Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2006/06/24 DAWN STALEY SE RETIRA AL FINALIZAR LA TEMPORADA EN LA WNBA

Tras siete exitosas campañas en la WNBA, Dawn Staley recientemente hizo público su deseo de retirarse como jugadora. La base de 1'68 de las Houston Comets también es tres veces ganadora de una Medalla de Oro Olímpica, la entrenadora del equipo femenino de baloncesto de la Universidad de Temple y estará como ayudante del entrenador que dirija al equipo de los EE.UU en el próximo mundial de baloncesto femenino a disputar en Brasil del 12 al 23 de septiembre del presente año. En esta, su última temporada, Dawn lleva un  promedio de 5.1 pts y 3.5 asistencias en las cuatro semanas que llevamos de campeonato.

Matt Wurst: De modo que has decidido que éste va a ser tu último año en la WNBA. ¿Qué factores han contribuido o te han llevado a tomar esa decisión. Cuanto tiempo lo has estado pensando?

Dawn Staley: "Probablemente el pasado año. El año pasado fue muy duro para mí porque  Charlotte estaba en una dinámica perdedora y eso te agota mucho. Realmente te agota, sabes. Tengo 36 años y eso también es un factor. Quiero ser dueña de mi tiempo. Estoy cansada de funcionar de acuerdo con los itinerarios de otros, ha llegado mi hora de concentrarme únicamente en una cosa y esa va a ser entrenar en lugar de estar tan limitada, tan atada tan en corto. He hecho eso durante los seis últimos años y ahora quiero un poco  de "mi" tiempo. También los entrenamientos de pre-temporada se hacen más pesados. Siempre me ha costado hacerlos, cada vez que tenía que ir a hacer pesas, o correr en la cinta, o realizar entrenamientos individuales, simplemente lo hacía. No quería hacerlos pero tenía que hacerlos

Matt Wurst: ¿Entonces estás segura al 100% de lo que vas a hacer?

Dawn Staley: Al 100%, lo dejo."

Matt Wurst: Me siento como cuando hablo con T-Spoon (Theresa Weatherspoon), y otras jugadoras que ahora no están en la pista  que, cuando llega el verano, sienten el impulso de volver, sabes a que me refiero, tal vez...

Dawn Staley: "Lo dejo, lo dejo. Nunca lo había dicho antes, pero lo tenía en mente. Nunca dije públicamente que me iba a retirar, pero ciertamente así es."

Matt Wurst: Así que ahora, en tu último año, vuelves a jugar con viejas amigas. ¿Cómo es estar con ellas de nuevo? Jugar con Sheryl (Swoopes) y Tina Thompson...  es un grupo divertido ¿Verdad?

Dawn Staley: "De verdad lo es. Sabía que si iba a Houston lo pasaría muy bien símplemete estando con eI entrenador Chancellor, Sheryl y Tina y simplemente sabiendo cuales son sus expectativas. No quería sorpresas. Sabía que las jugadoras jóvenes que había allí aportarían y escucharían. Sabía que el compañerismo estaría presente. También están en el equipo jugadoras como Michelle Snow, Dominique Canty, Tamecka Dixon, sabía que teníamos los ingredientes adecuados para jugar un buen baloncesto dentro y fuera de la pista."

Matt Wurst: Hablando de eso, ¿Has notado tu cambio de rol  en el equipo, habiendo sido un líder y una de las mejores jugadoras de Charlotte? ¿Cómo te ves en un equipo plagado de estrellas, All-Stars y MVP's. Cuales son tus expectativas?

Dawn Staley.: "Creo que siempre me he mantenido en un segundo plano con respecto a las superestrellas, como Lisa Leslie, Yolanda Griffith... todas ellas. Siempre me he mantenido en un segundo plano porque no estoy en ese papel. Sé que mi rol es ser una parte del equipo. Sé que ser simplemente una Buena base y asegurarme de que todas están contentas es clave. Y eso no puede quitártelo nadie. Soy más feliz no formando parte de ese papel de superestrella, sabiendo  que puedo unir a un equipo. Sé cuando empujar y cuando tirar  y también sé como hablar y como sacar lo mejor de la gente. Y eso no siempre es un trabajo glamouroso. No es siempre el trabajo de una superestrella, pero ciertamente disfruto más entre bastidores que en primera línea del escenario."

Matt Wurst: ¿Qué crees que estarías haciendo ahora si no existiera la WNBA? Obviamente ahora hay un montón de puertas abiertas para ti crees que tendrías las mismas oportunidades? ¿Crees que estarías entrenando a nivel universitario, es eso algo te hubiera interesado igualmente?

