Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2006/04/19 UNA DURA GUERRA PSICOLÓGICA

Maite Méndez trata de fortalecer mentalmente a sus jugadoras para que aguanten la presión de Durango y el Arxil pueda regresar con el primer triunfo de la fase de descenso

El Arxil vela armas con el fin de resolver a su favor y a la mayor brevedad posible la angustiosa fase de permanencia en la Liga Femenina-2. La batalla arrancará este sábado en la pista del Tabirako, penúltimo clasificado del ?Grupo B. Maite Méndez es consciente de que es fundamental iniciar la eliminatoria con una victoria y, ante lo que pueda pasar, trata de fortalecer mentalmente a sus jugadoras. Y es que en una guerra a tres partidos la psicología de las deportistas puede crecer de forma significativa o resultar dañada en un nivel similar en función de un triunfo o una derrota.

«A nivel de presión es tremendamente importante el primer partido. Si ganamos podremos jugar con comodidad en casa, pero si perdemos afrontaremos el segundo encuentro con la imperiosa necesidad de lograr la victoria. Por eso, debemos salir con la lección aprendida, saber como van a jugar en cada momento y tratar de encontrarnos el menor número de sorpresas posibles», explica la entrenadora del Arxil, quien está convencida de que tendrán un gran ambiente en contra en el País Vasco.

«Está claro que van a llenar el pabellón y eso puede impresionar. En esa situación, tenemos que salir muy centradas tratando de focalizar toda la atención como si nos estuvieran animando a nosotras», sostiene Maite Méndez, que teme especialmente los primeros minutos del duelo de este fin de semana.

«Lo que más miedo me da es el inicio del partido. Si salimos metidas y estamos frescas mentalmente vamos a ir para arriba, pero temo que falle la fortaleza mental. Es lo que más nos tiene que funcionar. Tenemos que saber que debemos hacer en cada momento», defiende.

Hay que olvidar la liga

A su juicio, otra de las claves será olvidarse de la traumática liga regular que llevó al Arxil a disputar una promoción de descenso que no entraba en los planes ni del aficionado más pesimista. La cabeza debe estar lo má despejada posible. «Todas son conscientes de que hay que hacer borrón y cuenta nueva. La temporada está acabada y ahora toca otra cosa. No merece la pena estar reviviendo otras situaciones», comenta la preparadora.

Para tener todas las opciones de regresar con el 0-1 en la maleta, el Arxil debe contrarrestar el juego rápido y agresivo del Tabirako. Por las palabras de Maite Méndez se adivina que lo que pueda indicar la clasificación de la fase regular no es más que una falsa realidad. Advierte que las vascas son mucho mejores.

«Todas las eliminatorias de play off son muy complicadas y por ello habrá que estar muy en guardia durante todo el partido. Ellas son aguerridas y practican un juego muy rápido. Están muy encima de las contrarias y muy pendientes de defender a las jugadoras clave del rival», manifiesta.

«Saben a lo que están y tratan de imponer su juego característico a lo largo del encuentro. Tiene tres estiletes ofensivos, pero el resto del equipo no desmerece. Para contrarrestarlas debemos realizar una gran defensa y estar preparadas para cualquier situación que se pueda plantear», sentencia la entrenadora.

(Firma: Xabi Otero | Lugar: pontevedra)

La Voz de Galicia

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.