Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2008/03/25 HABLANDO CON... CANDY NAVARRO, PASIÓN PURA POR EL BALONCESTO
Si hay algo que ocupa un lugar destacado en la vida de Candy Navarro es el baloncesto y es precisamente su amor y entrega por este deporte lo que la han  llevado a estar logrando números de MVP con el recién ascendido Biurrarena del Grupo B de Liga Femenina 2. El viaje por el baloncesto de la veterana pívot alicantina empezó ya hace muchos años en Salamanca y desde entonces la ha llevado a recorrer prácticamente todo el norte de España, desde Pontevedra hasta Hondarribia, e incluso a jugar en Portugal(Coimbra) y Ecuador (Guayaquil)


En su currículum, aparte de llevar jugando desde los 13 años, hay un ascenso a Liga Femenina con Hondarribia en 2003 y otro a Liga Femenina 2 con el Atlético San Sebastián el año pasado, además de haber sido la MVP de LF2 en 2001, un Campeonato de Liga con el Portugal Telecom de Coimbra y un Subcampeonato de la Liga Femenina con el Halcón Viajes. Con ella hemos hablado sobre todo de estos últimos años en los que ha experimentado un renacer en el baloncesto, causando esta temporada un enorme impacto en Liga Femenina 2 pese a ser ya una gran veterana curtida en las pinturas, y también un poco de cómo se plantea el futuro... 
 
 

LOK@S: Vaya temporada la tuya! Ya habías jugado en esta liga hace uno años, ¿Esperabas hacer una temporada tan buena, a nivel personal, con Biurrarena este año? 

Candy: Sinceramente no pensaba que me iba a salir una temporada tan buena. Se nota el apoyo de mi marido, a veces pienso que ha llegado a gustarle a él más el baloncesto que a mí, jajaja. La verdad es que si trabajas día a día, eres constante y crees en lo que haces se pueden conseguir buenos resultados. Hay que estar motivada en todos los entrenamientos como si de un partido se tratara.  

LOK@S: ¿Cómo llevas lo de que te consideren la "Estrella" de Biurrarena-UPV? 

Candy: No me considero una estrella, es más, si he conseguido buenos números es gracias a la confianza de las entrenadoras. Tanto Azu Muguruza como Eva Gonzalez, así como a las compañeras que me apoyan y confían  en mi. 

LOK@S: Sobre Biurrarena, el año pasado fuiste uno de los fichajes "de lujo" del equipo que entonces militaba en la Primera Nacional y quería ascender a LF2, el otro fue Rakel. Tu has jugado en Liga Femenina, ganando una liga en Salamanca, en Liga Femenina 2, ascendiendo con Hondarribia, ¿Qué te decide a embarcarte en la aventura de Biurrarena?  

Candy: Todo esto empieza cuando mi gran amiga Rakel (Delgado) decide dejar Hondarribia y jugar en el Atlético San Sebastián y me plantea la oportunidad de volver a jugar juntas. Cómo voy a decir que no a jugar con la mejor jugadora Gipuzkoana! El año pasado fue un bonito año, con un mejor final (el ascenso). 

LOK@S: Pero ya habías jugado en una categoría similar, concretamente en Vilagarcía, en tu Galicia natal, ¿Se pareció el año pasado en Guipúzcoa a las dos temporadas que estuviste en Villagarcía?  

Candy: No, los dos años que estuve en Villagarcia era muy joven, 18 y 19 años, aprendí mucho con mi entrenador Miguel Ortega, y conseguí grandes amigas para toda la vida: Susana Senra, Elena Mariño e Inés Granel. Hoy en día tengo más veteranía e intento poner en práctica todo lo que me han enseñado todos mis entrenadores, que de todos he aprendido mucho. 
 

LOK@S: ¿Te han hecho los dos últimos años en Guipúzcoa recuperar la ilusión por jugar y competir en el deporte que tanto quieres tras unos últimos años, tras el ascenso, algo difíciles en Hondarribia?  

