Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2008/02/12 HABLANDO CON... YOLANDA MIJARES – 20 AÑOS DE HISTORIA VIVA DEL ADBA
Antes de nada debo dar las gracias a María Vázquez, una aficionada avilesina que me sugirió la ideade entrevistar a esta gran y experimentada entrenadora que es Yolanda Mijares, así que antes de seguir, Gracias María por tu ayuda, porque realmente ha sido una experiencia impresionante poder conocer un poco más a esta gran persona.


Impresionante como los 20 años, 20! (Aunque en realidad esta cifra esté redondeada un poco a la baja) que lleva Yolanda Mijares en el ADBA de Avilés. Club del cual además tiene el honor de ser una de las fundadoras con lo cuál la impresión es aun mayor al estar ante una persona valiente y emprendedora.

 

Cuando uno está ante una trayectoria así, llena de éxitos, como el ascenso a LF2, -Salpicados por algún que otro sinsabor por supuesto, como es ley de vida para todos- no sabe bien como afrontar la charla así que he intentado hacer un repaso del pasado y también revisar la actualidad de esta impresionante entrenadora y la verdad es que he disfrutado mucho. Ahora espero que ustedes disfruten también... 


LOK@S: En los dos últimos años, o en la última temporada y casi media, para ser más exactos, el ADBA ha vuelto a ocupar los puestos de privilegio del Grupo A de Liga Femenina 2, tras una aciaga temporada en la que el equipo salvó la categoría in extremis como aquel que dice, ¿Qué motivó la reacción del club y del equipo para volver a estar ahí arriba? 

Yolanda: La temporada 2005-06, tuvimos un problema económico y no podíamos invertir mucho en jugadoras, por lo que decidimos apostar por jugar para salvarnos, nunca pensamos en llegar al play-out, pero la liga fue muy dura para las jugadoras, por lo que una vez sabido que jugaríamos por no descender (un mes antes de terminar la liga regular), nos pusimos manos a la obra para que el equipo de Asturias no descendiera. Aquí sí que tengo que decir que tanto las jugadoras como la ciudad, Avilés, se volcaron y apoyaron cada encuentro que jugamos en casa. Descender hubiera supuesto para Asturias muchos años sin equipo de elite.

Al año siguiente, el apoyo económico fue también importante y pudimos hacer un equipo mejor, luego el trabajo y la suerte, que también la hay, nos llevó a creernos que podríamos jugar la fase de ascenso. Son etapas que pasan para un club que pretende hacerse un sitio y mantenerse en la elite del baloncesto femenino haciendo buen juego. Unas veces con mejores mimbres y en otras ocasiones con jugadoras de menos talento. 

LOK@S: ¿Qué papel diría que ha cumplido, o que le ha tocado interpretar a usted en todo ese revivir del equipo? 

Yolanda: El papel de los entrenadores. Yo entiendo que es mera organización del grupo con el que trabajas. Debemos hacer todo cuanto esté en nuestras manos para que la información que les llega a cada jugadora para mejorar individualmente y como grupo y respecto a otros equipos sea lo más "limpia posible". Nuestro trabajo consiste en poner en práctica lo más eficazmente posible todo lo que las jugadoras puedan hacer, ponerles objetivos para una mejora individual y colectiva y sobre todo estar ahí para animarlas con resultados adversos y felicitarlas con cada paso o éxito del equipo  

LOK@S: Un equipo que el año pasado volvía a llegar a una fase de ascenso. Como entrenadora, ¿Qué sensaciones le produjo y qué conclusiones sacó de la experiencia? 

