Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2008/04/09 HABLANDO CON... ROMINA PESANTE
Romina pesante es una menuda y joven (18 años) base argentina, nacida en Rosario, que llegó a España de forma ciertamente curiosa. Con casi 16 años asistió a un campus en Argentina y tal fue la impresión que causó que Fede Marco y el ex seleccionador juvenil de la  Rosarina Gustavo Lalima recomendaron su fichaje al Puig d'en Valls.
Pese a apenas llenar la camiseta con su 1'67 está considerada en Argentina como una de las mejores jugadoras de su generación y Victor Torres, coordinador técnico del PDV no dudó en incorporarla al equipo de Santa Eurària del Riu. Así que la pequeña Romina, tras convencer a sus padres, hizo las maletas y se incorporó al Puig d'en Valls en 2005.

Tras dos años de trabajo y de haber debutado en Liga Femenina con el PDV, cara a tener más minutos de pista, el año pasado fue cedida al Pío XII de LF2, aunque acabaría la temporada en el Ses Salines de primera balear y este año está cedida en Es Mercadal de primera balear, dando rienda suelta a su talento, y con su equipo buscando asegurarse una plaza en el playoff de ascenso a LF2.

Talento que Adrián Levioso, su entrenador en Rosario Central y en la selección santafesina de cadetes, además de amigo personal de la joven jugona, no duda en alabar: "Es una muy buena persona, siempre predispuesta al trabajo. Siempre mostró ganas de evolucionar y está permanentemente concentrada en el partido y sabe leerlo a la perfección. Todo eso hizo que Romina se convirtiera en la capitana del equipo. Su inteligencia la lleva un paso más adelante de la jugada,"

Y es que las virtudes que Levioso alaba son precisamente las que han llevado a esta competitiva joven a ganar el Campeonato Sudamericano cadete en 2004 con Argentina, ser campeona con Rosario en 2004, disputar el Mundial U19 de Bratislava en 2007 siendo la capitana del combinado argentino, y siempre siendo pieza clave de su equipo.

Virtudes que por supuesto también son las que la han traído a España, donde  ahora mismo está luchando por una plaza en el playoff de ascenso a LF2 con Es Mercadal de Menorca, y más allá de ahí a hacerse un sitio en el panorama baloncestístico a nivel nacional, y por supuesto internacional con la albiceleste.

Con Romina hablamos sobre su extraordinario viaje, las etapas del mismo hasta ahora, y las próximas, así como algunas otras cosas...

 

LOK@S: Romina, criatura, ¿Cómo es eso de ir a un campus y acabar en Ibiza para entrenar con el equipo júnior y el primer equipo (El de LF) del Puig d'en Valls?

Romina: Primero que todo hola a todos y en especial a vos Miguel... Lo del campus ? Linda experiencia, que te voy a decir, ahí empieza mi carrera hacía Europa y ahí conozco a mis presentes agentes, ellos hicieron junto a mis padres y el PDV que en el 2005 me marchara al llamado viejo continente y acá seguimos luchando por conseguir algo más grande aún.

LOK@S:  Eso espero, pero aun hay algo más importante, ¿Cómo conseguiste convencer a tus padres de que te dejaran venir al otro lado del mundo?

Romina:   Lo de mis papás ? Uff vaya sacrificio tuvieron que hacer ellos, y yo por supuesto, fue una linda movida, había que convencerlos y poco a poco iban aflojando. Mi mamá fue la más difícil de convencer pero al final aflojó, el club PDV intervino, habló con ellos... mis agentes también y al final llegó el día de marcharme a lo desconocido.

LOK@S:  Supongo que también ayudó lo bien que hablan de tí... Pero bueno, ¿¿Qué emociones pasaban por tu mente?

Romina: Un montón de cosas pasaban. Lo primero era  saber que iba a dejar a mi familia, mis amigos, mi ciudad, mi todo. Que por unos cuantos meses no los iba a volver a ver, pero también sabía que ellos me apoyarían allá donde vaya.  

LOK@S: Cuáles eran tus expectativas antes de venir?

Romina: La verdad no tenía ninguna expectativa. Tenía 16 años recíén cumplidos y no sabía lo que era esto, al contrario, vine a descubrirlo, a jugar y a pasármelo bien, que es eso en definitiva. Sé que estoy lejos  de mi familia y amigos pero estoy acá porque estoy haciendo lo que me gusta, jugar al básquet!! 

LOK@S: Y nada mal por cierto. ¿Cuál fue el mayor miedo que tuviste al acercarse la hora de venir a España?

Romina: Miedo ninguno, sino ansiedad por descubrir esto, por ver a donde iba, con quién me iba a encontrar y cómo estaría. Claro que, antes de irme, la primera despedida fue lo más duro.