Candy: Sí, es verdad que es el deporte que tanto quiero y que me ha acompañado más de la mitad de mi vida. Azu Muguruza y Eva González me han dado la oportunidad de volver a competir al nivel de LF2 siendo esta una liga que me gusta mucho. Pensé que al tener un trabajo no podría volver a jugar a este nivel, y sólo doy gracias por haber sacado este proyecto adelante. 
 

LOK@S: Mediada la temporada 04-05 fue cuando dejaste Hondarribia, ¿Fue muy duro tomar esa decisión?  

Candy: Sí, fue muy duro para mí irme de Hondarribia, porque tomé una de las decisiones a nivel deportivo más duras de mi vida. Decidí volver a mi casa con mi familia y mi antiguo equipo (Arxil) ya que Maria Elena Cardoso no me daba minutos de juego. Sabía que si me iba de Hondarribia era muy difícil volver, y que aquí dejaba mucho más de lo que me llevaba, pero la vida da mil vueltas y he vuelto para casarme y con un trabajo muy bueno. Estar en este club Hondarribia-Irun es una de las experiencias más bonitas de mi vida profesional y personal. Personas como  Nieves y José Mari hicieron que las cosas me fueran más fáciles en los momentos duros,   así como nuestro  Kuko  que siempre esta allí para lo que haga falta y, cómo no, la oportunidad de conocer a grandes amigas como Rakel Delgado, Begoña García, Lourdes Peláez, Tania Quintero, Ohiana Balerdi, Leire Aranburu, Ali Figueroa e Iñaki Beraza y un largo etc...   

LOK@S: De Hondarribia, como dices, vuelves a Arxil, Pontevedra, uno de los primeros equipos en que destacaste, ¿Empezó  ahí tu "recuperación"?¿Qué papel jugó Arxil en  ese momento de tu vida? 

Candy: El Arxil es uno de los clubs a los que tengo que estar agradecida toda mi vida ya que gracias a este club me di a conocer, me formé como jugadora y también pude jugar a este maravilloso deporte, estando cerca de mi familia. Después de dejar Hondarribia volví a jugar con ellos mitad de temporada pero desafortunadamente una lesión se interpuso en el camino. 

LOK@S: Arxil, como dices, fue importante en tu vida y tu carrera como jugadora  y, dado que fue el club que te dio a conocer, me gustaría que nos contaras a los aficionados ¿Cómo ha sido tu viaje por el baloncesto hasta ahora? 

Candy: Mi viaje con el baloncesto empieza en Salamanca, en el colegio Amor de Dios, en una operación altura cuando tenía 13 años. Se fijaron en mi ya que entonces era tan alta como ahora. Aunque con algo menos experiencia uuuuff,hace ya 20años que pocos ¿no?.

La verdad sea dicha en estos momentos físicamente estoy sorprendida de lo bien que me encuentro, supongo que será la preparación física planteada por Azu y la experiencia que te enseña o te obliga a dosificar. Jajajaja...... 
Por motivos familiares me trasladé a Pontevedra e inicie mi andadura en el Arxil a manos de Maite Méndez, de la cual aprendí mucho. A partir de allí 
jugué en Vigo, Villagarcia, Halcón viajes de Salamanca, Ensino de Lugo, Tres Cantos de Madrid, Arxil,Portugal, Ecuador y Hondarribia. 
Así ha sido mi viaje por el basket y ya veremos haber cuando acaba.......¿? Lo único que tengo claro es junto a quién lo voy hacer. 
 
 

LOK@S: Y aun así sigues seguro con la misma ilusión casi cuando tenías 13 años, incluso hay quien no sabe de donde sacas las energías algunas veces y ya que lo mencionas, ¿Tu marido lo lleva tan bien desde el banco? 

Candy: Ja ja ja... mi marido es nuestro delegado en el equipo. Pero en mi vida es todo, por eso tengo tanta ilusión. 

LOK@S: ¿Cuál fue su reacción cuando decidiste jugar con Biurrarena-UPV en Primera Nacional?¿Lo pasó peor entonces o este año? 

