Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2008/02/23 UNA CIUDAD, UN CLUB
El Gran Club Vigo. Quizá con otro nombre, pero siempre ese concepto

El teniente de alcalde, Santi Domínguez, planea a medio plazo la fusión de los principales clubes de elite en una sola entidad con varias secciones o en un consorcio en el que los presidentes tomarían decisiones mancomunadas. Es, a su juicio, la solución que aportaría estabilidad económica al deporte olívico.


Domínguez y el concejal de Deportes, Xabier Alonso, analizaron ayer la repercusión que la `crisis del ladrillo' puede tener en los clubes vigueses, en su mayor parte patrocinados por inmobiliarias y constructoras. Más allá de esta "coincidencia", el teniente de alcalde entiende que es una situación que se repite cada vez que concluyen los diferentes contratos de esponsorización. "No podemos mirar hacia otro lado ni esconder la cabeza", indica sobre el papel del ayuntamiento en esta cuestión.
Y aunque ningún dirigente extrafutbolístico haya reclamado mayores subvenciones, Domínguez advierte: "Los clubes no pueden estar en una continua reivindicación o depender de las administraciones. Si su continuidad depende de esto, algo mal debemos estar haciendo entre todos". No habrá por tanto "mayor esfuerzo económico" desde el bando público, pues "ya hay una gran desproporción entre la ayuda institucional y los recursos propios. Eso es pan para hoy y hambre para mañana".
Domínguez sí promete "el máximo apoyo" a la hora de reestructurar el actual modelo de financiación. Ya ha mantenido una reunión para tratar el asunto con Javier Rodríguez (Pilotes Posada), Paco Araújo (Celta Vigourban) y Guillermo Touza (Valery Karpin Vigo), además de contactos con otros presidentes como Pablo Beiro (Vital Vigo Amfiv) y Enrique Urdiales (Cysugal Vigo Stick).


El primer paso
En el plan diseñado por Domínguez, el primer paso es "reactivar" el dinamismo de la Fundación VIDE, que capta recursos privados, y Siareiros, plataforma que atrae abonados de forma común. "En los últimos años han estado parados", denuncia.
A la nueva gerente de VIDE, Laura Magdalena Martínez, se le atribuye un rol esencial: estudiar cuentas, diseñar planes de viabilidad... El gobierno local pretende que los principales clubes de elite unifiquen gastos donde sea posible. Como contratar una sola agencia de viajes, a la que se pediría contraprestaciones en virtud del volumen de negocio. Mejorar el control de las gestiones e implantar una filosofía deportiva común completa la operación inicial. "Hubo equipos que hablaban de jugar la `Champions' de su deporte y acabaron desapareciendo. Hay que evitarlo", indica Domínguez, seguramente en referencia al Cometal Celta aunque sin mencionarlo.
Pero el horizonte "a medio y largo plazo" es más ambicioso: unificar los clubes, todavía sin concretar la fórmula precisa. Pueden ser "clubes con autonomía, pero dentro de un mismo paraguas", o "un club de Vigo con diferentes equipos". "Se puede alcanzar en un futuro no muy lejano", augura.


A su juicio, este planteamiento de unificación, control, sinergias y en último caso fusión es la única forma de construir un blindaje invulnerable a las coyunturas económicas. "No podemos estar esperando siempre a que nos toque la lotería o a disponer de un patrocinador estable", proclama. "Debemos trabajar en conjunto".

ARMANDO ÁLVAREZ

farodevigo.es

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.