Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

HABLANDO CON... CELINE DUMERC: "PENSÉ QUE NO QUERÍA PERSEGUIR ESE TÍTULO EL RESTO DE MI CARRERA"
Celine Dumerc, ahora mismo la jugadora más carismática de Les Bleues, vuelve a casa después de dos años de experiencia en Ekaterimburgo, equipo con el que ha llegado a dos Final Four consecutivas y después de un verano en el que ha logrado el Bronce en el EuroBasket (torneo al que Les Bleues llegaban como vigentes campeonas), que les otorga la posibilidad de disputar el torneo pre Olímpico y la opción de ganar una plaza para los Juegos Olímpicos de Londres de el próximo verano.

Vuelve y lo hace a su club de siempre, el club con el que se ha convertido en una de las jugadoras más importantes de Europa, y seguramente la mejor base del continente. Vuelve a casa y tendrá que afrontar nuevos retos como el de la marcha del que ha sido su mentor, Pierre Vincent, y adaptarse a Valerie Garnier. También tendrá que intentar llevar a su remozado Bourges a conseguir los títulos que dispute en Francia y a llegar lo más lejos posible en la EuroLeague.

Quisimos poder compartir con ella unos minutos de su tiempo durante el Open de la LFB del pasado fin de semana y saber cómo se siente en su vuelta a casa...


LOK@S: Sienta bien estar de vuelta...

Celine Dumerc: Sí, por supuesto. Lo echaba mucho de menos, y especialmente echaba de menos este día de apertura, este fin de semana del Open, creo que es muy importante para el baloncesto femenino en Francia, estoy contenta de formar parte de el y espero que veamos partidos muy buenos. Es un buen fin de semana para nosotras y por supuesto que estoy muy contenta de estar de vuelta en Francia.


LOK@S: Usted tenía decidido que después de su contrato en Ekaterimburgo quería volver a Francia pero, ¿También tenía decidido que volvería a Bourges?, ¿Por qué rechazó otras ofertas?

Celine Dumerc: Tenía otras ofertas, pero quería volver a Bourges es que conozco como es, conozco el espíritu del club, conozco a la gente del club, como trabajan, su mentalidad... y después de mi carrera fuera de mi país, en Rusia, en Ekaterimburgo, necesitaba algunas cosas que sólo podía encontrar en Bourges así que, en lugar de irme a recorrer el mundo, en mis últimos años como jugadora quería sentirme segura, disfrutar de jugar en casa, en un sitio del que conozco sus valores, no solo en lo deportivo, sino también en lo humano.


LOK@S: Y el sentimiento es mutuo porque Bourges le ha hecho un contrato de por vida...

Celine Dumerc: Sí, sí, el resto de mi vida como jugadora. Cuando decidí volver, me dije que volvería pero no solo para un año y luego volver a hacer las maletas. Pensé en que voy a cumplir treinta años, y que era hora de empezar a pensar en el futuro y no quería hacer las maletas cada año e ir de aquí para allá, así que decidí que volvería para quedarme aquí. Esa era mi idea. El presidente estuvo de acuerdo así que llegamos a un acuerdo y me quedaré aquí.


LOK@S: ¿Qué balance hace de estos dos años en Rusia?

Celine Dumerc: Fuera una muy buena experiencia. En primer lugar, a nivel personal, por salir de tu país. Yo no hablaba muy bien en inglés, nada de ruso, la vida es muy diferente en Rusia de en Francia y quería descubrir cómo era la vida en otro país, descubrir otra cultura. En segundo lugar, en lo que respecta al baloncesto, decidí salir de Bourges porque ya lo había ganado todo con Bourges en Francia, y quería ganar el título más importante que me faltaba, el de la EuroLeague. No lo conseguimos en dos ocasiones, así que, ¿Ir allí sólo con el deseo de ganar un título?, creo que no soy la única que  quería, y no solo Ekaterimburgo quería ganarlo también, como se ha visto, pero pensé que no quería perseguir ese título lo que me queda de carrera, porque para mí no son solo importantes los partidos importantes, también los partidos normales lo son, el jugar cada partido con la misma intensidad. Así que pensé que no era un buen objetivo perseguir ese título, así que por eso decidí dejar de soñar con el.


LOK@S: Ha disputado dos F4, y este año, especialmente por jugarse la Final Four en Ekaterimburgo, porque Spartak tampoco era el mismo equipo de las cuatro veces anteriores, parecía que iba a ser el año que finalmente Ekaterimburgo levantara la EuroLeague, pero no se consiguió...

