encuentro aunque admite que espera que el Burgos les de una alegría. «Creo que tienen posibilidades porque si pierde hoy, queman su último cartucho en Liga Femenina».

De todas formas, si el Zaragoza se impone al Burgos y lo manda a Liga Femenina 2, el Dato mantendrá el empate con las mañas si gana al Gran Canaria. Sea como sea, el conjunto pacense debe ganar hoy y es consciente de ello.

La mayor dificultad para firmar una victoria es la de siempre, las lesiones y la falta de rotación. «Vamos a afrontar el encuentro con todo lo que tenemos pero hay que admitir que recibimos al Gran Canaria en una situación muy precaria», confiesa Méndez.

Con lo que hay

Mandisa Stevenson y Lourdes Peláez, dos de las mayores anotadoras del Dato, están completamente descartadas por lesiones graves
. Esta es la situación precaria a la que hace referencia el técnico pacense y que será un lastre muy pesado en el juego del Dato.

Las encargadas de 'tirar del carro' serán Lorena Infantes, Valentina Aragoneses, Sonia Borges, que será duda por una lesión, Kelly Santos y Amra Dapo. Un quinteto que, curiosamente, cuenta con tres componentes del año pasado. El técnico pacense asegura que no deja de asombrarse con estas jugadoras que «teóricamente no estaban destinadas a tener tanta responsabilidad».

La única rotación titular será la de Korie Hlede que está recuperada de su lesión aunque hace varias jornadas que no ha vuelto a ser la misma. Hlede marcó 2 puntos ante Zaragoza, ninguno ante Olesa y 5 ante Extrugasa. Unas cifras muy por debajo de sus estadísticas a principio de temporada.

Con la esperanza de que la escolta croata vuelva a sorprender a La Granadilla y con toda la responsabilidad sobre el quinteto inicial, el Extremadura Dato recibe a un Gran Canaria al que ya ganó aunque, actualmente, no cuenta con la misma fuerza. «Para ganar tenemos que hacer un partido prácticamente perfecto», dice el entrenador pacense.

Un rival muy regular

Al igual que el Dato, el Gran Canaria cuenta con una plantilla de jugadoras bastante corta. Sin embargo, destaca por su regularidad, en concreto, cuatro de sus jugadoras son capaces de anotar 60 puntos cada partido sin fallar. Se trata de su base Piipari, su alero Hodges y las pívots Wyckoff y Tuukkanen. Con este panorama ofensivo, lograr un tanteo bajo, que suele ser la mejor estrategia del conjunto pacense, será prácticamente imposible.

La solución pasa por hacer una defensa inmaculada esta tarde y que todas las jugadoras locales aporten puntos. Si las estadísticas de tiro son buenas, es decir, «si entran todo» como suele decir el público de La Granadilla, el Extremadura Dato podría firma su séptima victoria y mantener sus opciones de salvación. «Con garra», como dice Valentina Aragoneses repitiendo el grito de guerra que el equipo ya utilizó en la fase de ascenso.

 

POSIBILIDADES

Dato gana, Zaragoza pierde: es la carambola ideal porque están empatados y las mañas tienen el 'basket average' particular a su favor en caso de acabar igualados. Si ocurre esto, el Dato saldría del descenso y sólo dependería de sí mismo en las dos jornadas restantes.

Dato gana, Zaragoza gana: ambos equipos continuarían empatados a 7 victorias aunque las pacenses descienden porque el 'basket average' es de las mañas. Quedarían dos partidos para que el Zaragoza pinchase y el Dato ganase. Necesitan un triunfo de ventaja para permanecer.

Dato pierde, Zaragoza gana: si esto sucede, las posibilidades de permanencia se reducen considerablemente. La única salida sería que el Zaragoza perdiese los dos partidos que restan y las pacenses los ganasen, incluido al Perfumerías Avenida en Salamanca. Muy complicado
NATALIA REIGADAS
hoy.es
© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.