Yolanda: Al principio no era ese el objetivo, quizás porque los equipos se habían reforzado mucho y porque teníamos la experiencia de la temporada anterior... que desde luego era lo que queríamos evitar. Pero el bloque nos transmitió muy buenas sensaciones y en Navidad ya nos habíamos planteado la posibilidad de llegar a jugar la fase de ascenso. A partir de entonces los planteamientos de entrenamientos, partidos y programación, tanto física como técnico-táctica, cambió. El equipo del año pasado era una esponja que absorbía cuanto se le enseñaba. Era muy fácil conseguir metas a corto plazo. Después jugar la fase y clasificarnos cuatro partidos antes de terminar la liga regular fue una alegría inmensa, sobre todo porque las jugadoras se identificaron totalmente con el club y con la ciudad y directivos y jugadoras de los equipos de base, estuvieron muy pendientes de cuanto pasaba alrededor y eso hizo que las jugadoras se sintieran protagonistas de un hecho histórico en la ciudad y desde luego en ADBA. 

LOK@S: Dado que a la fase de ascenso llegan los ocho mejores equipos de LF2, ¿Qué cree que hace que la balanza del ascenso se incline a favor de uno u otro equipo?,¿Cuál cree que es el factor que marca la diferencia?  

Yolanda: En la fase de ascenso todo es posible así que es fundamental, como en cualquier campeonato o torneo, empezar ganando. Pienso que es importante que el equipo sepa sufrir y disfrutar de cada instante. Esos pequeños detalles, como un buen pase, no irse del partido, encontrar solución a cada problema que te plantea el rival, desequilibran en cada encuentro así es que en una fase de ascenso más.

Yo pienso que los planteamientos tácticos son una parte importante, pero como en todo la diferencia radica en pequeñas cosas que diferencian a las grandes jugadoras de las jugadoras, a las estrellas de las demás. Una de esas pequeñas cosas son la dureza mental y esta característica es la que lleva a ganar campeonatos y no sólo partidos.

Quien más cantidad posea de jugadoras con ese talento más opciones tiene de conseguir lo que quiere. 

LOK@S: Este año el equipo ha empezado arriba, seguro  con el objetivo de, por lo menos, volver a la fase. Habiendo realizado hasta nueve cambios en la plantilla, ¿Le está resultando complicado de conjuntar al equipo?,¿Cómo se han adaptado las jugadoras nuevas al equipo y a la ciudad? 

Yolanda: Conjuntar la plantilla es siempre complicado, incluso cuando repites muchas jugadoras y todo vuelve a depender de ellas...Estamos en sus manos!!. En serio, nunca he tenido muchos problemas, pero porque las jugadoras que he tenido me han facilitado mucho las cosas, enseguida intentan entender qué queremos hacer como equipo, qué quiere cada compañera para sentirse a gusto jugando y después hablamos sobre qué quiere cada una individualmente. Creo que al principio de cada temporada cada entrenador/a, debemos molestarnos en saber qué le gusta para jugar a cada miembro del equipo que vamos a tener. Es importante y está dicho muchas veces... a mi me gusta aplicarlo. A mis ayudantes les hemos inculcado esa filosofía que nos ha dejado trabajar y hacerlo todo el equipo cómodamente, unas veces con más éxito y otras con menos.

Avilés es una ciudad pequeña, coqueta y muy cómoda, generalmente salvo que las jugadoras quieran una ciudad muy grande les resulta fácil adaptarse. Además todo el mundo las conoce y cuando van por la calle les preguntan sobre si se sienten cómodas en la ciudad, les dicen que hay que ganar los partidos, jugar la fase... con lo que ellas se sienten bien. 

LOK@S: ¿Cómo ve el objetivo de llegar a la fase? 

Yolanda: Uff!! Complicado, pero supongo que mis colegas de los otros equipos también lo verán así. Creo que al final se decidirá en las tres últimas jornadas. Creo que es más divertido, para los equipos, el público, los patrocinadores y los medios. Esta igualdad les hace estar a todos más "concentrados" no sólo a las jugadoras.