Celine Dumerc: Sí, todo el mundo lo creía, pero creo que no hicimos nuestro trabajo. Para mí jugamos muy mal, y nos sentimos avergonzadas porque jugábamos en casa, estábamos en casa, y teníamos que haber dado un poco más al club, a los fans, y me siento un poco decepcionada porque lo tuvimos en nuestras manos y lo dejamos escapar.


LOK@S: Vuelve a casa, pero le espera un equipo completamente nuevo -excepto Ndongue y Miyem- y con una entrenadora también nueva, ¿Cómo ha sido la toma de contacto con sus nuevas compañeras y con la nueva entrenadora?

Celine Dumerc: Ha sido buena. Por supuesto que el equipo ha cambiado mucho, pero cada año cambia, así que no estoy sorprendida de que el equipo haya cambiado. Algunas chicas se quedan, otras se van, pero creo que cada vez el equipo que construyen es muy bueno. Creo que tenemos un buen equipo, mis compañeras son maravillosas, es un buen periodo, estamos trabajando duro en los entrenos. Va muy bien. Estoy muy contenta de estar con este equipo. Respecto a la entrenadora, por supuesto es muy diferente, Pierre Vincent es el mejor entrenador que he tenido, he aprendido mucho con él. Por supuesto desearía estar con él otra vez, pero es completamente normal que el haya decidido dar un giro a su carrera. No solo las jugadoras quieren mejorar, los entrenadores también, y estoy muy contenta por él.

Ahora estamos en la transición, conociendo a la nueva entrenadora, que es una mujer y eso cambia mucho, porque no tenemos a una mujer como entrenadora muy a menudo, así que tenemos que conocerla nosotros a ella y ella a nosotras también, pero ahora mismo estamos trabajando bien, es un buen momento. Creo que quien ficha por Bourges sabe cómo funciona el club, y quieren ganar por el club, por los fans, ganar en todos sitios, puedo decir que por el momento todo va muy bien.


LOK@S: ¿Conocía ya a  Valerie Garnier?

Celine Dumerc: Sí. Había sido entrenadora ayudante del equipo nacional en 2006, cuando disputamos el Mundial de Brasil, pero era entrenadora ayudante, así que es un poco diferente de ser primera entrenadora, pero el hecho de que fuera también base cuando era jugadora y yo también lo soy, hizo que hablásemos mucho entonces, así que cuando supe que iba a ser la entrenadora estuve muy contenta porque, a pesar de que no la conocía como entrenadora, sabía que es una trabajadora, que conoce el baloncesto, trabaja mucho, no llega a los entrenos sin saber que va a hacer, no, no. Tiene muy claro lo que quiere, es muy interesante.


LOK@S: ¿Cómo reaccionó cuando supo que Pierre Vincent dejaba el banquillo de Bourges?

Celine Dumerc: De hecho me llamó cuando aún estaba en Ekaterimburgo. Creo que era en el segundo partido de la Final. Me llamó y supe que algo iba mal, se lo noté en la voz y sí, estaba en estado de  shock. Lo sabía porque había oído rumores y aun así decidí volver a Bourges, incluso sabiendo que podría ser que él se marchara, pero no volvía a Bourges por él, volvía a Bourges por otras razones y si lo sabía con anterioridad, vale, hay otras chicas que cuando supieron que se marchaba quizás cambiarían de opinión sobre si fichar o no, pero yo no, aun sabiendo que el se marchaba yo iba a volver. Pero por supuesto estaba triste porque sabría cómo iba a ser, sabía cómo trabajaba, conozco su filosofía, así que sería más fácil para mí el retorno y volver a encontrar mi juego y cosas por el estilo, pero está bien, es bueno un cambio, otro cambio más,  volver a casa y no hacer exactamente lo mismo porque tampoco es bueno hacer lo mismo todo el tiempo, tener siempre las mismas ideas. Creo que es bueno.


LOK@S: Con Bourges lo ha ganado todo, así que supongo que su objetivo este año es más o menos lo mismo, ganarlo todo en Francia...

