Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2007/01/22 LAS GANAS NO SON SUFICIENTES CUANDO EL RIVAL ES SUPERIOR
   Y es que esto, o algo parecido debió ser lo que le sucedió en la tarde noche de ayer al Club Deportivo Universidad de Córdoba, encuadrado en el grupo "A" de Liga Femenina 2.


Como de costumbre en Menéndez Pidal, a las 20 horas se daban cita alrededor de cien espectadores (destacar a un grupo muy majo de estudiantes de Historia), para ver el dieciseisavo partido de competición que enfrentaba a la, local, Universidad de Córdoba, contra el Alvargómez Guadalajara. Partido bastante interesante por momentos, previsible y ciertamente monótono hacia su final.

   Las jugadoras de Juan Carlos García se presentaban en Córdoba con la vitola de favoritas y como un conjunto bien armado y equilibrado, con un gran quinteto titular. Y así fue, no sorprendieron. Carmen Nájera, Anna Barthold, Susana Senra, Amy Facer y Linnea Liljestrand no defraudaron y desde los primeros minutos de partido empezaron a trabajar arduamente para llevarse la victoria. Por parte de la UCO, partían de inicio, Tere Williams, Mari Carmen Ruiz, Pitu, Silví Quero y Marta García. Un quinteto titular algo inusual, y no sólo porque el equipo vistiese su segunda equitación ("burdeos"), siendo titular; sino por la inclusión en él de las dos jugadoras malagueñas (Quero y García). Decisión ésta recibida con agrado entre algunos de los aficionados que nos hallábamos en las gradas, entre las que me incluyo. Comenzó el partido con un hábil robo de balón de Laura Álvarez (Pitu), que rápidamente subió los dos primero puntos al marcador local. Esta primera canasta, mediado tan sólo el primer minuto del encuentro hizo pensar que quizás la hazaña podía lograrse y "no iba a resultar tan complicado el partido". Nada más lejos de la realidad. Este fallo, sería uno de los pocos que las jugadoras del Alvargómez cometieran en ese cuarto. Una Tere Williams menos presionada, tal vez, que en el anterior partido en casa, parecía moverse con mayor soltura y aprovechaba una buena asistencia de Silví Quero, antes de que se cumpliesen los primeros cinco minutos de partido. Pero el acierto casi total en el ataque manchego, y los primeros fallos en la ejecución de la escuadra (el sábado), granate, llevaron a Luis Requena, técnico local, a solicitar el primer tiempo muerto cuando apenas había transcurrido la mitad del cuarto. La llamada de atención del técnico local pareció surtir efecto en sus jugadoras, pues gracias al buen trabajo de Mari Carmen Ruiz, especialmente, y un triple en el último minuto de cuarto de Pitu; no lograban que la diferencia en el marcador se acrecentase en exceso (Parcial de 16-23). Por parte del equipo castellano, destacar el buen hacer durante todo el cuarto de una pletórica Susana Senra y la norteamericana Amy Facer.

   En el segundo periodo ambos entrenadores introdujeron cambios en las filas de sus respectivos equipos, entrando por parte de la Universidad de Córdoba, Raquel Pérez y Sara García en detrimento de Silví Quero y Marta García. Por su parte, el entrenador madrileño del conjunto castellano, mantuvo en el terreno de juego a dos de sus jugadoras más polivalentes, Senra y Nájera, a las que sumó la entrada en pista de Ana Roldán, Patricia Alonso y Rosalía Sotillo. En cuanto al juego desarrollado, este segundo cuarto comenzó de la misma forma en que había terminado el que acababa de precederle. Con clara superioridad de las jugadoras de Guadalajara. Éstas seguían perforando la canasta cordobesa sin que las locales pudiesen hacer mucho por impedirlo. A lo que había que añadir la buena defensa zonal llevada a cabo por Alvargómez y los fallos desde la línea de tiros libres de las guerreras, que no aseguraban puntos de mucha necesidad. También cabría destacar algunas que otras pérdidas de balones demasiado fáciles que las pupilas de Juan Carlos García supieron aprovechar a la perfección. Sin embargo, mediado el cuarto, y gracias a la mejora en el rebote defensivo, una bastante buena defensa colectiva y la materialización de las jugadas por parte del conjunto andaluz; posiblemente propiciada por la entrada en el terreno de juego de la pívot local Gosia Krusiec, hicieron que las andaluzas recortasen distancias en el marcador obligando al técnico visitante a pedir un tiempo muerto para reorganizar a su equipo. Tras el tiempo muerto, el juego siguió llevando la misma tónica. Una Susana Senra espectacular, comandaba a su equipo delante en el marcador. Mientras que las guerreras tan sólo podían seguir la estela del equipo manchego. Se llegaba al descanso con un esperanzador parcial de 27- 34, que aún otorgaba posibilidades de remontada a las universitarias.

