Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

HABLANDO CON... ALBA TORRENS: "VOY CON UNAS GANAS LOCAS DE APRENDER"
En el momento en que esta charla con Alba Torrens salga a la luz, la jugadora nacida en Binissalem ya habrá llegado a la ciudad en la que va a residir los próximos dos años: Estambul.

Tras un gran año a nivel de club con Perfumerías Avenida ganando la Liga española y la EuroLeague, la segunda corona continental para un equipo español -la anterior la había conseguido el Dorna Godella en 1992- su contrato con el club charro llegaba a su fin, entonces apareció el Galatasaray turco, que le puso sobre la mesa participar en un proyecto muy ambicioso y en el que la alero española estará acompañada por jugadoras de la talla Diana Taurasi, Tina Charles, Sylvia Fowles, así como algunas de las mejores jugadoras turcas, que el pasado verano lograron la medalla de plata en el europeo de Polonia, con el objetivo de que el club otomano brille en Europa la próxima temporada, y con la próxima final a ocho en el punto de mira.

Era una oferta irrenunciable para Alba, que decidió que era la hora de dar el siguiente paso en su carrera y salir de España a competir en otro país y en otra liga, y demostrar que puede jugar al lado de las  mejores.

Con ella hemos hablado antes de que diera comienzo esta nueva etapa de su carrera...


LOK@S: Bàsquet Inca, Sant Josep, Segle XXI, Celta, Perfumerías Avenida, y ahora, Galatasaray... ¿Era un poco la sucesión de hechos lógica, el paso lógico, que tocaba ahora, después de tu etapa de formación, jugar en un buen equipo en el que disponer de minutos, como fue el Celta, luego a un club ya más importante con el que has empezado a ganar títulos, el Perfumerías Avenida,  y ahora un club grande del extranjero, Galatasaray, vista la plantilla que ha confeccionado el equipo otomano?

Alba Torrens:
Sí que es verdad que se han ido dando "pasitos". Irme de Mallorca a Barcelona fue un pasito,  fueron tres años muy buenos y llegó el momento de dar otro, luego en Vigo también, tres años más, luego llegó Salamanca... y ahora, esta temporada ha llegado esta oportunidad. Creo que en Galatasaray tenemos un proyecto muy bueno, con jugadoras de primerísimo nivel, y estoy muy contenta de que hayan contado conmigo para formar parte de esta plantilla  e intentar hacer una buena campaña y espero poder corresponder la confianza que ellos me han dado.


LOK@S: ¿Cómo te convencieron de que te unieras a este proyecto?

Alba Torrens:
Me plantearon un proyecto ambicioso, con nombres de grandísimas jugadoras como Taurasi, Fowles, Charles... acompañadas por unas nacionales, también de gran nivel, como han demostrado este verano siendo subcampeonas de Europa el pasado EuroBasket. Deportivamente me plantearon un proyecto muy bueno. Pero además también del plano deportivo está el que  apostaran por mí, que quisieran que yo también formara parte de este equipo, y la verdad es que a mí me pareció una oportunidad inmejorable para probar la experiencia, tanto deportiva como personal. Aprender de jugadoras de este nivel, y por supuesto, intentar adaptarme lo antes posible, aportar todo lo que pueda al equipo e intentar ayudar a conseguir los objetivos que nos marquemos.


LOK@S: Con esa plantilla, que parece diseñada para lograr la EuroLeague, no llegar a la Final ¿Sería un fracaso?

Alba Torrens: El
club es muy ambicioso, ha hecho una muy buena plantilla, con grandísimas  jugadoras, y ahora lo que hay que hacer Es trabajar conjuntamente para que el equipo funcione lo mejor posible lo antes posible para cumplir los objetivos. También es verdad que habrá un nuevo formato de EuroLeague y que es una competición muy difícil, pero tenemos una gran plantilla y creo que todas tenemos ganas de hacerlo bien e intentar llegar lo más lejos posible.


LOK@S: En ese nuevo formato de EuroLeague, la Final Four deja de existir para pasar a ser una Final a Ocho, ¿Te parece que ese cambio puede perjudicar a los equipos favoritos?

Alba Torrens:
La verdad es que no lo sé. Tal vez sí. También se juegan muchos partidos en la fase de grupos. Personalmente sobre la EuroLeague solo pienso en el primer partido y en ir paso a paso.


