Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2006/07/12 TERESA WEATHERSPOON DA UN REPASO A UNA DÉCADA DE GRANDEZA, PIONERA DE LA WNBA

La base Teresa Weatherspoon disfrutó de una brillante carrera en la WNBA durante ocho temporadas. Como una jugadora que fue elegida dos veces Jugadora Defensiva del Año y varias veces seleccionada para el equipo All-WNBA, recientemente fue homenajeada con una Mención Honorífica como una de las doce jugadoras de toda la década y será homenajeada en el centro de la pista durante el All-Star del 2006 en la antigua pista en que jugó. Aún no hace dos temporadas que dejó la liga, todavía tiene el "gusanillo" de jugar competitivamente y una perspectiva única sobre la liga que ella ayudó a construir. Nos pusimos un poco al día con ella en su regreso a New York City.. .

Como estamos celebrando una década de WNBA, ¿Cuales dirías que han sido los cambios más grandes desde entonces hasta ahora?
"Esa es una pregunta sobre la que probablemente nunca he pensado. La única cosa que veo es que creo que en el pasado mucha gente probablemente podría decir que las Liberty, las Comets o las Sparks, íban a estar arriba, porque eran equipos poderosos. Pero ahora hay una gran afluencia de talento,  una gran abundancia de talento entrando en la liga y esparciéndose por ella. Pienso que eso verdaderamente marca una diferencia tremenda en cuanto a recibir más apoyo, porque cada vez tiene más fuerza y es una cosa que merece la pena ver, y es incluso más competitivo."

Echando una mirada a los primeros equipos campeones ¿ Cuales son los recuerdos más importantes para ti? "Sabes?, de un equipo como las Comets... sólo podías decir cosas increíbles sobre ellas. Incluso aunque siempre parecimos ser la dama de honor, ellas eran muy fuertes. Todo el mundo siguer diciendo que era un equipo con tres cabezas, pero eran cuatro en realidad. No puedes dejar fuera a Janet Arcain acompañando a Cynthia Cooper, Sheryl Swoopes y Tina Thompson. Tío, eso era un equipo. Podían matarte desde cualquier ángulo, así que eran un equipo muy difícil de defender, tenías que jugar un partido casi perfecto para ganarlas. Luego venían las Los Angeles Sparks, y tenías  a Lisa Leslie, una de las más grandes pívots que han jugado, y a Mwadi Mabika, Tamecka Dixon y Nikki Teasley. Én tenían muchas maneras de ganarte. Eran fuertes y grandes, hasta una base como Teasley era grande. Así que eran también bastante potentes y podían jugar sobre el parquet también, y esa era una de las cosas que las hizo tan buenas, jugaban el balón, eran las damas del Showtime. Eran un equipo de baloncesto bastante bueno y cada vez que jugábamos en las finales sentíamos que teníamos una oportunidad de ganar."

ImageCuando se deshizo la otra liga (ABL) hubo una gran entrada de talento en la WNBA. ¿Cómo crees que mejoró nuestro juego con la llegada de jugadoras como Dawn Staley, Katie Smith y Yolanda Griffith?
"Como se deshizo la ABL y las jugadoras vinieron a nuestra liga, ahora está todo ese talento increíble junto, como ninguna otra liga se está jugando en este momento puedes tener a todo el mundo aquí para jugar contra los demás, así todo el mundo puede ver de qué va el baloncesto femenino en un nivel de baloncesto realmente alto. Tienes todo el talento del mundo en la pista cada noche."

¿Te consideras una pionera?
"Sí, siempre que estás en el comienzo de algo deberías ser considerada como tal, así que, por supuesto que me considero una pionera."

Ahora que la liga ha crecido en estos diez años, ¿Sientes que la inversión emocional de levantar la liga ha merecido la pena para ti?
"Por supuesto, cuando estás en los campus de entreno con tus compañeras y jugando los partidos, quieres ganar campeonatos. Por supuesto que quieres uno de esos anillos en uno de tus dedos y la bandera en el pabellón. También piensas en la longevidad, en cómo puedes hacer que la liga siga adelante, como puedes conseguir que siga un año tras otro y aportar el apoyo, mantener a los fans entusiasmados con lo que hacemos, continuar teniendo esa visión para que la gente joven pueda ver ese sueño."

En esos primeros días ¿Pensaste alguna vez que la  WNBA llegaría tan lejos   o estabas más centrada en ganar campeonatos y simplemente jugar?
"Cuando estás en le campus de entrenamiento, estás pensando "vamos a conseguir que nuestro equipo se conjunte a la perfección y vamos a patearle el culo a todos los que podamos" Eso es lo que piensas en ese momento. Pero había veces cuando nos sentábamos juntas, que realmente entendías de lo que va la WNBA y pensabas en qué tenías que hacer como jugadora, no sólo en la pista, para mantenerla viva. Eso lo hicimos bastante, no sólo en nuestros equipos, sino con todo el mundo que formaba parte de la WNBA."

¿Sigues manteniendo el contacto con muchas de esas primeras compañeras?
"Las veo algunas veces. Es difícil para mí porque amo mucho este juego y esas mujeres con las que jugué eran como mis hermanas. Era una atmósfera familiar para mí y es duro. No me gusta pensar que estoy fuera y no las puedo ayudar en la batalla. Las echo de menos, las quiero y las aprecio. No podria jugar a este juego yo sóla. Siempre fue el equipo lo primero y yo no habría sido nadie sin ellas."

¿Todavía tienes el "gusanillo" de  jugar a alto nivel?
"Ahora mismo, mientras me hablas, lo tengo. Sé que puedo jugar a ese nivel, pero llega un momento en que te planteas que quieres algo diferente en tu vida. No quiero no poder caminar un día porque mis piernas están destrozadas. Pero, por supuesto, jugaré cada día, todos los días. Juego con los chicos, todavía corro, todavto pesas, todavía hago todas esas cosas, sigo siendo igual de competitiva que siempre. No quiero pederme el firmar tarjetas si tengo que hacerlo. No quiero perder y todavía amo el juego. Mi pasión y mi deseo son los mismos, el gusanillo me pica, sí, pero cuando lo hace me aseguro de poder controlarlo."

¿Y qué otras cosas haces para mantenerte ocupada?
"Pasé mucho tiempo en invierno con las víctimas del huracán. Eran unos que estaban desplazados a  Shreveport, Louisiana, allí es donde estuve Sentarme  y hablar con ellos y escuchar por lo que habían pasado y por lo que estaban pasando y lo que iban a seguir pasando fue increíble. Yo no había pasado nada, no había aguantado nada comparado con lo que están pasando esos niños. Si  sólo era una palabra, un abrazo, escucharlos, intentaba hacerlo lo mejor que podía, porque y mientras estuve allí, seguí jugando, seguía buscando un lugar para jugar aunque sólo fuera con los niños."

Matt Wurst, editor wnba.com
www.wnba.com

 

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.