Al final si recuperamos, como parece el buen tono, nosotras también estaremos peleando por jugar la fase, pero por ahora vamos partido a partido. Es menos estresante y motiva más ir sumando y subir un escalón cada semana. A nosotros nos está yendo bien esta fórmula desde que Arxil nos visitó y perdimos en casa. Pasamos un fin de semana duro, pensando en que se nos había ido la posibilidad... después nos planteamos la pregunta importante: ¿Sólo vamos a perder nosotras, si aún quedan 13 jornadas? El lunes los técnicos y jugadoras nos mentalizamos para trabajar más duro y no poder reprocharnos nada a nosotros mismos, el objetivo estaba en ganar cada semana, no 13 semanas.



LOK@S: Bien planteado, sí. Hablemos un poco de su trayectoria en el club... No sé si hablará usted mucho con las chicas sobre los años que lleva en el ADBA, pero en ese caso, ¿Qué cara se les queda a las que la conocen por primera vez y se enteran de que lleva tanto tiempo allí? 

Yolanda: Las jugadoras que llegan nunca me preguntan cuánto tiempo llevo aquí. No sé si sus agentes u otros entrenadores se lo habrán comentado, pero no creo que eso sea importante para ellas, tampoco lo es para mí, no entendiendo el tiempo como una meta. Creo que lo importante es que yo encontré hace 20 años un sitio donde trabajar lo que me gustaba. El baloncesto, es mi pasión y nunca he tenido ningún problema, lo que sí he tenido es siempre al club detrás intentando ponerme el listón más alto, no obligándome a conseguir títulos, sino a aceptar retos. Creo que tuve suerte cuando entré en ADBA y sobre todo he tenido suerte porque cada año he tenido jugadoras que me exigían más y más, con lo que su aprendizaje también me llevaba al mío... y creo que aún me queda un largo camino por recorrer, pero aún puedo seguir caminando 

LOK@S: Como dice lleva 20 años en ADBA, exactamente desde su concepción. ¿Se acuerda del verano del 87, de cómo empezó el sueño del ADBA? 

Yolanda: Claro! Sé que todo empezó porque la sección femenina de la Atlética, había hecho una estructura importante en cuanto a calidad de jugadoras y quisimos que se diera un paso adelante para intentar que el equipo senior al que llegaban las júnior que habían logrado campeonatos de Asturias y acudir a los Campeonatos de España, tuvieran la posibilidad de llegar lo más alto posible. En la dirección de la Atlética nos dijeron que lo que había era la única posibilidad por tema económico y decidimos que separarnos sería lo mejor porque era cierto que en aquél club había muchas secciones y mucho más importantes que nosotras. Así unos compañeros y compañeras mías se plantearon y formaron lo que hoy es ADBA. Como ve tampoco es una historia que difiere mucho de otras que hay en el deporte, nosotras pensamos que mientras hubiera masculino y femenino habría que repartir y cuando alguien alcanzaran mayor éxito decidir: y generalmente el masculino "tira" más que el femenino. Nosotras no queríamos quedarnos con las migajas. 

LOK@S: ¿Costó mucho en su momento hacer creer a la gente en ese sueño? 

Yolanda: Yo creo que no. Las cosas fueron tan ilusionantes... escoger la ropa, el nombre... era todo genial. Formar los equipos... Las jugadoras nos empujaron más de lo que ellas supieron nunca. El sueño era para tod@s los que vivíamos en Avilés.  

LOK@S: ¿Cuál fue el escollo más difícil de salvar? 

Yolanda: El mismo que hoy lo es: el tema económico. El día que un patrocinador nos dio 100.000 pesetas (de entonces!!) pensamos que estaba hecho todo, pero nosotros queríamos crecer y que no nos frenara el dinero, que nos marcara, pero no nos frenara. Teníamos claro que lo primero era conseguir el potencial humano preparado para el baloncesto, y después ir poniendo piedra a piedra sumando dinero, ilusión, jugadoras, equipos, entrenadores, directivos. Era todo genial!!. Duro, pero genial!  

LOK@S: 20 años seguro que han dado para más de una alegría y más de una pena, ¿Cuáles cree usted que han sido sus mejores y peores momentos en Avilés? 

