Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

HABLANDO CON... LUIS JAVIER BENITO
"ESPERO QUE ALGÚN DÍA CAMBIE EL CUENTO Y LOS PABELLONES ESTÉN SIEMPRE A REBOSAR"

Relacionar a nuestro entrevistado de hoy con el baloncesto femenino es realmente fácil. Luis Javier Benito es uno de los nombres más reconocidos de la web lokos x el baloncesto femenino y pocas páginas web que dediquen un espacio a este deporte no han utilizado alguna vez sus fotografías para ilustrar sus noticias o entrevistas. LuisJa nos invita a conocerle un poco más a través de sus vivencias, de sus sensaciones y sobretodo a través de sus dos grandes pasiones: el baloncesto y la fotografía. También nos habla de su faceta como entrenador y de los temas que ahora mismo están de actualidad. Simplemente os invito a leer atentamente y disfrutar de cada palabra de nuestro protagonista, merece la pena.
 

Minuto41: ¿Qué le explicarías de ti mismo a alguien que no te conozca?

LuisJa: Vaya, empezamos con la pregunta "fácil", eh! Voy a intentarlo, describirme nunca fue de lo que mejor se me dio. Soy un chico (hasta ahí creo que todos llegaban) con 25 años casi recién cumplidos, que lleva toda la vida viviendo en Madrid. Soy un tipo normal al que le gusta vivir, reír, escuchar buena música y el baloncesto. Ah! bueno, espero ser topógrafo para final de este curso, pero eso de estudiar es algo aburrido que hago de vez en cuando... me queda una asignatura y el proyecto, así que se terminará en breve, seguro.

 

Minuto41:¿Cómo nace tu pasión por el baloncesto?

LuisJa: Dicho mal y pronto, por ser de los altos de mi curso cuando tenía 10 años... Por aquel tiempo nos engañaron a unos cuantos para empezar a entrenar siendo alevines, así pasó mi tiempo jugando en el cole y viendo siempre jugar a los mayores después de nuestros partidos. En el cole sólo había hasta cadete y después nada, así que ese último año lo intenté aprovechar al máximo, y bueno, 16 años hemos tenido todos y además había un equipo de chicas en el cole del que no me perdía casi ningún partido por causas que no vienen al cuento, pero hice buena amistad con las chicas. Ese verano siguiente los que habían sido sus entrenadores hasta entonces dijeron que lo dejaban, y entre las niñas y uno de los curas que llevaban los deportes en el cole, me medio engañaron para que las entrenara yo. ¿Yo? así que llegaba septiembre yo con 16 años y las chicas a las que entrenaba entre 15 y 11, vaya locura ahora que lo pienso con más calma... pero no nos fue mal del todo y encima lo pasábamos bien, que no deja de ser lo importante, así que poco a poco fuimos pillándole el gusto a esto del baloncesto.

Y el baloncesto femenino este que sale en la tele (ah, que en la tele no ponen casi nada) lo descubrí en los Juegos Olímpicos de Atenas, con eso de que los Gasoles lo hacían medianamente bien, me picó la curiosidad nombres como Nuria Martínez, Amaya Valdemoro, Betty Cebrián... así que descubrí la desaparecida web de ligafemenina.com con su foro y sus gentes. así que un día me animé a ir a ver un partido, Estudiantes - Perfumerías Avenida, donde jugaba una tal Nuria Martínez, y por casualidad en el Estu una tal Silvia Domínguez... Así que por culpa del foro y de ir a los partidos solo fui conociendo gente hasta irme esos mismos reyes a la Copa de la Reina a Valencia en un autobús lleno de gente de la Demencia conociendo a una persona, Mattu (gracias por todo crack!). A partir de ahí, se me fue de las manos...

 

Minuto41:¿Y tu interés por la fotografía?

LuisJa: La verdad es que siempre me gustó eso de sacar lo que veo, será algo que me viene de familia. Supongo que eso de sacar fotos a gente jugando al baloncesto empezó en el cole, como todo, yo después de los partidos de mis niñas, me quedaba animando y viendo a los demás, algún día me llevaría la cámara de fotos y listo.

Y ya más en serio el tema, un día mi padre dijo de comprar una cámara réflex y bueno, entre cuatro cosas que me contaron en la carrera y como digo siempre, si los investigadores usan "ensayo y error" ¿por qué no lo iba a usar yo?. Y ahí andamos peleándome con las maravillosas iluminaciones de los pabellones que nos rodean, colaborando con diversas webs y sobre todo disfrutando.

