Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

HABLANDO CON... SHAY MURPHY: “NUNCA CUENTES LOS HUEVOS ANTES DE QUE ECLOSIONEN”
Jorge Méndez tenía un gran problema en el backcourt cuando al finalizar la temporada Armintie Price, que había dado un gran rendimiento al equipo, dijo que la siguiente temporada no jugaría en Europa porque se iba a casar. Los movimientos del entrenador charro no pudieron ser mejores ni más rápidos ya que se hizo con la que fuera MVP de la temporada pasada, Shay Murphy, que en su primer año en España había realizado una gran temporada con el León de Miguel Ángel Estrada antes de la lamentable desaparición del club.

Tras una fase inicial de acoplamiento al equipo Shay ha ido cogiendo confianza en sus posibilidades y en las de sus compañeras y  ya está a pleno rendimiento -en sus dos últimos partidos anotó 31 y 33 pts respectivamente- siendo uno de los referentes ofensivos del Joventut Mariana y asumiendo la responsabilidad cuando la bola empieza a quemar, demostrando que la temporada pasada no fue "flor de un día".

Miembro del equipo subcampeón de la WNBA, las Indiana Fever. Shay no contó mucho para Lin Dunn la temporada pasada pero la escolta angelina confía que la inyección moral que le está dando la gran temporada que está haciendo le servirá para conseguir una plaza en las subcampeonas y finalmente romper también en la WNBA.

Con Shay Murphy hemos hablado un poco de todo...

 

LOK@S: Si te parece empiezo por preguntarte ¿Qué tal te sientes en Sóller? Ya que tú eres de Los Ángeles, el año pasado estuviste en Indiana...

Shay: Sóller es muy diferente de Los Ángeles. Sóller es un pueblo muy pequeño pero me gusta todo de Sóller. Es muy tranquilo, la gente es muy buena y simpática...

 

LOK@S: El año pasado hiciste una gran temporada en León. Desafortunadamente el equipo desapareció y ya no podías repetir allí, ¿Qué te trajo a Sóller?¿Qué te decidió?

Shay: El año pasado en León hacía mucho frío y Mallorca es una isla muy hermosa y me gustaban mucho las jugadoras que estaban en el equipo el año pasado y pensé que podía jugar para este equipo y ayudar. Ser importante.

Me gustan mucho los entrenadores y el ambiente. Creo que es un buen club.

Creo que la diferencia es que además del baloncesto está la vida de una. En Sóller, Mallorca, puedo jugar a baloncesto, tomar clases de español, conocer la isla... tener una vida aparte del baloncesto.

 

LOK@S: ¿Qué balance haces personalmente de tu temporada hasta el momento?

Shay: Al principio de la temporada no jugué muy bien, no me sentía muy cómoda jugando, pero creo que a medida que ha pasado el tiempo me he ido sintiendo más cómoda y tengo más confianza de mis compañeras y de mi entrenador, así que el balance sería que mal al principio y ahora mejorando más cada día y estando más cómoda y con más confianza.

 

LOK@S: ¿Cómo estás viendo al equipo?

Shay: Creo que el equipo intenta jugar mejor cada partido y más en equipo pero creo que tenemos el potencial para ser muy buenas y jugar bien. Creo que cada partido que pasa tenemos más confianza, nos acostumbramos más unas a otras y sabemos más como jugar entre nosotras. Seguimos teniendo problemas pero estamos corrigiéndolos en los entrenos y mejorando.

 

LOK@S: Las jugadoras de WNBA suelen aprovechar la off-season de la para pulir aspectos de su juego en sus equipos de Europa, ¿Ha mejorado  tu ball handling, la defensa o el tiro en suspensión?

Shay: Exactamente! Tengo más confianza en mi tiro tras bote y estoy mejorando, estoy teniendo más confianza en el. Seguir anotando más consistentemente desde fuera, en definitiva cogiendo más confianza en mi tiro. Creo que tengo muchas cosas que mejorar pero la más importante quizás sea la confianza y el sentirme más cómoda cada día. Pero sí que tienes razón, muchas jugadoras usan la offseason para trabajar en mejorar su juego.

