Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

HABLANDO CON... JORGE MÉNDEZ, NUEVO SELECCIONADOR DE PARAGUAY
A los pocos días de su renovación por el Joventut Mariana-Sóller Bon Dia! de Liga Femenina, el club anunció con orgullo el compromiso del entrenador del Primer equipo con la Confederación Paraguaya de Basquetbol para dirigir al combinado nacional de Paraguay en el próximo Campeonato Fiba Americas a finales del verano en el que estará en juego una plaza para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Hemos querido hablar con Jorge Méndez sobre su reciente nombramiento...


LOK@S: ¿Le sorprendió que le llamaran para el puesto de seleccionador de Paraguay?

Jorge Méndez: Sí, claro. El primer contacto vino a través de Paola Ferrari y en un primer momento fue un no porque me querían hasta el mes de noviembre, con lo cual era imposible, pero 24 horas después se puso en contacto conmigo el Presidente de la Confederación Paraguaya de Basquetbol y me hizo una oferta imposible de rechazar. En ese momento estaba justo en plena negociación con el Mariana para renovar, hablé con ellos para ver si podíamos incluir una cláusula que me permitiera ir los meses de Agosto y Septiembre, y perderme la pretemporada, y no solo me dieron todo tipo de facilidades sino que además estaban felices y orgullosos, con lo cual después lo hablé con mi familia, con mi mujer, vimos los pros y los contras y, una vez vimos que había más pros que contras, no tardé ni cinco minutos en decir que sí.


LOK@S: Hablaba de la pretemporada con el Joventut Mariana y de su ausencia en ese periodo, ¿Cómo puede influir cara a la planificación del equipo, al trabajo de pretemporada, el que no esté usted aquí?

Jorge Méndez:  En la configuración de la plantilla no influye en nada porque si antes de agosto no tenemos la plantilla cerrada, mal vamos. Estará cerrada de sobra, hay muchísimos meses desde abril hasta agosto para dejarlo todo controlado, todo cerrado, y luego Juanjo Castanyer, mi segundo, lleva cinco años conmigo y sabe lo que pienso incluso antes de decirlo. No me preocupa (el trabajo de pretemporada) y te pongo un ejemplo: José Ignacio Hernández se perdió la pretemporada con el Wisla (estaba en el Mundial con la selección española) y llegaron a la Final Four. Son circunstancias en las que los clubes te dan permiso y esperamos que no sea un problema.


LOK@S: ¿Qué fue lo que más le atrajo de la propuesta de la Confederación Paraguaya?

Jorge Méndez: Sobre todo que es una selección absoluta, no una Sub20 ó Sub 16, y que te llaman para un torno mayor como es un Pre-Olímpico. Evidentemente Brasil y Canadá son las dos favoritas para las dos plazas directas y es la primera vez que Paraguay va a disputarlo pero es un proyecto bonito en el que te vas a enfrentar a grandísimos equipos y a nivel internacional, y eso te seduce seguro.


LOK@S: ¿Le ha hablado de objetivos la Confederación Paraguaya?

Jorge Méndez: El objetivo es competir y seguir con el buen trabajo que estaba haciendo Arturo Álvarez y que las jugadoras vayan cogiendo experiencia internacional. La gran estrella del equipo es Paola Ferrari, tenemos una jugadora en Liga 2, en Guadalajara (Claudia Aponte), dos niñas que están en universidades norteamericanas, y una jugadora en México, solo tenemos estas jugadoras internacionales. Son buenas tiradoras, muy agresivas pero nos falta altura, no hay pívots.

El objetivo es seguir creciendo y competir, con un objetivo claro para ellos que es preparar el equipo para los torneos del año que viene, el Mundial y el Sudamericano.


LOK@S: De especial ayuda va a ser tener con usted a una de sus jugadoras predilectas desde que la viera con Pío XII y que no tardó en poner bajo sus órdenes: Paola Ferrari...

Jorge Méndez: Claro! Paola Ferrari evidentemente es un grandísimo apoyo. No te quepa la menor duda. Que ella esté con la selección y saber que me va a ayudar en todo lo que necesite me decidió a dar un sí rápido.


LOK@S: ¿Ha podido ver ya algo de ellas o empezará a recopilar información cuando acabe la liga española?¿Cómo va a ser el proceso?

Jorge Méndez: Lo único que he visto es un DVD del Paraguay-Chile, que me dejó Paola Ferrari. Hay tiempo de sobra desde abril hasta el mes de agosto que tengo que ir allí, para verlo todo. Sé que se está haciendo una preselección de unas 20 jugadoras para que, una vez esté allí, las vea todas y vayamos haciendo los descartes. Hay tiempo.


LOK@S: Las ligas de allí no suelen ser muy fuertes, así que quizás haya problemas para conseguir DVD's de jugadoras en la competición local, ¿Cómo le está ayudando la Confederación en ese aspecto?

Jorge Méndez: Ya me he puesto en contacto con ellos y sobre todo he hablado con las cuatro jugadoras más importantes. Las dos que están en Estados Unidos me van a enviar videos de partidos de la universidad, la que juega en México también, y de Claudia Aponte, que está en Guadalajara, ya tengo videos. También les he pedido que me manden los videos de los últimos torneos internacionales de la selección para ir viendo el nivel, pero ya te digo, sin prisa porque desde abril a agosto hay muchísimo tiempo para trabajar.


LOK@S: Hemos hablado del objetivo que le había marcado la Confederación Paraguaya pero ¿Qué objetivos se ha marcado usted personalmente?

Jorge Méndez: Evidentemente no me han puesto el objetivo de clasificarme para la Olimpiada porque es casi imposible, como también lo sería la repesca, aunque todavía no se sabe si será el tercero o tercero y cuarto. ¿Qué objetivo me marco? Hacer competir al equipo, que el equipo esté bien puesto en la cancha, e intentar buscar soluciones tácticas para los problemas que vamos a tener con equipos que tienen muchísima altura, como el propio equipo de Chile con Morrison y Tatiana Gómez-Kesler, jugadoras de Liga 2, que son jugadoras muy grandes para Paraguay. No sé si en Argentina irá esta vez Gisela Vega... Competir e ir conociendo el basquet de allí, e intentar llevar allí las ideas del basquet europeo a nivel táctico y sobre todo a nivel defensivo.


LOK@S: Muchas gracias Seleccionador, desde Lok@s le deseamos la mejor de las suertes en esta nueva aventura profesional que esperamos sea muy provechosa y enriquecedora para usted, tanto a nivel profesional, como a nivel personal y le emplazamos a que siempre que quiera nos cuente como va siendo la experiencia.


MIQUEL BORDOY CANO
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.