Yolanda: Todo los momentos han sido impresionantes de buenos. Y seguro que me pregunta por si la fase de descenso fue lo peor que he pasado, pero no es así, creo que el deporte va ligado a derrotas y victorias y debemos tener claro que será así siempre.

Pero lo cierto es que si tengo que acordarme de algo duro, fue del fallecimiento de uno de los fundadores del club, Valentín Masa, después de que fuéramos a jugar un torneo a Portugal, falleciendo el día en que viajábamos a jugar la fase de ascenso de 2ª división a 1ª B y sus dos hijas formaban parte de aquel equipo y tras el funeral y entierro de su padre, viajaron para poder disputar y ganar los partidos que nos dieron el ascenso.

Ese fue el episodio más triste, pero otro, son las lesiones de las jugadoras... que alguien se lesione de gravedad es terrible. Esos son los momentos en que me gustaría estar en mi casa o tomando un café. Ver sufrir a alguien que quieres es muy duro, es duro decirle a alguien de 18 años cuya máxima ilusión es llegar arriba, que tiene que dejar de jugar porque se ha lesionado y tiene difícil su cura. Esos siguen siendo mis peores momentos. 

LOK@S: No iba en concreto por la fase para eludir el descenso, aunque pudiera ser uno de ellos, ya que entiendo que hay momentos mucho más duros, como los que usted ha citado por ejemplo. Ahora me va a perdornar que siga insistiendo en los de los 20 años en el club pero, ¿Cómo lo ha hecho durante todo este tiempo para vencer a algunos enemigos como pudieran ser tal vez el estancamiento, la monotonía, los malos resultados...? Cuesta creer que no se haya tomado un descanso... 

Yolanda: En otras preguntas ya he contestado que son las jugadoras quienes me llevan en cada paso que doy y así ha sido y así es.

Tengo una amiga en Bilbao, que en su tiempo fue entrenadora y cada día que hablamos me pregunta eso mismo, si no me canso de usar mi tiempo para entrenar, los viajes, aguantar a la gente.... Y le voy a contestar a usted lo mismo que le digo a ella: Cada día me despierto con esos nervios en el estómago, con esa ilusión por llegar al entrenamiento y trabajar con las jugadoras, me gusta lo que hago, disfruto con cada segundo de conversación y entrenamiento. Cuando ya no sienta ese hormigueo que me hace disfrutar del baloncesto, lo dejaré (creo que nunca!!).

Sí que me gustaría poder estar 3 meses en una universidad americana trabajando allí y después traerme todo lo que pueda para aquí. Si eso es un tiempo de "descanso", eso es lo que haría para descansar. 

LOK@S: Pues es digno de elogio que cada mañana se levante nerviosa aun. Como sea que fuere aquí está, de primera entrenadora en LF2, aparte del trabajo duro, ¿Qué fue lo que le decidió a llegar a este nivel?¿De quien destacaría su apoyo? 

Yolanda: En ADBA he trabajado en la base y en senior, el club fue subiendo de categoría y me lo propusieron, me pareció bien y acepté.

Destacar a alguien es difícil, pero desde luego una persona que siempre ha creído en mí y me ha "convencido" de mis virtudes, es sin duda Mª José Ondina, la vicepresidenta del club. Siempre ha estado en los momentos difíciles y en los fáciles. Ha estado detrás mientras yo me llevaba el mérito y puedo asegurarle que sin una estructura sólida mi trabajo se tambalearía por muy bien que lo hiciera. Esa estructura es ADBA y las piedras que han ido levantando el buen club que es, las han ido sujetando firmemente Ondi y naturalmente Luís, el "presi". 

LOK@S: ¿Tuvo o tiene algún modelo? 

Yolanda: Supongo que me pregunta de entrenadores. Me han gustado y gustan muchos, con distintos conceptos de juego, pero yo me quedaría con Javier Imbroda, Zelko Obradovic y Ettore Messina. Aprendí mucho de Ramón Jordana y de Silvia Font, que me enseñaron a tener la paciencia suficiente y el carácter adecuado para enseñar lo que quieras enseñar y a diferenciar quién lo quiere, lo puede y lo debe aprender.