 

LOK@S: ¿Cómo ves el nivel de la liga española?¿Te ha ayudado a mejorar?

Shay: Sin duda! Creo que España tiene una de las mejores competiciones del mundo. Cada partido juegas contra buenas jugadoras, contra equipos muy atléticos como el Ros, Salamanca, Rivas... todos los equipos tienes extranjeras y jugadoras españolas muy buenas y que compiten, y cada partido me encuentro con defensas muy duras, con dos defensoras... me gusta la competición en España y tener un reto cuando juego.

 

LOK@S: A la liga ya le queda poco y entonces volverás a USA, en principio a Indiana, ¿Tienes ganas ya de empezar a preparar la temporada WNBA?

Shay: Sí. La WNBA es muy dura y para las jugadoras cada año es un reto el conseguir entrar en un equipo, en una plantilla. Tal vez tendré una semana o así para volver y  relajarme en L.A. y prepararme física y mentalmente para el Training Camp.

Para mí jugar en la WNBA es un gran honor, espero conseguir entrar en el equipo y jugar con Indiana este año. Tengo muchas ganas, es otro desafío, mucho trabajo duro. Acaba la temporada en España y empieza la de la WNBA.

Espero conseguirlo. Yo disfruto mucho mejorando, trabajando duro, jugando contra las mejores...

 

LOK@S: Curiosamente en España eres una de las mejores anotadoras, el año pasado MVP, pero al volver a Estados Unidos parece que eso no cuenta y empiezas de cero otra vez, teniendo que luchar por tener una mínima oportunidad. Máxime si tienes que pasar por delante de Katie Douglas o Tamika Cathings, ¿Cómo se siente una?

Shay: Lo que haga en España, o donde sea, no importa allí. Estados Unidos es Estados Unidos. Importa lo que haces en ese momento y yo nunca pienso: "Oh, el último partido hice 30 pts!" No importa. Para mí es un nuevo partido, una nueva temporada, un nuevo equipo, un nuevo entreno, una semana nueva... así que nunca pienso en lo que he hecho. Pienso en lo que hago ahora mismo y cuando soy reserva de algunas de las mejores jugadoras del mundo como Katie Douglas o Tamika Catchings, por supuesto no soy mejor que ellas, solo puedo aprender de ellas y poder ayudar cuando tenga una oportunidad.

No se mira, para que estés en un equipo, no te dicen "vas a jugar 20 minutos porque anotabas 20 de media en Europa" Eso no importa, vamos a ver que haces contra americanas? Contra las mejores... Eso es todo lo que importa en el verano, no lo que hiciste en Turquía o España, es lo que haces en Estados Unidos contra las mejores.

 

LOK@S: ¿No se siente una como si no se apreciara el trabajo que ha hecho en invierno?

Shay: No. Para mí el reto más grande es jugar en Estados Unidos. Quiero decir que entrenas con Tamika Catchings cada día. Aquí jugarías contra Tamika Catchings una vez a la semana o al mes, allí es cada día. Cada día hay una Katie Douglas, una Diana Taurasi. Cada día hay alguien bueno, alguien increíble, un nombre importante. Es como si aquí cada día jugara contra Amaya Valdemoro.

Esos nombres son los mejores en lo que hacen y jugando contra ellas solo puedo mejorar y esperar ser tan buena como ellas algún día.

 

LOK@S:  Allí llevas dos años en la liga, ¿Qué crees que necesitas para estallar allí?

Shay: Tengo muchas ganas de estallar. Necesito estallar allí.

Creo que tener confianza en mi misma y un entrenador que confíe en mí y me diga: "Eres buena, entra cuatro minutos para darle a Katie un descanso!" y que me deje hacer lo que sé. Necesito un entrenador que confíe en mí porque aquí puedo anotar 20 pts por partido porque mi entrenador confía en mi, mis compañeras confían en mi, no pasa nada si fallo un tiro. Allí la diferencia es que lo haces o no y te sacan, no tienes la oportunidad de jugar y aumentar tu confianza.