Celine Dumerc: Sí, por supuesto. Cuando le preguntas al presidente lo que quiere, cada año es el mismo discurso: "Quiero ganar esto, esto y eso." Me gusta, no ficharía por un club que no tuviera ambiciones, pero lo que quiero decir es que no es tan fácil. No es como decir: "Queremos ganar. Vale, hemos ganado." En la pista es diferente, creo que cada partido, y lo veremos esta noche, va a ser un partido difícil y un partido duro, e incluso aunque al final seamos las ganadoras, para estar aquí, y para llegar a la final, tenemos que trabajar mucho. Trabajar muchas cosas distintas, unas muy buenas, otras menos, pero se trata de trabajar mucho cada día. No es tan simple y tan fácil ganar. Cada fin de semana es un partido difícil.


LOK@S: Sobre la Eruoliga, ¿Cómo cree que puede hacerlo Bourges?

Celine Dumerc: No lo sé, porque en primer lugar tenemos un grupo muy, muy difícil. Para mí los tres mejores equipos de la EuroLeague están en nuestro grupo: Ekaterimburgo, Valencia y Galatasaray, así que puede ser muy duro. Ahora el objetivo es clasificarse para la siguiente ronda y después ya veremos según las victorias y el ranking. Este año el sistema de competición es nuevo y no sabemos exactamente como será. Conocemos los otros grupos y sabemos que muchos equipos han cambiado, por ejemplo Salamanca, que es el actual campeón, este año su plantilla parece menos buena, no sabemos. Será muy interesante el partido de cada semana y luego ya veremos donde llegamos. Lo más importante es ganar el máximo número de partidos en casa, y por supuesto intentar ganar alguno fuera... creo que va a ser muy duro, va a ser muy difícil ganar. Tal vez echaremos en falta algo de intensidad y potencia física, pero intentaremos hacerlo lo mejor posible.


LOK@S: ¿Qué le parece el nuevo formato de final a ocho?

Celine Dumerc: Normalmente diríamos que tienes más opciones de estar en una final a ocho que en una final a cuatro, porque son ocho equipos en vez de cuatro, así que piensas que puede ser bueno, pero es el camino para llegar allí es algo diferente porque jugamos una dura  fase de grupos, con dos grupos de ocho y uno de siete, y luego solo hay una ronda... no lo sé, de verdad. No sé donde será la Final Eight, aunque estoy bastante segura de que será en Ekaterimburgo, pero no sé exactamente como se clasificarán los equipos para llegar allí, es un poco extraño. No sabemos exactamente como será, pero es baloncesto. Tenemos que estar preparadas. No podemos adivinar qué equipos estarán, cómo será, contra quien... vale, hay equipos con muy buenas plantillas, pero a veces no son los que ganan.


LOK@S: El próximo EuroBasket va a ser en Francia, ¿Supongo que ya piensan en el próximo EuroBasket?

Celine Dumerc: Sí, seguro, porque la última vez que se celebró en Francia fue en 2001 y se ganó el Campeonato. Por supuesto que soñamos con ello, pero la verdad es que ahora mismo no estamos centradas en el EuroBasket, estamos centradas en la clasificación para los Juegos Olímpicos. Queremos jugar y hacerlo bien en las Olimpiadas, y luego ya pensaremos en el EuroBasket de Francia. Sí, puedo decir que estará bien, que tenemos muchas ganas, que puede ser muy bueno para el baloncesto francés... pero por el momento queremos jugar el torneo de clasificación para las Olimpiadas y queremos ir a las Olimpiadas. Ese es el objetivo para el equipo nacional ahora mismo.


LOK@S: ¿Cómo ve las opciones de Francia en ese PreOlímpico?

Celine Dumerc: No lo sé. No sé exactamente donde será, no sé tampoco qué equipos serán los que finalmente estarán en este torneo. Solo recuerdo que en el último torneo que se disputó, para ir a las Olimpiadas de Pekín 2008, los cuatro europeos que jugaron, se clasificaron. Así que tengo bastante confianza en el hecho de que tenemos bastantes opciones de ir a las Olimpiadas. Es un nuevo sistema de competición, creo que será más corto, pero creo que tenemos muchas opciones, pero tenemos que estar preparadas, la preparación podría ser dura, nunca se sabe si vas a tener lesiones o cosas por el estilo, pero normalmente diría que tenemos opciones. Siempre es igual, tenemos que estar preparadas. Y  creo que lo estaremos.



LOK@S: Muchas gracias Celine. Ha sido un gran honor y un placer poder tener la oportunidad de compartir estos minutos con usted. Mucha suerte con Bourges y con Les Bleues.


MIQUEL BORDOY CANO   
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.