 

Minuto41:¿Cómo vas a parar a lokos x el baloncesto femenino?

LuisJa: Pues lokos nació casi como mi descubrimiento de esto a nivel profesional. Conocí a la Jefa, no sé muy bien como, y entre el foro y ella que me engaño seguro, empecé a colaborar y es de las pocas cosas que me arrepiento en esta vida... ¡En qué momento! Empecé por hacer algún vídeo, chico que arregla cosas, controlar el foro, servir cafés, hasta que el año pasado estuve a cargo de la web mientras que la Jefa hacía cosas más importantes...

En sí a lokos no lo veo como una web, lo veo como un centro de reunión, que se plasma en los eventos (lokuras para los amigos) de la selección, copas, fases de ascenso, etc. en la que nos juntamos el grupito de gente que hemos ido reuniéndonos en torno a la web. La gente va cambiando por unas cosas o por otras, pero el espíritu y las ganas de pasarlo bien con la excusa del baloncesto femenino están ahí.

 

Minuto41: Cuando uno entra en lokos, tiene la sensación de entrar en una web con un ambiente muy familiar ¿Qué crees que crea esa atmósfera?

LuisJa: Es lo que digo en la pregunta anterior, no concibo la web como sólo eso que se ve al poner en el navegador la dirección, lo veo más como un grupo de gente con una afición común.

Y la atmósfera buena, las dos jefas, Virginia en Madrid y Marina en Valencia son las responsables de esto, el resto sólo somos meros alimentadores del monstruo que crearon las dos lokas de verdad...

Supongo que ya me he acostumbrado a trabajar en la web con la mirada amenazadora de Vir cada vez que veo que me llega un mail y paso de él o un Miquel gigante que me persigue por la calle cada vez que me retraso en subir alguna entrevista o una Marina que no deja de maldecirme cada vez que le mando un mail con un problema para que me resuelva... Pero bueno, luego les saludo en persona y se me pasan todos esos males.

 

Minuto41: Has asistido a muchos partidos de baloncesto ¿hay alguno que recuerdes con especial interés?

LuisJa: Tampoco te creas que he visto tanto baloncesto, todo es aparentar bien. La verdad es que sí, me siento raro cuando una semana no he visto algún partido de Liga Femenina o Liga Femenina 2.

¿Partido que recuerde especialmente? El del ascenso en Santiago contra Pío XII. Yo sentado debajo de la canasta intentando hacer fotos con mi camiseta del Estu y mi bufanda, terminando con locura general todos saltando en medio de la pista.

 

Minuto41: De todas las fotos que has hecho en partidos de basket ¿Hay alguna de la que te sientas especialmente orgulloso?

LuisJa: Uff, esa es difícil. No sé cuando salgo de un partido me voy con la sensación de que he hecho una mierda de fotos y que hubiera estado mejor en la grada sin preocupaciones, luego llego a casa, las veo en el ordenador, y se salva alguna...

Pero en general, de los partidos me gusta más lo que veo u oigo que lo que hago en foto.
Te dejo esta foto, que es sencillita de Diana Taurasi, en la Final Four del año pasado, la tuve en el fondo del escritorio bastante tiempo, creo que define perfectamente mi idea de baloncesto.

 

Minuto41: Bueno, a parte de tu labor en la web te liga al baloncesto tu faceta de entrenador, ¿Cómo te definirías en este aspecto?

LuisJa: Como dije antes, empecé la temporada 2001-2002, así que esta es mi novena temporada en esto. Los seis primeros años estuve con el cadete femenino del cole (Obispo Perelló) en una liga cutre que hay aquí en Madrid de coles religiosos que terminó con un maravilloso año con un júnior femenino federado que acabó con una más que inesperada quinta posición.

Al año siguiente quería cambiar de aires, quería ver cosas nuevas, así que me ofrecieron una cosa que no podía rechazar, me dijeron de ayudar a llevar un Primera Autonómica Masculino, la cosa no iba mal del todo, estaba viendo cosas que no sabía ni que existían, pero por causas que no viene al cuento, hubo que dejarlo, fueron dos meses y medio de lo más intenso y provechoso. Como no podía estar sin entrenar, una gran amiga, la que llevaba el infantil femenino del cole me dijo que le echara una mano con sus niñas, algo muy diferente, y tomado con mucha calma, pero siempre provechoso.