De todos los entrenadores he aprendido algo, de los que trabajan en la cantera de cualquier club y de los que trabajan a otro nivel. Todos han dejado algo de ellos en mi formación. Yo he adaptado lo que me gustaba y he crecido como entrenadora.

A nivel de jugadoras, admiro a todas las que han pasado por ADBA y se han "dejado entrenar" por mí, porque cada día me enseñaron que puedes hacer más si te lo propones, sin importar si eres o no un club en una ciudad grande o un equipo en un club importante. 

LOK@S: Aparte de en el club, también son muchos años frente a los mismos, bueno, tal vez no a los mismos exactamente, pero sí el mismo público que apoya al ADBA. Un público al que usted ha calificado de ser el mejor de España, ¿Cómo son los fans avilesinos con su equipo, tanto en la victoria, como en la derrota? 

Yolanda: Siempre encuentran algo bueno. No importa si es derrota o victoria lo que valoran, siempre miran adelante e intentan quitarle importancia a lo que nos va a condicionar en el siguiente paso.

Quizás, por ponerles un pero, me gustaría que hicieran "más ruido" en los encuentros, pero cada uno es como es y creo que nuestro público es un poco silencioso. Y deseo que siempre sea respetuoso con los rivales, árbitros y jugadoras (de ambos equipos), porque ellos son los que marcan la diferencia que te conduce a ser un club grande. Crecer no debe condicionar nuestra identidad: formamos personas y luego baloncestistas. Es importarte tenerlo siempre presente y no olvidarlo. 

LOK@S: Tras 20 años, ¿Cómo es su relación con la parroquia local?¿Qué sensaciones le transmiten? ¿Sueñan ellos con un ADBA en LF? 

Yolanda: No me atrevo a decirle con qué sueñan, pero supongo que estarán tan ilusionados como nosotros si conseguimos algún día estar en LF. Avilés es un buen sitio para un equipo en la máxima categoría. Uff!! Llenaríamos el Quirinal, sería fantástico. Ellos se lo merecen. Siempre han estado con nosotras. Sería una alegría para todo Avilés y me atrevería a decir que para toda Asturias.



LOK@S: Seguro que sí. De todos estos años, ¿Cuál es la mejor lección que ha aprendido y de qué se ha sentido más orgullosa? 

Yolanda: Vaya preguntita!!. He aprendido que cada día puedo dar lo mejor de mí misma y no conseguir lo que me he propuesto pero al día siguiente me levantaré con la misma ilusión y el mismo empeño en conseguir algo que será importante para mucha gente. He aprendido que de algo pequeño se puede hacer una cosas grande y sobre todo he aprendido que el baloncesto te devuelve muchas más cosas de las que tú le das, a través de la gente.

De lo que más orgullosa me siento es de poder decir que ahora tenemos un equipo en LF2, a la que hemos llegado con jugadoras formadas en nuestra cantera y que aunque ahora solamente 4 jugadoras asturianas forman parte del equipo "profesional", nuestra meta en ADBA sigue siendo que muchas jugadoras que empiezan en infantiles puedan llegar a jugar lo más arriba posible. Y me siento orgullosa de que en ADBA me hayan tratado siempre como a una profesional sin dejar que otros entrenadores con más currículum ocuparan el puesto dándome la oportunidad a mi. Por ADBA he llegado a la Selección Autonómica y Española, por ADBA cada día me levanto sabiendo que habrá cosas nuevas para aprender y para enseñar. Creo que me siento orgullosa de que ADBA me haya aceptado en sus filas. 