Candy: Si tengo que decir algo es que; si por él fuera estaría jugando toda mi vida al basket, le encanta verme jugar, él es feliz si yo disfruto con el baloncesto. 

LOK@S: ¿Os quedáis sin cenar si no sale un buen partido o si no salen las cosas? 

Candy: Esto te lo ha dicho alguien jajajaja... Sí, tengo muy mal perder, y cuando perdemos o jugamos mal, uff me pongo muy malita. Ya le he hecho anular alguna reserva en algún restaurante. 

LOK@S:  Palabra que no, recordé una escena de Hoosiers, y viendo vuestro carácter en la pista pensé que era una posibilidad.

Bueno, la aventura con Biurrarena no ha ido nada mal hasta ahora, ascenso a LF2 el año pasado y una primera temporada en la categoría tal vez inesperada al comienzo del año. Quedando apenas un mes de liga ¿Qué valoración haces de la trayectoria del equipo en liga? 

Candy: La verdad es que deportivamente esta siendo muy buena. El club y las jugadoras estamos haciendo un buen trabajo. Estamos muy orgullosas de estar en quinta posición a estas alturas de la temporada. Ojalá terminemos en los puestos altos. 

LOK@S: ¿Dónde crees que puede llegar Biurrarena en los próximos años?

Paso a paso todo se irá viendo. No hay que salir de esta filosofía de trabajo. 

LOK@S: El equipo tiene una plantilla con chicas muy jóvenes,¿Cómo crees que se sienten ellas jugando al lado de Rakel, Caro y Candy? 

Candy: Quien haya querido aprovechar este año para acumular experiencia creo que ha tenido una gran oportunidad. 
 

LOK@S: Hablando del público, el de Biurrarena es novato en la categoría ¿Cómo ha reaccionado la afición guipuzcoana al tener el equipo en LF2? 

Candy: Ha funcionado muy bien, nos apoyan mucho y me encanta ver que vengan niñas pequeñas de equipos de base a vernos, así como un gran número de adultos que viven con nosotras el baloncesto. Decirles ESKERRIKASKO!!! (Gracias) 

LOK@S: Retomando la LF2, la temporada está tocando a su fin, ¿Has empezado a pensar ya en el año que viene?  

Candy: De verdad sólo pienso en acabar esta temporada lo mejor posible, en que quedemos en un puesto digno y en trabajar hasta el último segundo del último partido.  

LOK@S: Ahora ya hace unos años que no sales de España ¿Te gustaría repetirla alguna vez y volver a Ecuador o Portugal, o incluso otro país? 

Candy: Que bonitas fueron esas dos experiencias de irme fuera de España! En Portugal fue un sueño en todos los aspectos, deje grandes amigos y conseguimos el ascenso a la máxima categoría, fue increíble...

En Ecuador conocí un país diferente al nuestro y una liga que mereció la pena jugar.

Sí, si que me iría unos meses a jugar a otro país, me encantan esas experiencias, pero esta vez no iría sola iría con mi marido. 
 

LOK@S: Por supuesto! Pero el caso es que, sea donde sea, los aficionados esperamos que sigas haciéndonos disfrutar a todos sobre la pista en los años venideros, ¿Qué esperas tu, tanto dentro como fuera? 

Candy: Espero que todos los que estemos involucrados en esta liga sigamos haciéndola cada año más grande. Es maravillosa.

Un saludo para todos y para lok@sxelbaloncestofemenino. 

LOK@S: Me uno a ese deseo. Esta era la última pregunta, ya sólo nos queda el agradecerte que hayas encontrado tiempo para hacernos el honor de contestar a nuestras preguntas y desearte que sigas disfrutando de tu/nuestro deporte tanto o más que hasta ahora ya que si tu lo haces, nosotros lo haremos. ESKERRIKASKO CANDY eta ZORIONAK por la temporada.

Muchas gracias.



MIQUEL BORDOY CANO

LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO
© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.