 

LOK@S: Estás en el equipo campeón de la Conferencia Este el año pasado y que se quedó a un paso de lograr su primer anillo, ¿Cómo te sentiste durante esos playoffs?

Shay: Hay positivos y negativos. El hecho de que casi no jugué en los playoffs fue increíble, el ser Campeonas de la Conferencia Este fue asombroso, derrotar a Detroit o a quien fuera para llegar allí era algo que la organización, Indiana, nunca había conseguido ganarles y luego, jugar 5 partidos contra las Phoenix Mercury que ahora tienen dos títulos de Campeonas de la WNBA es alucinante. Ahora sabemos qué hace falta para ganar al final. Estamos contentas porque llegamos allí, pero no es suficiente, queríamos ganar el campeonato. No estás satisfecha. Es una gran experiencia, una gran oportunidad y creo que la mayoría de nosotras sabemos ahora lo duro que tienes que jugar hasta el final para poder ganar (el campeonato) Perdimos de seis en el quinto partido en Phoenix. Un tiro libre, una falta, un triple fallado... y se va el partido y el campeonato. Es una gran experiencia y una gran oportunidad y creo que vamos a aprender de ello.

 

LOK@S: Hablando de la liga, aquí le pasó a León el año pasado, pero en la WNBA ya ha pasado varias veces que los equipos desaparecen. Este año Sacramento y el año pasado Houston, ¿Por qué crees que sucede eso?

Shay: Como en todo el mundo, hay crisis económica, la gente pierde sus trabajos, los equipos desaparecen, hay recortes en los presupuestos... eso es normal cuando hay problemas económicos. En Estados Unidos la WNBA no es tan popular como la NBA o la NFL, hay muchos deportes, aquí es diferente, allí hay muchos deportes, mucho entretenimiento para la gente y es difícil que venga gente con dinero y mantener el interés de la gente cuando hay una crisis económica y básicamente se trata de eso.

 

LOK@S: ¿Cuándo las jugadoras veis que el que era vuestro equipo desaparece, ¿Cómo os sentís?,¿Qué es lo que piensa la jugadora?

Shay: Por supuesto  que esos pensamientos son normales y tenemos miedo de si va a desaparecer mi equipo o de si el próximo es el tuyo, tal vez pierda mi trabajo o tú el tuyo, por supuesto piensas en eso y por eso precisamente es por lo que tienes cada momento tienes que apreciar el jugar o la oportunidad que tengas, porque no va a durar para siempre. No está garantizado.

 

LOK@S: ¿Qué ambición personal tienes para la temporada que viene en la WNBA?

Shay: Mi objetivo es estallar. Ser una jugadora consistente, una anotadora consistente y ser una jugadora consistente ya sea jugando 10 minutos por partido y anotando 6-8 pts, quiero ser una jugadora consistente y estallar de una vez.

En tres años en Europa he sido máxima anotadora, he jugado la EuroCup dos años seguidos, potencialmente puedo hacerlo. Ahora es hora de hacerlo en Estados Unidos, así que ese es mi objetivo.

 

LOK@S: Sobre eso, Tamecka Dixon, una de las jugadoras que han disputado la WNBA desde el principio, anunció su retirada. Ella jugaba en tu posición, ¿Crees que eso favorece tus opciones de repetir en Indiana y que tal vez este sea el año en que estalles?

Shay: Creo que sí. Tamecka es una gran jugadora. Una jugadora legendaria en la WNBA. Creo que su retirada me da una mejor opción y oportunidad de jugar más minutos y poder aportar constantemente al equipo. Pero hay que ir día a día y entreno a entreno para ver como van las cosas.

 

LOK@S: Antes de que se me vaya, ¿Qué te pareció jugar la EuroCup?

