Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2008/02/22 LA "CRISIS DEL LADRILLO" HACE PELIGRAR AL CELTA DE VIGO
Una inmobiliaria anuncia al Celta Bosco que no seguirá y otros clubes temen por su futuro

El deporte vigués se encuentra en un atolladero. La "crisis del ladrillo", tal y como se conoce la desaceleración del mercado inmobiliario, compromete la salud e incluso la supervivencia de gran parte de los clubes de elite. La mayoría están patrocinados por inmobiliarias o constructoras, a las que el deterioro de la cuenta de resultados obligará a replantear su política de inversiones. Directivas como las del Celta de baloncesto femenino, Vigo Stick y Amfiv reconocen que a día de hoy no garantizan su continuidad la próxima temporada.


Los precios de los pisos se estancan. Los plazos de venta se amplían. En Vigo influye además la problemática específica del Plan General. Una crisis generalizada que torpedea al deporte vigués por la naturaleza común de muchos mecenazgos.
Los clubes esponsorizados por promotoras son legión: Celta Bosco (Vigourban), Amfiv (Vital Vigo), Vigo Stick (Cysugal), Ciudad de Vigo Básquet (Gestibérica), Club Vigo Voleibol y Universidade de Vigo de rugby (Karpin S.L.), Halcones de béisbol (Coinasa). Valery Karpin también ayuda al paralímpico Chano Rodríguez y es el pilar sobre el que se asiente el Karpin Galicia de ciclismo. Al Academio Octavio lo sostiene Pilotes Posada, empresa constructora. Apenas el Real Club Celta, el Celta de atletismo o el Xuvenil Teis encuentran su apoyo en otros sectores.


El peso del sponsor principal en los presupuestos varía y no es un porcentaje en apariencia esencial. También suele haber otras firmas que aportan al conjunto de ingresos. Pero los clubes vigueses son entidades modestas, a las que cuesta mucho cuadrar el balance. Cada partida resulta imprescindible.


Aunque la situación admite un análisis global, cada caso tiene sus propios matices y tiempos. El Bosco Celta es el que tiene en estos momentos un escenario más claro: Vigourban le ha anunciado que en junio pone fin a su patrocinio. Y el presidente del equipo de baloncesto femenino, Paco Araújo, se plantea el futuro con crudeza: si no consigue otro sponsor e incluso mejora este apartado, el club desaparecerá.


La mayoría de sus compañeros viven en la incertidumbre. Amfiv, Vigo Voleibol y Vigo Stick aún ignoran si mantendrán a sus actuales patrocinadores. Intuyen que habrá dificultades. Ciudad de Vigo y Academia Octavio sí disponen de una promesa fiable de continuidad, aunque el deterioro de la economía les afecte de alguna manera.


El papel de las instituciones públicas será decisivo en la solución del brete. Los presidentes emiten un mensaje común hacia Concello de Vigo, Diputación de Pontevedra y Xunta de Galicia. En virtud de su trascendencia social y del trabajo con la cantera, demandan ayuda. Y no canalizada mediante mayores subvenciones, lo que obviamente sería bien recibido. Piden sobre todo su labor de intermediación en la búsqueda de sponsors. Porque sin ellos al deporte vigués de elite le aguarda un largo desierto

ARMANDO ÁLVAREZ

farodevigo.es

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.