LOK@S: Y buena respuesta por cierto... El club empezó con tres equipos para tener nueve en la actualidad, empezando por las categorías de base hasta el LF2. Usted ha estado especialmente vinculada con el trabajo de base dado que además de en su club, ha trabajado con la federación española, llegando a ser entrenadora ayudante de la selección U16 que ganara el oro en Turín y oro en Poznan (Polonia) (Corríjame si me equivoco), ¿Qué proporciona el trabajo con la cantera que no proporcionen las pros? 

Yolanda: Trabajar para la FEB y hacerlo al lado de Carlos Colinas, fue toda una experiencia, y además fíjese, con la generación 88-89 llamada a hacer cosas muy importantes. Fue una pasada!!

Yo conocía a las jugadoras de mi trabajo anterior en el área de formación de la FEB. La diferencia creo que radica, al menos para mí en que el trabajo en la base ha de ser repetición y repetición, para llegar a la máxima velocidad que te de ventaja. Las pros, como usted las define, en principio llevan ese trabajo hecho, aplicamos los conceptos individuales en el global del equipo, intentando que cada jugadora asuma su rol. Cada categoría te enseña que el baloncesto es distinto e igual, que debes adaptar tus conocimientos a las jugadoras, equipo, club y edad. 

LOK@S: ¿Sigue colaborando de alguna manera con la FEB o le falta tiempo? 

Yolanda: Hace dos años que ya no estoy en la FEB, sigo a las niñas, a las selecciones. Pero ya no estoy.

No creo que fuera falta de tiempo. Creo que todos tenemos un tiempo en la FEB y el mío, al menos de momento ha pasado. Yo quedé contenta con lo que hice y en la FEB me comentaron que también. Simplemente hay muchos entrenadores/as que valen y ahora están otros. Es ley de vida, supongo.  

LOK@S: Ya que he mencionado la falta de tiempo... ¿Le cuesta o ha costado mucho combinar su trabajo y su pasión por el baloncesto? 

Yolanda: No. Gracias a que tengo una empresa de Artes gráficas me es más fácil disfrutar de los días que quiero, del tiempo que necesito. Además Mª José es mi jefa de taller y cuando yo no estoy (y cuando estoy también) es ella quien organiza todo el trabajo.

Además ahora hay muchas cosas, no como cuando empecé, que puedo hacer  a través del ordenador y por tanto a través de la red. Ahora es menos complicado, pero es imprescindible tener alguien que te "vigile y controle" el negocio. 

LOK@S: Como a toda buena entrenadora, estoy seguro de que, además de competir, le gustaría que eso fuera posible además con gente de la casa o de la región, o al menos poder contar con esta gente. El año pasado el ADBA contó con siete jugadoras asturianas en plantilla pero, ¿Cuál es el momento actual del baloncesto de base en Asturias? ¿Cuesta encontrar chicas? 

Yolanda: Pienso que la FBPA ha hecho un esfuerzo en todas las selecciones y en algunas temporadas competimos a un buen nivel, pero Asturias es pequeña. Cantidad y calidad deben ir unidas, es decir, cuanto más jugadoras compitan, más opciones tendremos de poder tener jugadoras físicamente importantes y seguro que habrá más posibilidades de talento. Como en el resto de España hay una alta oferta de ocio para la gente joven y cuesta más engancharles pero hay que seguir con el trabajo y estrujarse la cabeza para buscar soluciones que les atraigan a nuestro deporte.

El año que viene hay una generación importante entre cadetes y junior en toda Asturias, con lo que en 2 ó 3 años, habrá jugadoras en Asturias con calidad suficiente como para formar parte del equipo de LF2, si su evolución sigue como va hasta ahora y ese es nuestro trabajo, el de l@s entrenador@s.

No hay que estar preocupado si hay muchas o pocas jugadoras, hay que estar preocupado por seguir pensando y trabajando para captar más. 

LOK@S: Excelente reflexión. Otro sitio donde también cuesta encontrar chicas es en los banquillos (Dirigiendo) ¿Cuándo cree que van a empezar a proliferar las mujeres en los banquillos, tanto de ligas inferiores, como de LF y LF2?¿Qué le parece que tendría que suceder para que eso fuera posible? 