LOK@S: En España has jugado con varias de las mejores jugadoras que han jugado en España, en Turquía vas a jugar con varias de las mejores del mundo, campeonas del mundo y Olímpicas incluidas, ¿Qué sensaciones tienes cuando piensas que vas a estar en un proyecto tan ambicioso?¿Te vas un poco con una libreta en blanco para una nueva experiencia?

Alba Torrens:
Por una parte voy con muchas ganas de empezar y, como decía, de llegar, asentarme, adaptarme a la ciudad, al  equipo, y por otra parte, con unas ganas locas de aprender.


LOK@S: Y, aunque parezca increíble, ¿Tu primer reto es ganarte los minutos ante quizás la competencia más dura que has tenido?

Alba Torrens:
Por supuesto que sí. También el equipo es nuevo, y creo que habrá que ver cómo funciona el equipo y trabajar. Yo quiero mejorar, y poder entrenar cada día con Taurasi, defenderla, jugar con ella, para mí creo que va a ser fantástico. Pero al mismo tiempo también quiero hacerlo lo mejor posible y todos los minutos que juegue hacerlo al 100%, sean los que sean, y aportar al equipo todo lo que pueda.


LOK@S: Prueba de la ambición del proyecto de Galatasaray es que vais a coincidir en el mismo equipo dos de las últimas MVP's de la Final Four de la EuroLeague, Taurasi y Torrens... De MVP a MVP, ¿Puede ser una competencia igualada?¿Te ves al nivel de la americana?

Alba Torrens:
No, no, no... (Ríe) Para nada creo que sea una competición. Taurasi es una de las mejores jugadoras del mundo. Lleva muchos años demostrándolo, tanto en Europa, como en Estados Unidos, consiguiendo más de un MVP. Para nada me quiero  comparar con ella, ni mucho menos por haber logrado un MVP de la Final Four, yo lo que quiero es aprovechar al máximo el tener la suerte de poder jugar con ella, y aprender todo lo que ella me pueda aportar, pero para nada haría una comparación entre las dos con todo lo que ha conseguido ella...


LOK@S: ¿Has hablado ya con el que será tu entrenador, Zafer Kalaycioglu?

Alba Torrens:
Sí, sí, hablamos a la hora del fichaje, pero no hemos hablado mucho, aunque nos vimos este verano en el Europeo, sobre el equipo. Cuando llegue hablaremos.


LOK@S: Volviendo a la EuroLEague que ganasteis hace unos meses, ¿Cómo te sentiste cuando os entregan el trofeo, y  luego el MVP?

Alba Torrens:
En ese momento, no sabría cómo decirlo... quizás euforia sería la palabra. Después de toda una temporada de EuroLeague, que vas partido a partido en el grupo, luego pasas a cuartos de final, llegas a la Final Four que, aunque son sólo dos partidos, es una competición muy intensa, con muchos nervios, cuando llega ese momento en el que te das cuenta de que lo has conseguido y que has ganado la Copa de Europa, es una alegría inmensa. Y el MVP... a mí lo que me hizo más feliz fue el momento en que levantamos la Copa y todo el trabajo que se había hecho se vio reflejado en la consecución de un título tan importante como es la EuroLiga.


LOK@S: Perdona que insista en el MVP  pero, recibe una el MVP y ¿Sigue pensando una en que aún le quedan cosas por mejorar?

Alba Torrens:
Por supuesto que sí! Creo que quince días antes de recibir el MVP eres la misma jugadora que cuando lo recibes, y los mismos objetivos personales de mejora que estaban antes de la Final Four, siguen después de la Final Four. Estaban también este verano y siguen estando esta temporada. Aún quedan muchas cosas por mejorar y en las que yo intentaré trabajar al máximo para conseguirlo y poder mejorarlas.


LOK@S: ¿Qué sería lo que te gustaría mejorar más rápido?

Alba Torrens:
Creo que son muchas cosas... por una parte el saber estar en la pista, leer las situaciones... que poco a poco das cuenta de que las vas leyendo mejor, pero que a veces aún te puedes equivocar en decisiones, en opciones... y ese es un punto que me gustaría mejorar, elegir las opciones y que sean buenas elecciones.

Después, por supuesto, siempre se puede mejorar tanto el tiro como la técnica individual, la defensa... un poco todo, en general. Seguir mejorando las cosas que haces bien, y además sumar todo lo que puedas a tu juego, que te enriquezca y te haga ser mejor. Creo que aún me quedan muchas cosas que puedo aportar a mi juego, no sé si podré conseguirlas todas, pero por supuesto que trabajaré para conseguirlo.


