Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2005/02/14 HABLANDO CON: ARANTXA CALVO (Rivas Futura)

ImageArantxa Calvo está cumpliendo su segunda temporada en Rivas Futura. Tras toda una vida baloncestística en su Zaragoza natal, la aragonesa se ha acoplado bien a la pequeña ciudad de Rivas, al sureste de la capital. Es junto con Laura Villaescusa la capitana del equipo y asegura que en caso de ascenso (no se plantean otra posibilidad) no dejará que haya estrellas en el vestuario. Ha pasado en tan sólo unos meses de perder todos los partidos a ganarlos todos (salvo frente a Ferrol), aunque ella anima igual a sus compañeras desde el banquillo tanto si pierden de paliza como si ganan de escándalo. Lok@s X El Baloncesto Femenino habló con ella y esto es lo que nos contó.

* No te pierdas la RECETA DEL ASADO de Arantxa

Lok@s: Para empezar Arantxa, y para quien no lo sepa, cuéntanos cómo le van las cosas al equipo este año.

Arantxa: Esta temporada el club se planteó el objetivo de volver a ascender. Para ello han hecho un equipo muy fuerte y muy competitivo y estamos trabajando para devolver a Rivas a Liga Femenina.

Lok@s: A pesar de llevar tan sólo una derrota en 16 jornadas el quedar primeras de grupo es muy importante de cara sobre todo a los play-off.

Arantxa: Es nuestro objetivo porque así tendríamos siempre el factor cancha a favor. Aparte es un reto más el poder decir que has terminado primero, la pena fue perder con Ferrol, pero intentaremos acabar primeras de grupo.

Lok@s: ¿El no ascender sería un fracaso para este equipo y para el proyecto del club?
Arantxa: Sí, sería un fracaso rotundo.

ImageLok@s: En cualquier caso la presión por no perder será más cómoda de llevar que la de no ganar de la temporada pasada
Arantxa: Ahora que he probado las dos cosas prefiero la presión por ganar. Es horrible la tensión con la que se vive cuando tienes que salvar el equipo como nos ocurrió la temporada pasada a como vamos ahora.

Lok@s: Lo que ha quedado claro, tanto un año como otro, es la importancia que tiene ser equipo
Arantxa: Una de las cosas que, de momento, parece que se han hecho bien es que somos un equipo. De echo si miras las estadísticas de la Liga casi ninguna jugadora de Rivas Futura sobresale como máxima anotadora y pienso que ese detalle lo dice de todo.

Lok@s: Algunas jugadoras como Katia, Laura, Silvinha, ... estáis demostrando que no se os caen los anillos por jugar en Liga Femenina 2
Arantxa: Para nada. Aparte de que estoy muy contenta de cómo me trataron aquí el año pasado, quedarte en Liga Femenina 2 en un proyecto como el que ha hecho Rivas Futura hay que ponerle un poco las comillas. No creo que haya ningún problema por eso. Te dan la oportunidad, si todo va bien, de volver a Liga Femenina y estar arriba otra vez y además con gente que sabes que siempre te va a tratar bien.

Lok@s: ¿Qué diferencias más importantes ves entre una y otra competición?
Arantxa: En Liga 1 puedes perder con cualquiera y ganar a cualquiera. Nosotros por ejemplo en el parón navideño ganamos a Arranz Acinas y a Estudiantes. En Liga 2 se sabe quienes son los favoritos, quienes más flojos y es raro que haya sorpresas. Aquí está todo más claro.

Lok@s: Explícanos como con tu 1'69 eres la segunda máxima reboteadora del equipo
Arantxa: Lo primero porque quiero ir a por el rebote y lo segundo porque tengo intuición sobre donde va a caer.

Lok@s: ¿Le dices algo a Katia cuando en un partido consigues más rebotes que ella?
Arantxa: No le digo nada.

Lok@s: Y ella ¿no se enfada?
Arantxa: No, por ahora no.