 

LOK@S: Una vez aquí, ¿Cuáles son tus primeras impresiones?

Romina: Uhh muchas, la primera fue llegar a Ibiza, yo no sabía que se hablaba otra lengua aparte del castellano y vaya para entenderla al principio sí que me costaba, pero ya te digo, ahora hasta la puedo hablar jeje. Con respecto a lo basquetbolístico, me llamó la atención casi todo, y más que al llegar fue un equipo de LF y las estructuras en las que se manejan  y las posibilidades que tienen son muy diferentes a las de Argentina, pero a nivel de juego no tenemos nada que envidiar creo yo .

LOK@S: Al final es lo mismo allá que acá, pero sí, quizás las estructuras estén mejor aquí. El caso es que ahora ya han pasado tres años, ¿Cuál es tu valoración de la experiencia hasta el momento?¿Está respondiendo a tus expectativas?¿Está mereciendo la pena perseguir este sueño?

Romina: Claro que si, nadie tiene un tacho al menos que uno se lo proponga. Acá estoy muy bien , voy creciendo día a día y este año las cosas van saliendo mejor, los primeros años me lo tomé más como un derecho a suelo que había que pagar, pero en Ibiza me trataron genial y al experiencia fue muy linda ¡!!

LOK@S: Se supone que una de las ideas es que puedas llegar al primer equipo de Ibiza, de hecho has llegado a debutar en Liga Femenina, ¿Cómo recuerdas ese día?

Romina: Ese día recuerdo que fue contra el Yaya María. Éramos 10 jugadoras y 3 de ellas juniors, teníamos a las pivots lesionadas y no estábamos todas, pero le plantamos cara y llegamos a perder de 3 puntos si mal no recuerdo. Pero mi debut no fue del todo muy bueno, estuve pocos minutos en cancha ya que luego de una jugada, en un mal movimiento me lesioné el sacro. Pero aparte de esto es otra de mis experiencias que la anoto en la casillas de las buenas. Y ojalá que llegara al primer equipo sino es en Ibiza ahora mismo, bienvenido si es otro.

LOK@S: Como dices, Ojalá, pero ahora mismo, ¿Cómo es la situación con el Puig d'en Valls?¿Cómo ves tu progresión hacia la nivel profesional en un futuro?

Romina: Con el PDV todavía tengo contrato, estoy cedida por ellos a el Club Básquet Es Mercadal, de Menorca y ahora mismo las cosas van muy bien acá y no pienso en otra cosa que no sea en este club. El futuro ya lo decidiremos antes de irme a casa en junio. 

Para conseguir minutos de juego y ritmo de competición el año pasado el PDV te cedió a Pío XII, aunque no acabaste la temporada allí, sino en el Ses Salines de Primera Nacional. Este año estás, como dices, en Menorca en Es Mercadal de Primera Nacional, ¿Cómo han sido y están siendo estas experiencias a nivel deportivo?

Romina: Me cedieron a Pio Xll y las cosas no fueron nada bien, que de esto prefiero quedarme con lo bueno y ya borrarla. Ahora sólo pensar en Es Mercadal que es la camiseta  que defiendo ahora y hacerlo de la mejor manera, que por ahora a nivel deportivo los resultados se van dando.

LOK@S: ¿Cómo es comparado con entrenar en un equipo de Liga Femenina?

Romina: Más que nada es la cantidad de días en que se entrena en uno y en el otro, y claro está que en una categoría las jugadoras sólo están para el básquet y en las otras ya hay gente que tiene que tener su trabajo aparte.

LOK@S:  Con Mercadal estáis segundas a falta de tres jornadas, ¿Qué opciones crees que tiene el equipo de llegar a la fase de ascenso, y dado el caso, de llegar a Liga Femenina 2?¿Qué puede ser clave para vosotras?

Romina: Ya a esta altura creo que tenemos todas las opciones, pero lo que queremos ahora es jugarlas en casa y si todo va bien ya aspiraríamos a las de LF2, pero paso a paso que todavía faltan partidos...

LOK@S: Volvamos unos instantes a Argentina, donde siguen tus padres, como me comentaste, ¿Es quizás  esa la parte más dura de esta aventura? Estar alejada de tu familia

 Romina: Ellos están en mi ciudad natal, Rosario, y por mala suerte es así , es la parte más dura de toda esta aventura, pero como te dije más arriba son todos mis fans número 1 .

 LOK@S: Supongo que aparte de hablar a diario con ellos, también irán por Ibiza a ver a su niña. Pero dado que la mayor parte del tiempo no están contigo aquí, ¿Cómo ha sido y está siendo su apoyo en estos años?