   El tercer cuarto, deportivamente hablando, ha sido el mejor del partido. Se ha podido ver un gran duelo por parte de los dos equipos. Las Guerreras Amarillas han salido dispuestas a dar la réplica al conjunto arriacense y en cierto modo lo han conseguido. A su buena defensa zonal se ha unido una disminución de la presión contraria y han llegado a empatar el partido a 34 puntos tras un muy buen parcial de 7-0. Los minutos de fluidez en el juego local sólo podían ser contrarrestados con balones exteriores que en cierto modo, rompiesen la defensa amarilla (vuelvo a repetir que granate en el día de hoy). Pero la calidad omnipresente de Senra y sus compañeras Amy Facer y Liljestrand, con buenos rebotes ofensivos la primera, y tiros desde el perímetro de la última, volvían a marcar las distancias, esta vez bastante importantes en el marcador. A lo que habría que añadir que el insuflo se motivación y garra con que las jugadoras de la UCO comenzaron el cuarto, se fue disminuyendo poco a poco hasta casi desaparecer. Haciendo que el periodo concluyese con un 39-52, a favor de las visitantes.

   El cuarto final comenzó con una alternancia de defensas zonales (3-2 y 2-3) y gran presión en casi toda la pista por parte de los dos equipos. La Universidad de Córdoba, a pesar de ir abajo en el marcador durante casi todo el partido, no se dio por vencida e intento recortar distancias en el marcador peleando cada balón. Mientras que el Alvargómez buscaba afianzar la victoria incrementando su ventaja en el mayor número de puntos posible. Para ello, "la artillería pesada" del equipo castellano-manchego, compuesta por sus extranjeras (Facer, Liljestrand y Barthold), de nuevo magistralmente comandadas por Susana Senra, se empleaba al máximo y ratificaba un gran triunfo por más de veinte puntos. Los pequeños fallos cuando se va por debajo de quince puntos en el marcador y apenas quedan cuatro minutos de partido, no se perdonan, y un desgraciado nerviosismo hace acto de presencia. En esta tesitura, a no ser que se posea mucha experiencia y templanza, cabe poco más que "esperar" a que termine el encuentro e intentar que la distancia en el marcador no se abulte más de lo que ya está. Finalmente la Universidad de Córdoba se llevó el mayor "repaso" de esta temporada perdiendo de veintidós puntos contra el Alvargómez Guadalajara. Con un triste marcador final de 48-70.

   Reflexionando un poco sobre lo que ha sido el partido he extraído algunas conclusiones. La más clara, es que Alvargómez, tiene un muy buen equipo. Especialmente un quinteto titular, como ya decía, muy equilibrado y con jugadoras de gran experiencia. Las suecas Linnea Liljestrand y Anna Barthold demostraron la gran calidad que atesoran. Así como la alero norteamericana Amy Facer y la pívot gallega Susana Senra, inconmensurable durante todo el partido; casi irrisorio decir que obtuvo 26 puntos de valoración. También me gustaría destacar la gran dirección de juego llevada a cabo por la andaluza Carmen Nájera (Si ya lo digo yo: "En Andalucía también hay jugonas"). Poco más que añadir. Un conjunto armónico con un gran potencial ofensivo que por algo demuestra el haber estado presente en las dos últimas fases de ascenso a Liga Femenina. Como siempre, desde estas líneas, mi más sincero ánimo y deseo de que finalmente se encuentren luchando por estar en la que sería su tercera participación.