Shay: Me encantó jugar la EuroCup, viajar a otros países, conocer otras culturas y jugar contra jugadoras diferentes, buenas jugadoras. Para mí fue una gran experiencia porque me encanta jugar a baloncesto y jugar partidos, así que tener dos partidos a la semana, EuroCup y liga española, que te den la oportunidad de competir, en ese sentido me encanta jugar en Europa. Es difícil para muchos equipos porque cuesta mucho dinero, los viajes, los hoteles, todo... y las jugadoras se cansan, pero para mí vale la pena. Los dos años que jugué EuroCup me encantó.

 

LOK@S: ¿Y qué tal el nivel?

Shay: El nivel es bueno. Hay equipos buenos. Compites contra equipos de Austria, Hungría...

 

LOK@S: Antes de la WNBA pasaste cuatro años en la USC donde te diplomaste en Socilogía ¿Cómo fue tu etapa universitaria?¿Qué fue lo mejor que sacaste de esa experiencia?

Shay: Sociología y comunicaciones. La universidad es una gran oportunidad. Vives en el Campus, luchas por tu universidad... todo es genial. Tienes que acostumbrarte al cambio del baloncesto de instituto al universitario. En mis años júnior y sénior me convertí en "la jugadora", la anotadora, fui una pieza importante para mi equipo, y eso fue genial para mí.  Ser reconocida en mi equipo, e incluso a nivel nacional en los premios y con las mejores jugadoras, Noelle Quinn, Nikki Blue... jugadoras importantes.

Hacia el final, en mis años junior y sénior, fue cuando cogí más confianza, cuando trabajé más duro física y mentalmente para ser jugadora de baloncesto.

 

LOK@S: ¿Fue tan grande la diferencia entre los dos primeros años (freshman y sophomore) y los dos últimos en los que maduraste como jugadora?

Shay: Sí porque puedes seguir siendo mediocre al final. Mis dos primeros años no trabajaba. En verano descansaba pero después me dije "Vale, si quiero ser buena tengo que mejorar" Si quieres mejorar tienes que trabajar. Si quieres poder tirar 15 tiros por partido tienes que demostrar a tus entrenadores y tus compañeras por qué tienes que tirar tu esos quince tiros cada partido y eso era porque en verano cada día hacía algo mientras la otra gente se divertía, descansaba o iba al cine, yo me tiraba quinientos tiros, o corría, o hacía pesas, o nadando o haciendo trabjo de pies, para mejorar, y así te ganas el respeto, te ganas el tirar esos quince tiros, jugar 25 minutos por partido, porque trabajé para ello en verano.

 

LOK@S: ¿Y qué fue lo mejor que sacaste de la universidad?

Shay: El ser capaz de conseguir que mis compañeras dependieran de mí. No era una líder de palabra, sino por el ejemplo. Por trabajar duro, por ir a tirar, por trabajar extra, por querer jugar todo el tiempo. Eso y tener la confianza de tu entrenador. La confianza puede hacer grande a una jugadora, si crees en mi todo va a ir bien. Aprendí muchas cosas; como seguir jugando aunque las cosas no fueran como tú quieres, cuando no estás jugando bien, cuando no te pitan una falta, sigue jugando. Si los tiros no te entran ayuda al equipo reboteando, anotando tiros libres, o animando... Todo eso lo aprendí en la universidad y por eso en la WNBA, no estaré jugando 30 minutos, pero tampoco me verás llorando en el banquillo, estaré animando a mis compañeras. Todo eso lo aprendí en la universidad.

 

LOK@S: ¿Por qué sociología-comunicaciones?

Shay: Porque en Estados Unidos ha tenido sus problemas, como el racismo, la igualdad, los derechos civiles; las mujeres no podían votar, los afroamericanos no podían votar, es una locura estudiar de donde venimos en el pasado y hacia donde nos dirigimos. Ahora tenemos un presidente afroamericano, cosa que hace cinco años no hubiera sucedido de ninguna manera y es interesante conocer la historia y saber de donde venimos.

Y respecto a comunicaciones es porque me encanta hablar, la industria del entretenimiento, conocer nueva gente  y comunicarme. Tomar un largo camino en la vida en el sentido de ir a otros países, tener amigos con los que comunicarme en otras lenguas en otros países...