Y este verano el coordinador del cole, uno de mis mejores amigos, me pidió que llevara el cadete femenino, cosa a la que no me podía negar, pero ahí no queda todo lo de este año, yo seguía con la idea de ver cosas nuevas y me ofrecieron ayudar con un Primera Autonómica Femenino recién ascendido, con el que no ganamos mucho y es difícil, pero siempre se sacan cosas provechosas y con las niñas, mejorando y viendo cosas nuevas cada día.

Bueno, después de enrollarme en algo que no me preguntabas, pero que veía necesario contar, contesto a tu pregunta de la mejor forma que pueda. Me gusta el baloncesto alegre, rápido, en el que se tiene el correr como idea principal, pero con orden, siempre con orden. Está claro que siempre es más bonito meter 80 puntos, pero pocas veces sucede, así que lo más importante es que no te anoten fácil, así que trabajar la defensa como previo a correr el contraataque, es esencial. Y supongo que mi juego como jugador, en el que no me gustaba hacer cosas raras y me gustaba hacer cosas que sirvieran para algo, me llevan a buscar cosas fáciles sin complicaciones raras.

 

Minuto41:¿Cómo ves este año la Liga Femenina 2?

LuisJa: Pues este año me he cambiado de grupo, al B. Hay un claro dominador, ya clasificado para la Fase, luego un grupillo de teórico seguidores con UPV muy duro en casa, Casablanca con un gran trabajo de tiempo atrás sacando frutos, Sant Adriá con entrenador nuevo y baja importante de Cris García (ánimo crack!) y un Tanit al que le viene lo bonito ahora, en esos equipos perseguidores me resisto a meter a los madrileños, llevo diciendo desde principio de temporada que por plantilla y presupuesto, con quedar cada año un paso por delante, es un logro, y ambos lo están haciendo más que bien, y muy mal lo tienen que hacer en las jornadas que quedan para tener un susto, aunque en esta liga rara, en la que hay casi medio grupo en dos victorias, con un Jerez casi con la vista en el Play Out.

El grupo A hay casi el mismo jaleo que siempre, Burgos ha hecho un gran equipo y no creo que sufra para meterse, Ensino en cambio parecía que iba como un tiro para arriba y las últimas fechas se está desinflando, Extrugasa y Uni Tenerife deberían estar ahí arriba; luego sorpresa agradable sería ver a Bembibre, Pío o Zamora en la fase.

Este año, por temas de coincidencia de horarios estoy viendo algo menos de esta liga, pero tengo claro que a la Fase de Ascenso voy junto con Ramsés.

 

Minuto41:¿Crees que el nivel de la categoría es bueno?

LuisJa: Pues hay de todo, ya sabes que no me gusta hablar de lo que no veo, así que hay muchos equipos que no he visto, pero sin duda lo que más me gusta de esta categoría es la cantidad de gente joven que se ve jugar, desde en equipos punteros como puede ser en el grupo A en Extrugasa con Nogueira, Ríos y Mallou, Uni Tenerife con Berciano y Vivas y Ensino con Calvelo, y luego equipos generalmente jóvenes del grupo B como Segle XXI, Mataró, Alvargómez, Sant Adriá o CREF.

Otra de las cosas buenas de esta categoría es que es fácil encontrarse con grandes jugadoras que por una u otra cosa andan alargando sus carreras para disfrute del personal en ella, como puedan ser Laura Grande o Mar Xantal en Santiago, Lidia Mirchandani en Tenerife, Arantxa Calvo en Zaragoza, Silvia Lara en Ibiza o Lidia Gesteira en Zamora entre otras.

El nivel de extranjeras a lo mejor es lo que falla algo, las hay muy buenas que ganan partidos y dan espectáculo, pero hay otras que no mejoran en nada lo que pudiera hacer gente de la casa. Pero bueno, de momento no formo parte de ningún equipo y sólo puedo criticar ese tema desde fuera.

 

Minuto41:¿Qué le falta, según tu, para llegar más a los aficionados?

LuisJa: Supongo que la pregunta va mas encaminada a que le falta al baloncesto femenino más que a que le falta a la Liga Femenina 2... Supongo que salir algo más en los medios "grandes", esto del baloncesto femenino vive en la prensa local, como puedan ser los equipos de 2ªB de fútbol, les importa a los de su zona y poco más. Por ejemplo, vete algún sitio que no tenga baloncesto femenino, como pudiera ser La Rioja o Murcia, y pregunta que es la "Liga Femenina", ¿qué te van a decir? pues nada, ¡no lo conocen!