   Como decía, reflexionando, pensando tranquilamente, no he pretendido extraer nuevas conclusiones. Buscar complicados porqués a cosas que son sumamente sencillas. Y es que a veces, nosotros mismos, los humanos, pretendemos hacer las cosas más difíciles de lo que realmente son. El sábado la UCO se encontró con un rival muy superior. Y finalmente, como era de esperar, fueron derrotadas. Pero esta vez, y pese a la certidumbre de la probabilidad cumplida, me gustaría quedarme con las cosas positivas. Antes de anoche, vi a un equipo concentrado (aunque por poco tiempo), que jugando al cien por cien de sus posibilidades fue capaz de plantarle cara a todo un "coco" de la categoría; como también lo había visto hacer anteriormente ante Canoe o Ferrol. Pero la suerte parece que no se acaba de aliar con "nosotros", y además nos sigue faltando ese ápice. No me gusta emplear este tópico, pero creo que es uno de los que mejor refleja la situación en que está el equipo actualmente. "Todos los partidos que le quedan por jugar son finales". Y la clasificación final, depende precisamente del esfuerzo y trabajo de todo el conjunto. Del máximo rendimiento de cada jugadora, de una mentalidad ganadora y de un respaldo firme, entre otras cosas. ¡Vamos chicas, que pocos, pero estamos con vosotras!
 Pitu, en su línea ascendente: dirigiendo, repartiendo juego y ayudando a subir puntos al marcador. Tere, mejorando, pero junto con Gosia un poquito intermitentes aún. Sara trabajando duro, y muy bien. Marta García bien, pero quizás tendría que desbordar con más fuerza y hacerse el hueco que todo "5" necesita bajo el tablero. Raquel, como siempre, dándolo todo, pese a las molestias. Y a Mari Carmen, yo la propondría para la medalla al mérito deportivo en el trabajo o algo parecido, porque hay que ver cómo se deja la piel en cada partido esta jugadora. ¿Y Silví? Me sigue pareciendo una jugadora con grandes cualidades, aunque quizás le falte creérselo un poquito y mirar más, de vez en cuando al aro. Marta Ramírez y Caro no jugaron porque siguen lesionadas. Ojalá terminen con sus problemillas físicos de una vez y podamos disfrutar de su juego, porque además, sus compañeras las van a necesitar y mucho (trabajo de equipo), de aquí a final de temporada. Y no me olvido de la canterana, Marta Luque, quien siempre estará dispuesta a aportar su granito de arena.

   Como os digo muchas veces durante los partidos: "Vamos que podéis y ¡MUCHA SUERTE!" en Pontevedra contra el Arxil esta semana.

   Los colegiados del encuentro fueron los señores R. Bey (Seguramente uno de los árbitros que más visitas ha hecho a Menéndez Pidal esta temporada), y G. Coronilla. En su tónica general; pitando. No hubo expulsadas por parte de ninguno de los dos equipos.


MARCADORES POR JUGADORAS:

CLUB DEPORTIVO UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA (DE INICIO): TERE WILLIAMS (10), MARI CARMEN RUIZ (9), PITU (12), SILVÍ QUERO (2) Y MARTA GARCÍA. TAMBIÉN JUGARON: SARA GARCÍA (10), RAQUEL PÉREZ (5) Y GOSIA KRUSIEC.

CLUB BALONCESTO IBER GUADALAJARA "ALVARGÓMEZ" (DE INICIO): LINNEA LILJESTRAND (16), AMY FACER (9), SUSANA SENRA (PARTIDAZO) (21), ANNA BARTHOLD (14) Y CARMEN NÁJERA (6). TAMBIÉN JUGARON: ANA ROLDÁN (1), PATRICIA ALONSO (1) Y ROSALÍA SOTILLO (2).


P.D. DEBIDO A UNOS FALLOS TÉCNICOS, ESTA CRÓNICA HA TARDADO ALGO MÁS DE TIEMPO DE LO HABITUAL EN SER PUBLICADA, RUEGO DISCULPAS POR ELLO.


María Baena Castilla
Lokosxelbaloncestofemenino.com

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.