Yolanda: Cuando yo hice el curso de entrenador superior éramos 4 chicas de 87 alumn@s, íbamos un poco tímidamente y cuando nos tocaba hablar creo que a todas nos costaba... Creo que las chicas debemos intentarlo más, no creo que los clubs a nivel de LF2 pongan muchas pegas para que el banquillo lo lleve una mujer, además las que ahora dirigimos en LF2 estamos haciéndolo bien, será un aliciente más. De todos modos, lo que sé lo sé por compañeras o charlas a las que acudimos, en mi club da igual que seas chica o chico si vales o si el club piensa que eres la persona adecuada dirigirás ese equipo. Pero muchas veces en los clubs vemos que se producen cambios y que prefieren darle la responsabilidad a un entrenador que viene de categorías masculinas. Creo que las mujeres debemos tener más fuerza e intentar con todos nuestros medios conseguir lo que queremos y si ello es un banquillo en cualquier categoría y deporte pelear por ello. Y desde luego, hacer reuniones que nos informen de la problemática que nos encontramos a nivel de ser entrenadoras de baloncesto. 
 

LOK@S: Esta misma cuestión se la hago ahora extensible a las diferentes selecciones nacionales, al menos femeninas, ¿Cuándo cree que les vamos a poder ver dirigiendo (Como primeras entrenadoras) a algún combinado nacional?¿Sería ese un sueño suyo? 

Yolanda: Vayamos por partes. La primera pregunta debe hacérsela a la FEB, supongo que si no ha puesto ninguna mujer, será que no les ha convencido, aunque creo que es difícil convencer porque en la directiva la mayoría son hombres y quienes toman esa decisión creo que será también un comité formado por hombres... Complicado!!!. La seleccionadora que yo conocí era María Planas... eran otros tiempos!!!!!. Este año la selección sub-20 fue medalla de oro con Susana, aunque es cierto que si Jordi, el seleccionador, no llega a tener un problema de salud, Susana seguiría siendo su ayudante.

No sé, creo que hasta que no se confíe en una mujer será muy difícil abrir el camino...

En cuanto a la segunda pregunta ¿a quién no le gustaría llevar una selección de su país? A mí me encantaría, creo que llevar una selección es como llevar un equipo, pero todo más condensado, me explico: un equipo lleva 8 meses y con una selección esos 8 meses deben hacerse en 3, es distinto, pero ambas cosas son geniales. Preparación y competición, sólo cambia el tiempo del que dispones y luego naturalmente, en una selección tienes las jugadoras con mayor talento de tu país... ¡una pasada!! Defender a tu país... 

LOK@S: ¿Qué sueño le gustaría cumplir? 

Yolanda: En cuanto lo cumpla dejará de ser un sueño, pero ahí va, a ver si se cumple... Tengo muchos, pero como hablamos de baloncesto, le diré que me encantaría jugar la fase de ascenso a LF2 en Avilés, ante nuestra afición, llenar el pabellón, jugar muy bien y ascender!!!!!!!. Eso si que sería un bonito sueño que además valdría para decirle a toda la gente que en algún momento formó parte del sueño, de ADBA, que hemos llegado hasta aquí gracias a ellos, a todos ellos, a cada uno de ellos, que el ascenso es también parte de cada una de esas personas: público, directivos, jugadoras, entrenadores... todos, todos han puesto su granito de arena en este largo camino. 

LOK@S: En efecto, sería un sueño muy, muy bonito, precioso, y sinceramente espero que se le cumpla y deje de ser un sueño. Ahora me temo me llega la hora de dejarla que siga con sus quehaceres, no sin antes agradecerle enormemente la paciencia que ha tenido para conmigo y con nuestra web y decirle que ha sido un honor el que haya aceptado colaborar con nosotros.

Muchas gracias y que se cumpla su sueño


Miquel Bordoy Cano
lokosxelbaloncestofemenino.com

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.