Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2011/09/13 LA FEDERACIÓN ASTURIANA DEJA AL ADBA SIN EQUIPO JUNIOR
Fue excluido por la deuda de licencias y arbitrajes, aunque el club avilesino alega defecto de forma para volver a ser repescado

La Federación Asturiana de Baloncesto decidió el pasado viernes excluir de la competición en categoría junior para la temporada en curso al equipo de la Agrupación Deportiva Baloncesto Avilés, alegando una deuda que el club mantiene con el ente. El presidente de la Adba, Nacho Friera, defenderá esta tarde la inscripción realizada el pasado mes de agosto, para lo cual tiene preparado un recurso en el que se denuncia un defecto de forma en la exclusión del conjunto azul. De prosperar el mismo la competición junior femenina en Asturias quedaría paralizada.

En caso de que se llegue a un entendimiento, se producirá la subsiguiente marcha atrás por parte de la federación respecto a la exclusión del Adba junior, circunstancia que obligaría a una nueva elaboración del calendario, en el que a día de hoy figuran quince equipos repartidos en dos grupos. Bosco A, Bosco B, Avilés Sur, Expobasket, Innobasket y Castrillón son los representantes del baloncesto local en la categoría junior femenina, a los que se espera unir el Adba, en el que se habla de «precipitación» por parte de los gestores federativos.

Los impagos a la Federación Asturiana no son exclusivos del Adba y tampoco recientes, ya que se han ido acumulando desde 2007 hasta alcanzar una cifra conjunta de unos 130.000 euros, que llegaron a poner en peligro la propia subsistencia del organismo. Tras superar los problemas de una gestión anterior, una nueva directiva presidida por Pedro Cancio cogió hace un par de meses las riendas de la federación, tomando entre otras la decisión de obligar a los clubes a iniciar la liquidación de las cantidades pendientes, bien en su totalidad o a través de acuerdos de pagos en varios plazos garantizados. Las deudas de todos los clubes son por distintos conceptos, como las inscripciones o los derechos de arbitraje.

Según fuentes del organismo federativo «se habló con los clubes y con todos, menos uno, llegamos a un acuerdo y se ha reducido la deuda en un cuarenta por ciento aproximadamente». La falta de acuerdo con el Adba se produce «porque el presidente no nos cogió el teléfono».

«Además de atender al club, tengo mis propios asuntos personales y profesionales. Si no puedo coger un par de llamadas de la federación, tienen los teléfonos de otros directivos y el correo electrónico del Adba, que es el cauce oficial cuando se dispone de una cuenta», explica Nacho Friera.

Un miembro de la directiva comunicó en persona a Nacho Friera la exclusión del equipo junior el pasado viernes, día en el que se elaboró el calendario y el sistema de competición.

La reacción en el seno del Adba no se ha hecho esperar y esta tarde su presidente y la vicepresidenta, María José Ondina, se reunirán con Cancio y con el tesorero de la federación para pedir la inscripción de su equipo, y también para negociar la deuda actual del club con el ente, que supera los 20.000 euros.


«Se han precipitado»

Los dirigentes del Adba están convencidos de que en la federación se han precipitado, además de tomar una decisión que no se ajusta a los reglamentos de la competición. Así lo explica Nacho Friera: «La junta directiva no tiene esa potestad y se ha excluido a nuestro equipo junior arbitrariamente. Para hacerlo hay que abrir un procedimiento que se encarga de resolver el Comité de Competición».

El presidente del Adba, que lo fue de la federación regional, reconoce la deuda y añade que «el club ha demostrado su voluntad de resolverla. La mejor prueba es que se pagaron los casi 8.000 euros de la pasada temporada, y otros 12.000 de lo acumulado de años atrás, todo ello en un año muy difícil. Por eso no nos parece normal que se haya querido dejar fuera a nuestro equipo junior». El resto del dinero pendiente, más de 20.000 euros, «se irá liquidando a partir de un acuerdo en línea con el que tienen los demás clubes».

La exclusión del junior del Adba traería un problema añadido para el club avilesino, que obligatoriamente debe sacar en competición un equipo en esta categoría para poder participar en Liga Femenina 2, salvo que se abone una multa de 9.000 euros a la Federación Española por la ausencia del conjunto filial.

Respecto al problema de la deuda con las jugadoras senior de la pasada campaña, «seguimos trabajando para encontrar la solución y a la espera de una respuesta del Principado para recibir la parte de la subvención pendiente de cobrar».


NACHO GUTIÉRREZ
elcomercio.es

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.