Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2006/07/11 ¿VOLVERÁ A HABER UN EQUIPO DOMINANTE?

No importa como definas una dinastía en los deportes profesionales, ganar cuatro campeonatos seguidos, sin duda, necesita algún tipo de definición. Las banderas colgadas en uno de los lados del Toyota Center en Houston lo dicen todo: Campeonas de la WNBA en 1997, 1998, 1999 y 2000 WNBA, los primeros cuatro campeonatos de la historia de la liga

Con el legendario trio: Cynthia Cooper, Sheryl Swoopes y Tina Thompson rodeado por un núcleo de actrices secundarias como la base Kim Perrot, Janeth Arcain, Tammy Jackson y más, las Comets ganaron esos anillos de varias maneras impresionantes.

Derrotaron a las New York Liberty en el partido inaugural del  campeonato y Cynthia  Cooper ganó el título de MVP de la liga. Swoopes volvió después de haber sido madre en la segunda temporada con título y aumentó su porcentaje de anotación en las cada una de las siguientes cuatro temporadas. La trágica muerte de Kim Perrot a causa de un cáncer mantuvo a flote e inspiró al equipo para conseguir la corona en 1999, sobreviviendo incluso a un tiro de película anotado por Teresa Weatherspoon en el segundo partido de las Finales contra las Liberty que forzaba un tercer partido.

Durante un tiempo parecía que las Houston Comets no podían perder. Pero finalmente, las Comets abandonaron el escenario. Cynthia Cooper se retiró, Perrot murió, Swoopes y Thompson sufrieron lesiones y otros equipos  empezaron a acosarlas. De hecho, Sheryl Swoopes se perdió toda la temporada del 2001. Pero además la liga rejuveneció y el estilo de juego cambió.

"Lo primero de todo es que hoy en día hay mucho más talento que el que había siete años atrás", dijo Swoopes. "Creo que la mayor diferencia es la cantidad de talento joven que tenemos hoy en la liga. Y cuando miro el baloncesto universitario, sólo veo que va a mejorar."

Igual que cae una dinastía otra se levanta. Dirigidas por la  ex-estrella de los Lakers, Michael Cooper, las Los Angeles Sparks recogieron el testigo de las Comets y comenzaron una nueva e impresionante época de supremacía. Lideradas por otro trío de jugadoras que empezaron la WNBA, Lisa Leslie, Mwadi Mabika y Tamecka Dixon, las Sparks ganaron los dos siguientes títulos y llegaron a las Finales en la tercera temporada, entre los años 2001 y 2003.

"Pensaba que nos podríamos mantenernos arriba mucho más tiempo, pero con el movimiento de jugadoras, el nivel de talento y el crecimiento y expansión de la liga, es difícil mantener juntas las cosas, pero esa es la naturaleza de este negocio, diría yo," dijo Lisa Leslie, la pívot de las Sparks y máxima anotadora de la historia de la WNBA.

Pero desde que estos dos equipos ganaron los seis campeonatos, ningún otro equipo ha repetido campeonato dos años seguidos. Las Detroit Shock destronaron a las Sparks, pero cayeron en primera ronda de los play-off de la siguiente temporada. Las Storm reinaron en el 2004, pero no pudieron duplicar el logro, también perdiendo en primera ronda de los play-off de la siguiente temporada.

"Lo mejor de esos equipos es que no realizaron muchos cambios, tenían Tina, Sheryl y Coop, esas jugadoras estuvieron en ese equipo tres y cuatro años y fueron capaces de hacerlo y tenían la experiencia de las victorias," dijo Ruth Riley de las Detroit Shock, MVP de las Finales de la WNBA del 2003"

Así que; ¿Volveremos a ver algo como los cuatro campeonatos seguidos de las Comets, o la gran etapa de las Sparks? Después de todo, las Comets tenían a tres de las mejores jugadoras de la historia del baloncesto profesional juntas y sanas durante ese periodo.

"No creo que se vuelva a repetir la supremacía de esos dos equipos," dijo la alero de las Comets, Tina Thompson. "Creo que esas fueron unas situaciones en las que estaban juntas las piezas adecuadas en el momento adecuado y eso son cosas que no se esperan a la primera vista, y de repente todo el mundo se da cuenta de que a lo que eso implicaba, sabían y creían todo el tiempo, le añadías un poco de trabajo duro, perseverancia, determinación y espolvoreado con mucho corazón por encima tampoco hacía daño."

Las Connecticut Sun han perdido las Finales de 2004 y 2005, pero tuvieron el mejor balance en la temporada regular del 2005 y mantuvieron su equipo intacto. Las campeonas del 2005, las Sacramento Monarchs, también lo mantienen. En realidad, con unos cuantos retoques aquí y allá, las Sun podrían conseguir llegar a su tercera final en lugar de que las Monarcas consiguieran su segundo título. De cualquier manera, las piezas están en su sitio, a pesar de los cambios a su alrededor.

"Con agentes libres y todo ese talento saliendo, será difícil para un equipo ganar continuamente de manera regular, " dijo la jugadora de las Detroit Shock, Katie Smith.

Ahí está esa palabra otra vez, "paridad". Las agentes libres y el tope salarial juegan un papel significativo, ¿Pero es tan simple? Las Sparks mantuvieron su núcleo intacto unas cuantas temporadas, además de las de los títulos, las Shock tenían virtualmente el mismo equipo y las Storm tenían a su joven grupo de estrellas atado para los siguientes años.

"Los equipos pueden mantener a sus jugadoras juntas, como lo está haciendo Sacramento. Ellas lo ganaron todo el 2005, y definitivamente están entre las favoritas para ganarlo de nuevo," dijo la veterana de la WNBA, Nikki Mc Cray. "Las agentes libres también permiten a los equipos seguir manteniéndo una gran competitividad y eso es bueno, satisfacen las necesidades de los equipos"

También hay, por supuesto, una ley de porcentajes, que indicaría que cuanto más dure la liga, más posibilidades hay de que vuelva a darse una "dinastía" como la de las Comets o las Sparks.

"Obviamente, cuanto más dure la liga, hay mayores oportunidades de que eso ocurra," Dijo la base de las Mercury, Kelly Miller. "Así que diría que es posible si se dan las circunstancias adecuadas."

Pero eso no significa que vaya a  ser fácil. El último equipo de la NBA que ganó cuatro títulos seguidos fueron los Boston Celtics en los años 60. El ultimo equipo de Hockey que lo consiguió lo hizo a principios de los 80' (New York Islanders) y los New York Yankees fueron el último equipo que lo logró en el baseball (1949-1953). Ningún equipo de la NFL ha Ganado nunca ni siquiera cuatro Super Bowls seguidas (Ni tres). Todas esas dinastías existían antes de la llegada de las agentes libres.

¿Y qué opinan los verdaderos expertos?

"Conseguir dos seguidos fue duro pero probablemente se volverá a repetir en el futuro," dijo Lisa Leslie. "Tres y cuatro, dudo que lo volvamos a ver de nuevo."

wnba.com

Traducido por Miguel Bordoy (LOK@S X EL BALONCESTO FEMENINO)

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.