LOK@S: Los últimos tres años han sido muy buenos para ti, Plata en el pasado Europeo de Letonia, luego Bronce en el Mundial del año pasado en República Checa. Este año EuroLeague y MVP con Salamanca... te has ido confirmando como la gran jugadora que se veía venir hace no mucho, aun con recorrido por delante, ¿Ha cambiado tu forma de ver las cosas respecto de la chica que debutó con Celta en Liga Femenina hace 5 años?

Alba Torrens:
Un poco sí. Yo llegué a Vigo con 17 años, sin saber muy bien lo que era competir en Liga Femenina y cada año cambias cosas, mejoras cosas en tu juego, llegas a la selección y tienes la suerte de coincidir con grandes jugadoras, y lograr las medallas que se han conseguido, y creo que todas estas experiencias te hacen crecer porque vives momentos que no habías vivido antes, vives situaciones en las que a lo mejor la primera vez te equivocas, pero aprendes de ello. Por supuesto que han cambiado cosas, pero mi mentalidad sigue siendo la  de seguir trabajando y seguir mejorando. Claro que estoy muy contenta de todo lo que se ha conseguido, tanto a nivel de selección, como con Perfumerías Avenida, pero ahora hay un nuevo reto, nuevos objetivos y hay que mirar hacia delante.


LOK@S: Hablando de la selección. Nos habíamos acostumbrado a lo bueno, a las medallas, a estar en la pelea y se olvida uno de que estas cosas pueden pasar y nos cuesta asimilarlo, pero... ¿Quizás lo peor de no haber llegado lejos en el europeo ha sido el perder todas las opciones de no estar el año que viene en las Olimpiadas de Londres?

Alba Torrens:
Por una parte era bueno tener el objetivo de volver a competir por las medallas ya que, en los últimos cinco europeos, y en el Mundial del año pasado donde se logró el bronce, los antecedentes venían siendo muy buenos y era bueno tener el objetivo de repetir. Por otra parte, también es verdad que el europeo, diríamos que no venía solo, sino que  venía con la clasificación para disputar los Juegos Olímpicos, y  el otro objetivo era lograr la clasificación para jugar el PreOlímpico, quedando entre las cinco primeras, y si se podía, conseguir el pase.

Fuimos paso a paso, pero no se consiguió el primer objetivo de pasar a cuartos, que no era lo que queríamos, ni esperábamos, pero no salió. Se había trabajado para conseguirlo, se había trabajado bien, pero después de tantos éxitos en europeos, y en Mundial, el objetivo Olímpico no se consiguió. Pero ahora lo que hay que hacer es aprender de lo que se ha vivido y afrontar ya con la máxima ilusión y con todo el trabajo la próxima cita con la selección para volver a estar arriba.


LOK@S: ¿Quizás los éxitos pasados, sobre todo el bronce mundialista, fueron una carga para el equipo?

Alba Torrens:
Por supuesto se había conseguido algo muy importante como fue el bronce en el Mundial y los podios en los europeos... y llegaba otra oportunidad, y por supuesto que se quería hacer bien, pero una vez estás en el campeonato no piensas en lo que se ha conseguido. Tu lo que piensas por la mañana cuando te levantas es en el partido que tienes que jugar ese día, no en lo pasado. Todo el mundo intentó dar el máximo pero no salió bien.


LOK@S: ¿Cómo de duro fue ‘El día después'?

Alba Torrens:
Muy, muy duro... porque no consigues un objetivo, no te clasificas para lograr otro...


LOK@S: De vuelta a casa, te hemos visto en anuncios de Nike, y aun con todo lo conseguido en los últimos años, de vuelta a casa sigues encontrando tiempo para ir a los diferentes campus y actividades que se hacen en la isla, ¿Cómo es de importante para ti ser alguien que haga que esos niñ@s  amen un poco más este deporte?

Alba Torrens:
Me da un poco de vergüenza contestar a esto. Cuando he estado aquí en Mallorca y he podido ir a los Campus, para ellos, como para mí,  ha sido una alegría. Para ellos es una mañana diferente, y para mí es una alegría que ellos estén contentos y me puedan preguntar alguna cosa. Que no todas las sabré responder, pero que los veas alegres, disfrutando de los campus, disfrutando del baloncesto, de esos días que comparten. Para mí es una alegría poder hacerlo posible.


LOK@S: ¿Y cómo te sientes cuando ves como te miran los niñ@s?