Hace unas semanas un amigo que vive en Asturias, que suele ir a ver al ADBA, me comentaba que en 15 días, el pabellón pasó de tener 60 espectadores a tener 600, ¿cómo pasa eso? pues las propias jugadoras del ADBA patearon los colegios de Avilés hablando de lo que hacían, les regalaron unos cromos. Lo de multiplicar por 10 la asistencia al pabellón puede ser algo puntual, pero de esas 540 personas que fueron de más a ese partido, lo mismo la jornada siguiente le pica la curiosidad a alguno, y así es como nace una afición a algo, no?
Pena me da las semanas que voy a ver a CREF con no más de 20 o 30 personas en la grada, casi todos familia o amigos de las jugadoras, pero es lo que hay, es difícil competir con otras formas de pasar el tiempo que tiene la gente. Espero que algún día cambie el cuento y los pabellones estén siempre a rebosar, lo mismo ese día me deja de gustar esto...

 

Minuto41:¿Y cómo ves la Liga Femenina esta temporada?

LuisJa: Bueno, desde que dijeron que los Play Offs lo jugaban sólo cuatro equipos, la Copa de la Reina iba a ser de cuatro, perdió todo el sentido para mi esta competición, más cuando los tres primeros equipos le sacan siete victorias al cuarto. Es una liga totalmente polarizada, donde unos pocos apenas pierden partidos, y otros apenas ganan. Los del medio compitiendo para ver queda algo más arriba y puede convencer más patrocinadores para el año siguiente poder hacer frente a los gastos que al contario que el nivel de la liga, no crece como debería.
Y estamos en lo que hablábamos antes, una liga que no vende su producto, cómo va a ser sugerente para que las empresas pongan algo de dinero para que salga adelante, si la propia federación pone puertas e impide que los clubes busquen recursos fuera de ella. Espero que los próximos meses cambien cosas desde arriba, pero bueno, eso no es tema para comentar en esta entrevista, si eso más adelante.

 

Minuto41:¿Crees que el nombramiento de José Ignacio Hernández como seleccionador absoluto es acertado?

LuisJa: La gente que me conoce sabe que he sido "Evaristista" desde mucho antes de que fuera seleccionador y lo seré mucho tiempo después de que lo haya dejado. Pero bueno, es una época que ha terminado con grandes éxitos y unos primeros pasos para el relevo generacional que han salido más que bien.

Sobre José Ignacio, supongo que una persona con tan buenos resultados en los últimos años en competiciones de clubes, clasificando a dos equipos diferentes a dos Final Four consecutivas tendrá su mérito. Quizás por estar en Polonia no era mi candidato número uno para el relevo, pero elegido por la gente que supuestamente sabe de esto, espero los mejores resultados y pasarlo bien como lo he hecho los últimos años.

Minuto41:¿Qué papel crees que puede desempeñar España en el mundial?

LuisJa: Pues ganarlo, todo lo que no sea eso, es un fracaso, no? Ya en serio, creo que si los cruces son medianamente buenos, y no se complica la cosa en la primera fase con alguna derrota inesperada, pasar a cuartos no debería ser raros, y meterse en unas semis, pues si sale el partido bueno, y lo que venga a partir de ahí, es ya soñar demasiado...

José Ignacio tiene un papel chungo, la gente pide la vuelta de Marta Fernández, a la que entrena en Polonia, incorporar a Clara Bermejo en la posición de base, la más que probable nacionalización de Sancho Lyttle; pero vamos, si las cosas no se tuercen, nos espera un mes de septiembre de disfrutar de la selección, de una selección la garra que imprime Hernández a sus equipos.

 

Minuto41: Para terminar... ¿Qué tienes en mente ahora mismo?

LuisJa: Me dejas otra de las preguntas difíciles para el final...

Pues mirando sitios para dormir en la Final Four de la Euroliga en Valencia, esperando que la FEB diga donde se celebrará la Fase de Ascenso de Liga Femenina 2. Pero sobre todo disfrutar de buen baloncesto, sea en donde sea, y sea como sea.

 

SANDRA NÚÑEZ
minutocuarentayuno.blogspot.com y LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.