Romina: Sí. viajan cuando pueden, si no es mi abuela materna, es la paterna, sino mi tía abuela, y sino ellos. Tratan de combinar los tiempos porque hay meses en que es colegio en Argentina y al tener más hermanos es difícil venir. Pero ya te digo hablamos casi todos los días y el apoyo es mutuo. 

LOK@S: Dado que tus padres no están contigo, ¿Cómo solucionó el club el handicap de que tus padres no pudiesen estar en Ibiza?¿Cómo es tu vida en Menorca ahora mismo cuando no entrenas o juegas? 

Romina: El club lo solucionó todo, tuve un tutor en el colegio, fuera de él y en el básquet, la verdad no tuve ningún problema. Ahora en Menorca, me entretengo como puedo, playas, cenas, nos juntamos con las chicas, vamos a ver ACB, LEB, de todo un poco para matar el tiempo mientras no estamos en el pabellón.

LOK@S: ¿Cómo es exactamente esa figura del tutor?

Romina: Son unas personas  que hacían que mi estancia en la isla, fuera más fácil, más agradable y que me pudiera adaptar lo más rápido posible, estaban y están siempre pendiente de todo, y tratan de solucionarlo en el menos tiempo posible a cada cosa .

LOK@S: Pero aparte de eso estás sola en España, ¿Cómo se controla una al estar sola, sin la autoridad ni control paternos?

Romina: Tengo a mis representantes, a los que siempre les comento las cosas, las charlamos y decidimos las cosas juntos, igual que con mi familia ,aunque estuvieran lejos siempre les comento las cosas y me dan su opinión de todo .

LOK@S: Supongo que estás siguiendo el sistema de estudios español, ¿En que punto de tu educación te encuentras ahora mismo?

Romina: Jeje... No, lo empecé, o mejor dicho, lo seguí en Ibiza el primer año, pero lo trasladé de nuevo a Argentina, por el caso del idioma, que todo lo daban en catalán, eran más horas, y entrenando no lo podía hacer, pero los estoy haciendo a distancia en casa. En estas navidades me examiné y saque 4 materias de 6 del último año y ahora cuando vuelva en mayo sacaré las dos que me quedan para empezar ya carrera.

LOK@S: ¿Y ya has pensado hacia donde quieres orientar tu futura formación?

Romina: Tengo varias carreras por decidirme, pero primero me tengo que decidir si la quiero hacer en Argentina, a distancia, o acá. Pero me gustan Psicología Deportiva y  Kinesiología (Fisioterapeuta) . 

LOK@S: ¿Ha habido algún momento en que pensases, o alguna vez piensas, en volver a Argentina y dejar de perseguir tú sueño?

Romina: No, para nada, pero sí que pienso o deseo que ya sea mayo para volver a casa jeje

LOK@S: Estuviste en Provincial y en Calzada, donde jugabas puesto que tu hermano cambio allá, pero tenías que hacerlo con los chicos porque no había equipo de chicas hasta infantiles, ¿Jugabas muchos partidos contra tu hermano?

Romina: Jeje no, jugar partidos casi nunca. Rodrigo (Mi hermano ) es más grande que yo, y el jugaba en una categoría y yo en otra, pero claro que lo extraño mucho como a todos jeje. Me acuerdo que nos íbamos al club los dos sólos a jugar y nos picábamos en el 1x1. El siempre me daba la razón pobre y le ganaba casi siempre jejeje

LOK@S: Sobre el hecho de entrenar con chicos, ¿Fue quizás el competir con chicos lo que más te motivó para mejorar?  

Romina: Motivarme, no lo sé, pero sí sabía ya que me quería dedicar a eso hasta que me fui a Rosario Central a jugar con las chicas .

LOK@S: ¿Y crees que esto de jugar con los chicos fue clave en tu mejora, hasta el punto de que hayas llegado a Ibiza?  

Romina: Creo que sí, aunque con los chicos jugué muy de chica, pero me sirvió por el hecho de jugar y entrenar con hombres

LOK@S: ¿Y qué fue lo qué te decidió por el baloncesto ante otros deportes?

Romina: Que mi hermano jugaba al básquet y lo seguía yo a todos lados. Mi papá es alto pero nada que ver con el básquet. Es jugador de paddle. Y mi mamá jugaba al tenis, pero ya te digo todo por mi hermano.  

LOK@S: Y a fe mía que el baloncesto se te da de cine. El caso es que finalmente empezaste a competir con chicas en Rosario, donde fuiste campeona de Argentina y donde se encuentra quizás otra  de las personas clave en tu vida deportiva, Adrián Levioso, quien dice de ti:  "Es una muy buena persona, siempre predispuesta al trabajo. Siempre mostró ganas de evolucionar y está permanentemente concentrada en el partido y sabe leerlo a la perfección. Todo eso hizo que Romina se convirtiera en la capitana del equipo. Su inteligencia la lleva un paso más adelante de la jugada", ¿Cómo fue el papel de Adrián a la hora de decidir venir a España y cómo está siendo su papel ahora que el sigue en Rosario?