Dawn Staley: No lo creo. No sé lo que estaría haciendo. Estaría relacionada con el deporte de alguna manera;  pero no creo que hubiese sido entrenar. Creo que el hecho de que tuve la posibilidad de jugar y ayudar a entrenar desarrolló mi capacidad como entrenadora y mi amor y el sentimiento de realización personal que  me proporciona el entrenar. Y ahora estoy consumiendo mis días de juego para sacarlos de mi sistema. Mucha gente me hace esa pregunta, y me confunden todo el tiempo porque  no sabría ver la vida sin baloncesto."

Matt Wurst: Cuado estás en la pista no llevas los galones de entrenadora pero ¿Te encuentras alguna vez en una situación en la que sólo quieras chillarle a alguien o decirle lo que tiene que hacer porque forme parte de tu naturaleza los ocho meses restantes del año?

Dawn Staley: "Lo es, es mi naturaleza enseñar, ayudar y simplificar el baloncesto, esa es mi mentalidad. No hacer el juego tan difícil. Una vez que has entendido como se juega, es un juego muy fácil, y eos es lo que quiero transmitir a l@s demás jugador@. Quiero simplificar el juego de manera que los jugadores lo entiendan y puedan tener fructíferas carreras."

Matt Wurst: En esta, en cierto modo,  tour de despedida que estás hacienda, cada vez que vas a una ciudad de la WNBA¿Piensas  que esa va a ser la última vez que juegues en ese pabellón, o no te darás cuenta de verdad hasta las últimas semanas?.

Dawn Staley: "Realmente me afecta más cuando juego con los equipos de la Costa Este porque he jugado contra ellos muchas veces. En Washington había mucha gente que venía de la Universidad de Virginia porque siempre han seguido mi carrera. Siempre he disfrutado jugando en el Madison Square Garden. La atmósfera, el ambiente de New York. Ese será el pabellón  que más echaré de menos. No sé si ganamos muchos partidos allí, pero en verdad el espíritu de estar en la Costa Este, los fans de New York y todo lo demás, es asombroso. Aprecian el buen baloncesto pero te cortarían el cuello para que las Liberty ganasen

Matt Wurst: Tu papel en la selección obviamente te permite permanecer en contacto e interactuar con jugadoras con las que has jugado. ¿Te gustaría llegar a entrenar a nivel profesional en la WNBA?

Dawn Staley: "No. He dicho que no durante mucho tiempo, pero mi experiencia con la selección ha cambiado un poco mi perspectiva. Puedes pedirle a las mejores jugadoras que hagan algo y te hacen parecer buena. Sabes?, eso hace que el baloncesto sea fácil. Puedes hacer alley-oops y puertas atrás sin problemas, y si no es esa la jugada ellas la crean. Eso no es siempre posible para ti cuando eres entrenadora de un equipo universitario. Siempre puedes contar con jugadoras más experimentadas que te hagan parecer buena entrenadora. Estoy fascinada por el nivel de talento, de verdad, sólo con ver el baloncesto jugado de la forma en que se supone  que debería jugarse. Puedes enseñar todas las facetas del juego, pero los resultados no siempre se dan. Obtienes resultados cuando tienes a Lisa Leslie o Alana Beard, y jugadoras así que pueden obtener esos resultados óptimos."

Matt Wurst: En los últimos 10-15 años que has jugado a baloncesto a este nivel, el juego ha cambiado mucho. ¿Donde crees que habrá llegado dentro de 15 años? Seguirás siendo una parte de él, solo que no dentro de la pista?

Dawn Staley: "Ahora el juego es más rápido. Veo a las mujeres jugar sobre el aro. Creo que vamos evolucionando hacia eso, y eso va a atraer a las masas. Nosotras hemos jugado mucho tiempo por debajo del aro y ahora vais a ver gente machacando."

Matt Wurst: ¿Cambiará eso tu manera de entrenar?¿Cambiará tu estilo, la manera de organizar las jugadas y la defensa?

Dawn Staley: "Vas a tener la posibilidad de hacer más cosas. Creo que hará a los entrenadores pensar de  manera un poco  diferente sobre el juego. Yo tengo ventaja porque he jugado y lo veo evolucionar. Tal vez otros entrenadores querrán seguir jugando por debajo del aro, pero tendrán que cambiar con los tiempos. Las jugadoras más "viejas" formamos parte del pasado

Por Matt Wurst, Editor de NBA.com

wnba.com

Traducido por MIGUEL BORDOY (LOK@S X EL BALONCESTO FEMENINO)

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.