Lok@s: Te lo he comentado varias veces en privado pero ahora con la grabadora delante te lo repito: Impresionante tu manera de animar al equipo cuando ganáis de 40 que cuando perdíais de 40.
Arantxa: Simplemente creo que soy así para todo. En mi vida soy así y en la pista es un reflejo de lo que eres fuera. Me encanta jugar, me encanta el baloncesto y lo vivo así.

Lok@s: ¿Alguien te enseñó a ser así o es innato?
Arantxa: Es innato. Siempre he visto a mis padres luchar mucho por lo que querían y tanto mis hermanos como yo somos así. Cada uno en nuestra faceta hemos peleado mucho por lograr lo que queríamos. Simplemente es eso, somos así.

ImageLok@s:  Entonces será imposible que Arantxa calvo se deprima.
Arantxa: Bueno, hay veces que tienes momentos bajos aunque te apoyas en la familia, los amigos, mi marido... Soy una persona bastante alegre, no me suelo deprimir con facilidad.

Lok@s: ¿Qué es lo que más rabia te da del mundo en que vivimos?
Arantxa: La mentira y la envidia.


Lok@s: ¿Te han mentido muchas veces?
Arantxa: Supongo que hay veces que no me he enterado, pero cuando sí lo he hecho a habido dos o tres que me han hecho mucho daño. Sobre todo cuando es gente en la que confías y a la que quieres es cuando más te duele.

Lok@s: Y de lo que más orgullosa estás de pertenecer a este mundo.
Arantxa: Simplemente de estar aquí.

Lok@s: ¿Cómo o en qué ha cambiado el baloncesto desde que empezaste a jugar?
Arantxa: En mi vida en que empecé a jugar con muchísima ilusión. En Zaragoza estaba el Banco Zaragozano cuando yo era pequeña e iba a ver jugar a Pilar Valero, por ejemplo.

Lok@s: Esto se lo diré a Pilar cuando la vea.
Arantxa: Pero es que es verdad. Yo iba al Pabellón de La Granja y ella estaba empezando cuando yo era una canijilla.
Empecé a jugar en el colegio y nunca me plantee que llegase a ser mi trabajo y ahora mira.

Lok@s: Volviendo un poco al equipo, aunque hasta el mes de Abril no os enfrentaréis a Ferrol ¿Las esperáis con ganas?
Arantxa: Sí, sí, sí. En el partido de allí estuvimos como unos 20, 25 minutos que no defendimos como solemos hacerlo, les dimos muchas ventajas en eso. Se nos fueron hasta de 10 puntos. En dos ocasiones tuvimos la posibilidad  de ponernos por delante y ganar. Ellas nos forzaron la prórroga y al final aún tuvimos el balón para ganar. Sin que siente mal a nadie yo creo que cuando ellas vengan aquí, aunque será un partido duro, si hacemos dos o tres cosas bien, encima en casa lo tendremos más fácil que en Ferrol.

Lok@s: Con el sistema de LF 2 en el que hay dos grupos, los que "vivimos" dentro del grupo A apenas conocemos lo que sucede en el B ¿Vosotras lo seguís?
Arantxa: Sí, yo cada fin de semana lo suelo seguir por Internet y porque como tengo a otra vieja gloria como Teresa Seco como amiga, hablo con ella y también me cuenta. Creo que el B es un grupo más competitivo que el nuestro puesto que los primeros equipos han perdido varios partidos.

Lok@s: ¿Nacex Jovent sigue siendo el rival más peligrosos del grupoB?
Arantxa. Parece ser que sí, pero La Seu pienso que a hecho un buen equipo y para mí va a ser más peligroso que Nacex.

Lok@s: ¿Le habéis pedido a José Juanas una prima en caso de ascenso?
Arantxa: No, todavía no, pero si se consigue habrá que pedirle alguna.