Romina: Adrián aparte de ser uno de los mejores entrenadores que tuve es mi mejor amigo fuera de la cancha. Él fue uno de los que habló con mis papás también antes de irme, y si mal no recuerdo tuvimos una charla en el estadio de Rosario Central mi papá, mi mamá, Adrián y yo, y creo que nos ayudó un montón.

LOK@S: ¿Alguna vez ha venido a España?

Romina: Adrian todavía no ha podido venir, él entrena clubes ahí y la verdad que tiene muchas ganas de venir a dirigir algún día por acá, espero que aparte de venir a visitarme algún día lo haga ya para venir a dirigir, y sabemos  que lo va a hacer !!! Es un grandísimo entrenador ,amigo y persona .

LOK@S: ¿Creo que en algún que otro entreno saltaron chispas entre los dos? ¿Quién se picaba más?

Romina: Jeje uhhh si yo te contara, si te digo ahora que le ganaba yo... Seguro que cuando hable con él me va a decir que es mentira, pero había piques que nos podíamos tirar días sin hablarnos, y aún todavía hay, en estas navidades jugábamos al paddle en mi casa y nos picábamos, hasta que jugábamos juntos y hacíamos picar a mi hermano, mis tíos o mi papá jeje

LOK@S: ¿Y qué le parece a tu hermano, y a tus hermanas, que su hermana esté tan lejos pero feliz jugando a básquet?

Romina: Les encanta, ellos saben que si yo estoy feliz ellos también lo estarán. Mi hermano y como el todos respetaron la decisión mía de venir y por ahora no tengo ninguna queja jeje. Mis hermanas lo mismo. Mi familia y mis amigos son mis apoyos, esten lejos o cerca, siempre están ahi .  

LOK@S: Jeje, y es que eres competitiva hasta el punto de ser marrullera incluso, ¿Creo que hasta le dedicas canastas a las rivales?  

Romina: Jeje, a quién le gusta perder? El día que no me interese perder más , no jugaré más a nada. Pero eso de la canasta fue un momento del partido picante jeje. Dentro de la pista siempre se quiere ganar como sea . 

LOK@S: Competitiva también a nivel internacional, con las categorías inferiores de la albiceleste, con la que has ganado el Campeonato Sudamericano de 2004. Imagino que también eres una apasionada de la Selección, ¿Qué es  para tí lo más grande de competir con la selección de tu país?

Romina: Orgullo, satisfacción, alegría y si los logros te acompañan lo es aún más. Es con lo que todo deportista sueña, vestir los colores de tu pais .

LOK@S: ¿Qué es lo mejor de la experiencia de jugar a nivel internacional?

Romina: Conocer diferentes lugares, culturas, gente, y el roce que te permite jugar a un nivel así .

LOK@S: Probablemente me dirás que es pronto para verte con las sénior, ¿Pero imagino que es algo que seguro tienes en la cabeza, verdad?¿O te ves aun demasiado joven?

Romina: Lo tengo, lo tengo. Pero no sólo es cuestíon mía, estoy, y estamos trabajando con Marcelo Lopéz, (Preparador físico de la CABB ) para poder llegar más lejos aún .

LOK@S: ¿Cómo ves las opciones de las mayores en el próximo europeo de Madrid?

Romina: Yo las veo como una de las candidatas a ir a los juegos, todos nos dan como favoritos a que nos ganen , pero recuerdan lo que pasó en el Mundial de Brasil en el 2006? Quién fue primero de grupo entre Brasil, España y Corea?Sí, fue Argentina, o sea que todavía se puede soñar... y guarda con Argentina señores jeje

LOK@S: Hacía falta que sacaras eso??? No, en serio, ¿Ese sí que sería un sueño verdad, estar en el preolímpico?

Romina: Claro, es con lo que sueña cualquier deportista, y  más si es vistiendo los colores de tu país.

LOK@S: Pues esperemos verte pronto ahí y que esa competitividad tuya os pueda ayudar, tanto a nivel internacional con Argentina, como a nivel local y personal este año con Mercadal...

Romina: Gracias a vos, un abrazo y saludos para todos.

LOK@S: Por Dios, no! Gracias a tí por hacer un hueco en tu agenda para nosotros y otorgarnos el honor  de poder conocer un poco más la apasionante historia de, al menos los tres últimos años de tu vida, que esperamos esté llena de triunfos y logros, tanto a nivel personal como deportivo. Muchas gracias 

MIQUEL BORDOY CANO

LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.