 

LOK@S: ¿Te dedicarías a ser Socióloga profesionalmente? ¿O algo relacionado con la Sociología?

Shay: No, me gustaría dedicarme a la industria del entretenimiento.

 

LOK@S: Volviendo a España, a lo que no te ha costado tanto adaptarte es a España ya que incluso veo que te has estado moviendo para ir a conciertos en tus días de descanso. De hecho eres muy musical, e incluso compones música... R'nB supongo??

Shay: No, no he compuesto hada de  R&B, he escrito unas cuantas canciones aquí y allí que podrían ser clasificadas de  pop/rock... pero disfruto escribiendo y cantando canciones. La música es mi segundo amor.

 

LOK@S: ¿Has publicado algo o has compuesto para alguien?

Shay: Estoy en el proceso de, espero, publicar algunas canciones y letras. Algún día, espero poder escribir canciones famosas para artistas de todo el mundo.

 

LOK@S: ¿Cuáles son tus influencias?

Shay: Me inspiran y me influyen todo tipo de cantantes y géneros musicales. Disfruto escuchando a James Morrison, Jason Mraz, Mariah, Carey, Janet Jackson, Leona Lewis, Adele Daughtry... disfruto con todo tipo de géneros.

 

LOK@S: Sobre todo de Janet Jackson, ¿Has llegado a conocerla?

Shay: Crecí escuchando la música de Janet Jackson y Mariah Carey... He coincidido un par de veces con Janet Jackson y he conseguido su autógafo. También he coincidido con Mariah Carey dos veces y me he sacado fotos con ella. Ambas son muy simpáticas.

 

LOK@S: Volviendo a España, una de las cosas de las que tenías ganas era de ver una corrida de toros, ¿Lo has conseguido ya?¿Por qué te gustaría asistir a una?

Shay:  Aun nó. Querría ver una por que asumo que ver una corrida de toros es muy típico en España y que sería algo que tendría que hacer después de haber jugado dos temporadas aquí.

 

LOK@S: Hemos hablado de influencias musicales. Volviendo al baloncesto, ¿Cuáles han sido tus influencias?

Shay: Disfuto viendo jugar a Kobe Bryant. Creo que es un jugador asombroso y su capacidad para anotar y crearse tiros para el y sus compañeros es increíble. También me gustan jugadoras como Tamika Catchings, Katie Douglas, Nicole Powell, Deanna Nolan... cada una de ellas tienen diferentes tipos de juego y habilidades que a mi me gustaría añadir a mi juego. Me gustaría coger ciertas habilidades de cada una de ellas y añadirlas a mi juego y crear a la jugadora más asombrosa de todos los tiempos, jajaja.

 

LOK@S: Ya se empieza a hablar del año que viene, ¿Te gustaría repetir en Sóller?

Shay: Sí, me encantaría volver a jugar a Sóller. Me encanta como se vive en la isla y la ciudad es muy diversa y tiene mucho turismo. Me encanta Sóller y mis compañeras y entrenadores, y los fans.

Aunque no me gusta pensar por adelantado o sobre el futuro. Siempre voy día a día. "Nunca cuentes tus huevos antes de que eclosionen" ("Never count your eggs before that hatch") es una frase famosa en inglés. Me gusta preocuparme y centrarme en esta temporada y en ganar partidos en Sóller y mejorar cada semana como jugadora y como equipo. Después de esta temporada mi siguiente objetivo y preocupación será jugar en la WNBA y entrar en el equipo en el Training camp.

 

LOK@S: Pues a nosotros no solo nos encantaría, sino que sería un honor tener a una jugadora de tanta calidad y a una persona tan encantadora en Sóller el año que viene. Pero como dices "Never count your eggs before that hatch"

Shay ha sido todo un privilegio poder compartir estos minutos contigo y poder conocer un poco más a la persona detrás de la jugadora, desde LOK@S te deseamos que se cumpla tu objetivo de estallar en la WNBA y que vuelvas a España el año que viene. Muchas gracias.

 

MIQUEL BORDOY CANO
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.