Lok@s: Si te das cuenta muchas preguntas están enfocadas a la posibilidad del ascenso ¿Os causa problemas esta presión, o no?
Arantxa: No porque tanto los que nos hemos quedado de la temporada pasada como los nuevos que han llegado, tienen muy claro para qué está este equipo. Desde el primer día se dejó claro, incluso en la primera reunión de equipo con el entrenador se nos dijo. A medida que va avanzando la temporada, cuando en un partido o en un entrenamiento nos despistamos se recuerda que estamos aquí para ascender. Como es lo habitual desde el primer día no lo vives como presión.

Lok@s: ¿Habrá algún problema para tu continuidad en el equipo la próxima temporada?
Arantxa: Aún me quedaría un año de contrato y yo estoy muy a gusto aquí. Si las cosas van como hasta ahora me quedaré aquí sin ningún problema.

ImageLok@s: ¿Se juegue la Liga que se juegue? Porque en los play-off puede pasar cualquier cosa.
Arantxa: Yo cuento que aunque será muy duro y aunque como dices tú, en play-off puede pasar cualquier cosa, vamos a lograr el ascenso

Lok@s: En caso de ascenso ¿qué errores crees que no volveríais a cometer?
Arantxa: creo que los que se encargan de hacer el equipo y de fichar han aprendido la lección y volverán a apostar por un bloque no como la temporada pasada que había quizá mucha estrella. Ése es el secreto. Ficharán gente con ilusión y ganas de trabajar y ya está.

Lok@s: ¿Y a nivel de vestuario?
Arantxa: De la temporada pasada quedamos Laura y yo y lo pasamos muy mal. A la gente que venga, por mucho nombre que tengan seguro que no dejamos que pasen cosas que ocurrieron el año pasado. Ya no seremos tan pardillas.

Lok@s: Es curioso que estéis tan unidas siendo un vestuario tan cultural
Arantxa: Tenemos dos suecas con un carácter excepcional. Las brasileñas están echas de una pasta diferente; todo está bien, todo son risas... Y eso se nota en el ambiente.
Lok@s: Con tanta variedad de jugadoras foráneas este año estarás aprendiendo idiomas ¿Qué se te da mejor el portugués, el sueco...?
Arantxa: Bueno, bueno. Yo estoy aprendiendo Inglés. Ahora me voy a examinar del first, tengo a mi profesora particular que es Anne Barthold. Del sueco si que no nos enteramos de nada y del portugués vamos chapurreando algunas cosillas. Y del ruso y el griego tampoco pillamos nada, Tetyana habla los dos pero no hay manera.


Lok@s: Y ellas el español ¿cómo lo llevan?
Arantxa: Anne y Cecilia fenomenal, es increíble que sólo estando aquí la temporada pasada y ésta lo hablen tan bien. Tetyana lo entiende, le da un poco de vergüenza hablarlo pero lo entiende bien. Y Katia bueno, ya jugó en Zaragoza, su marido es español así que no hay problema.

Lok@s: Pues a Katia dicen que no se la entiende muy bien...
Arantxa. Sí, el problema es ese, que no se la entiende, ni siquiera en portugués. Lo dice hasta Silvia, pero es porque Katia se inventa palabras.

Lok@s: Como somos una web de Lok@s cuéntanos ¿Quién es la jugadora más lok@ tu equipo?
Arantxa: Clara Ruiz.

Lok@s: ¿Por?
Arantxa: Sí está como un cencerro, nos lleva a todas por la calle de la amargura.

Lok@s: ¿Y eso?
Arantxa. Por que es de Torrejón. Torrejón ciudad sin ley. Cuando lo lea... verás, pero es que es así. Además Clara es del Primera Nacional y nos vacila a todas, ¡no nos tiene ningún respeto!

Lok@s: ¿Entrena siempre con vosotras?
Arantxa: Sí, viene todas las tardes, pero además por las mañanas va a la Universidad y si tiene un hueco viene, entrena y vuelve a marcharse a clase. Y Bea hace lo mismo ¿eh? Así que ellas si que están Lokas por el baloncesto, y lo hacen por amor al arte.

Virginia Algora

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.