Alba Torrens:
Bueno, te acuerdas de cuando tú eras pequeña e ibas a un campus y venían jugadores o jugadoras conocidos. Pero eso es el primer minuto, luego ya está, ellos ven que estás allí, te preguntan, o juegas un concurso de triples...


LOK@S: ¿Qué es lo que más te preguntan?

Alba Torrens:
Mmm... ¿Cuánto mido? (Ríe) Sobre todo. La verdad es que creo que también, ver como disfrutan, es una gran experiencia para ti.


LOK@S: Ahora ya tendrán que esperar al verano que viene porque toca un cambio importante para ti. No solo cambias de país, sino que tendrás la oportunidad de conocer otra cultura y, aunque Turquía sea el país más occidental de oriente medio, el choque de culturas seguirá existiendo, ¿Cómo afrontas este cambio?

Alba Torrens:
Sí que es verdad que es un nuevo país, una nueva ciudad, una nueva cultura. He estado allí dos veces en Estambul, donde voy a estar viviendo ahora,  para jugar EuroLeague, pero no podría decir que la conozco porque no he estado tiempo suficiente, a lo mejor cuando vuelva podré hablar un poquitín más, aunque  las dos veces que he estado, me ha gustado mucho y lo que sí es verdad que, además de la experiencia deportiva, también será una experiencia personal, aunque también es verdad que luego, cuando estás allí y entras en dinámica, tienes poco tiempo, entre viajes de liga, viajes de EuroLiga, entrenos, etc.  Y al final no te queda tanto tiempo libre, pero sí que me gustaría aprovechar que voy a vivir allí y hacer un poco de turista.


LOK@S : Imagino que la comunicación, al menos de inicio, será en inglés...

Alba Torrens:
Sí, en  principio inglés, pero intentaremos aprender un poco de turco.


LOK@S: ¿Y sobre el día a día? ¿Sabes ya donde vais a estar alojadas las jugadoras, como va a ser un poco la rutina diaria?

Alba Torrens:
No, no. No lo sé exactamente.


LOK@S: El año que viene, con el sueño Olímpico ya desvanecido, ¿Puede ser el momento de dar un pasito más e intentar la aventura de la WNBA?

Alba Torrens:
El año pasado estuve allí una semana de visita y fue una buena experiencia, pero la verdad es que cara al año que viene no me he planteado nada. Mi cabeza está en pasado mañana, en llegar a Turquía y empezar. Además, el año que viene también hay que ver cómo será la competición con la selección, el preeuropeo. Se tratará un poquitín de plantearlo todo, pero la verdad es que ahora mismo no lo sé.


LOK@S: Hablando de la selección, bueno, de las selecciones U20, U19, U18 y U16, que han estado a un excelente nivel en los europeos de categorías jóvenes este verano y que ya están empezando a perfilarse como el próximo relevo generacional de la absoluta, un relevo que empezasteis tú y tu generación no hace mucho, y que ahora tendrán que continuar Queralt Casas, Marta Xargay, Vega Gimeno... ¿Cómo ves el relevo generacional?

Alba Torrens:
Creo que estos últimos europeos de categorías de formación han sido excelentes. Han vuelto a reflejar todo el trabajo que hacemos desde muy pequeñitas, y han vuelto a darse muy buenos resultados. Es verdad que muchas jugadoras de la U20 y U19, están jugando en Liga Femenina, sin ir más lejos, este año entró en la selección Marta Xargay con la que he jugado los dos últimos años y que aportó muchas cosas buenas y es una grandísima jugadora, y también he jugado el año pasado con Laura Gil y Amaya Gastaminza, pero creo que tanto ellas, como yo, tenemos que seguir trabajando, seguir aprendiendo, seguir mejorando, coger experiencia, y ya se verá. Pero ahora hay que ir poco a poco, trabajar, este año cada una en su club, pero seguir trabajando e ir dando pasos hacia delante.


LOK@S: Pues ya solo me queda agradecerte mucho que hayas encontrado tiempo para atendernos entre maleta y maleta, y desearte la mejor de las suertes en Turquía, donde esperamos que sigas cosechando éxitos. Como siempre ha sido un placer y un honor. Te echaremos de menos.


TEXTO: MIQUEL BORDOY CANO

FOTOS: RUBÉN MORENO HERNÁNDEZ/MASBASKET.COM
FOTOS CAMPUS: BASQUETBALEAR.COM/VIUBASQUET.COM

LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.