Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2011/03/17 LA IMPORTANCIA DEL JUEGO RASO EN EL REBOTE DE ATAQUE
Ylenia es la alero nacional que promedia más capturas

Sucedió en el descanso de un partido de la ACB televisado. El entrevistador se fue a por Aíto García Reneses para solicitarle alguna reflexión sobre lo sucedido en la primera mitad del encuentro. Tras la típica cuestión de «hágame una valoración» surgió el gran momento. El diálogo fue más o menos el siguiente.

-Su rival lleva el doble de rebotes, ¿a qué lo atribuye?

-A que ellos van.

-(...). Silencio incómodo del periodista hasta que Aíto lo explica.

-Para coger los rebotes hay que ir a por ellos. Ellos fueron y nosotros no.

Punto y final. No hay mejor forma de explicarlo.

Salvando las distancias, en el Extrugasa existe el mejor ejemplo de que Aíto, como casi siempre, tenía razón con aquella respuesta. Ylenia Manzanares no es la más alta, ni la que más salta, ni la que más juega; por supuesto, tampoco es la que más cobra. Sin embargo, es la alero nacional que más rebotes en ataque coge de la Liga Femenina. Más capturas ofensivas que ella sola las aseguran en la competición, extranjeras al margen, dos pívots de la selección española, Sancho Lyttle y Cindy Lima. Ylenia promedia 1,95 rebotes ofensivos por partido, por los 2,47 de Lyttle y los 2,29 de Cindy Lima. Si en el ránking incluimos a las foráneas, la baloncestista del Extrugasa aparecería en el puesto 18 de la clasificación, pero la única alero que la superaría sería Eshaya Murphy, la MVP de la competición. Las demás son todas pívots.

¿Por qué sucede esto? Tito Díaz, el entrenador de Ylenia en el Extrugasa, lo explica con un par de palabras: «Instinto y deseo». «Tiene una facilidad innata para saber hacia dónde va a ir el balón y ella casi siempre está por allí», resume su técnico.

Y hay una característica más en Ylenia que, probablemente, es la que marca las diferencias con sus compañeras de posición: su habilidad en el juego a ras de suelo. Parece raro, pero lo cierto es que muchos de los rebotes que consigue la alero del Extrugasa llegan con el balón lejos del aro. «Todos las pelotas divididas son para ella», resume Tito Díaz.

La capacidad de Ylenia para capturar rebotes es algo que ha acompañado a la riojana a lo largo de su carrera deportiva. De hecho, según las estadísticas de la Federación Española, la media de su trayectoria en Liga Femenina y Liga Femenina 2 es de 6,6 rechaces por encuentro. Esa capacidad se desplegó en todo su esplendor en la fase de ascenso de la pasada temporada, cuando en los tres partidos de la liguilla preliminar promedió 10,3 rebotes y en el encuentro decisivo, once.

Primera vuelta discreta

Ylenia, sin embargo, comenzó esta temporada de una manera más tímida. La primera vuelta fue más bien discreta por su parte. Con el puesto de alero titular perdido en favor de Marta Blanes parecía un poco descolocada en la pista, pagando quizás la novatada del debut en la máxima competición.

A partir de enero, todo cambió. Ha sido la máxima reboteadora del Extrugasa en cuatro de los nueve partidos que jugó su equipo en la segunda vuelta, el pasado viernes sin ir más lejos ante el Celta, y su media de capturas en la segunda vuelta se ha elevado a 6,3. «Ella y Adams son las dos únicas que han mejorado sus estadísticas en la segunda vuelta», apunta Tito Díaz.

Al margen de su capacidad reboteadora, el entrenador destaca los intangibles que Ylenia proporciona al equipo. «Es una gran defensora y recupera muchos balones», apunta. Y polivalente, convendría añadir, teniendo en cuenta que el pasado viernes jugando de cuatro ante el Celta.

El gran punto negro de Ylenia es su acierto. Su porcentaje ha bajado considerablemente en esta temporada, lastrado por la dificultad que ahora encuentra para realizar las penetraciones a canasta. Triples en esta campaña todavía no ha marcado ninguno. Cierto es que en un considerable ejercicio de prudencia tan solo ha lanzado dos.


Antonio Garrido
lavozdegalicia.es

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.