Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

HABLANDO CON... ALBA ELENA GARCÍA: “TODO SE PUEDE CONSEGUIR TRABAJANDO DURO”
El año pasado la precoz Alba inició su andadura en Liga Femenina 2 de la mano de Isabel Fernández, en el que ha sido el club de su breve -de momento- vida deportiva, el AROS del Grupo A de Liga Femenina 2, que dicho sea de paso también se estrenaba en la segunda máxima categoría del baloncesto femenino estatal, tras varios intentos de asalto. La púber no solo empezó a jugar en una liga cada año más dura, sino que lo hizo jugando 25 minutos de media ante jugadoras como Paula Muixiri, Laura Gimeno, Mar Xantal, Anna Barthold, Emily Heikes o Mónica Jorge.

Pero toda la capacidad de sacrificio de la joven Alba sobre la pista no se vio premiada con la situación del equipo que sufrió en la liga y que acabó último, perdiendo la categoría que posteriormente recuperaría.

De nuevo en Liga Femenina 2 Isabel Fernández "Moses" siguió fiel a al filosofía del club y de nuevo contó con la ya experimentada Alba y esta le ha devuelto la confianza que tiene la entrenadora en ella desde los 9 años, disputando 35 minutos y promediando 11 pts y 8 rebotes, mejorando de nuevo en su puesto de Ala-pívot.

Este año el equipo funciona mejor, la temporada pasada sirvió de aprendizaje, las enseñanzas se han asimilado y el equipo está con 7 victorias a falta de cerrar su permanencia en la categoría un año más. En esa tarea de asegurar que "su equipo" siga el año que viene en LF2 está volcada Alba, aunque tampoco pierde de vista su futuro, sobre todo en cuanto a los estudios, consciente de que una buena formación es, cada día más, importantísima.

Con ella hemos hablado para conocer un poco más a una jugadora que podría ser una de las artífices de que la U18 de España renovara laureles este verano en Kosice, como sería su ilusión...

 

LOK@S: Con 17 años y jugando 35 minutos de media en Liga Femenina 2 ¿Cómo se siente una?

Alba: En primer lugar tengo que agradecer a Moses la oportunidad que me ha dado este año y que me dio el pasado. La verdad es que estoy muy contenta; el tener minutos me ha ayudado a coger confianza y desde luego, a mejorar y a aprender de jugadoras ya con experiencia.

 

LOK@S: La temporada pasada fue la de tu debut en Liga 2 y ya estuviste 25 minutos de media, ¿Cómo fue tu primera experiencia en Liga 2?

Alba: Empecé con muchas ganas y aunque en un principio jugaba con un poco de miedo, poco a poco fui cogiendo confianza y tratando de aportar lo que podía para ayudar al equipo. A pesar de los resultados colectivos, individualmente la experiencia fue muy buena.

 

LOK@S: ¿Te sientes diferente este año? A nivel experiencia, confianza, conocimiento de la liga...

Alba: Desde luego. Después de haber jugado el año pasado, ya empecé la liga sabiendo el nivel que se exige, conociendo a ciertas jugadoras y eso te da una seguridad que el año pasado aún no tenía; además este año creo que puedo ayudar más al equipo.

 

LOK@S: Me dicen que tienes muy buena cabeza. Cuando te dicen que vas a empezar a jugar en Liga 2 con 16 años, ¿Cómo te sientes? ¿Te afecta mentalmente de alguna manera en especial?

Alba: En un primer momento casi no me lo creía, porque el AROS hasta ese momento llevaba varios años tratando de ascender y además que contasen conmigo... Me sirvió para darme cuenta de que tenía que aprovechar esa oportunidad y que tenía que estar al 100%.

 

LOK@S: Ahora, con un año de experiencia a tus espaldas, ¿Cómo te ves en la liga?

Alba: Creo que tengo que mejorar en muchos aspectos, tanto a nivel físico como técnico. Sin embargo, creo que puedo aportar pequeñas cosas que también sirven a la hora de ganar partidos.

 

LOK@S : ¿A qué te costó más adaptarte?

Alba: Especialmente a los rivales, ya que en esta liga te encuentras con gente grande, rápida, fuerte con la que en el junior no estaba acostumbrada a competir, pero que te ayuda a aprender a pensar más en la pista.

 

LOK@S: La temporada pasada fue la primera del AROS en Liga 2, un tanto agridulce por los resultados, siendo tú jugadora del club desde los 9 años, ¿Te afectaba especialmente la situación del equipo? Las malas rachas de resultados, las derrotas apretadas...

Alba: Claro, porque al final, el equipo senior es el referente de la cantera y ver cómo el esfuerzo de un equipo, de toda la gente que nos iba a ver cada sábado, se iba, en muchos casos, en los 2 minutos finales... es complicado. Sin embargo todo ese apoyo también te ayuda a seguir adelante.

 

LOK@S: Este año la cosa ha empezado un poco mejor. Se ha tardado menos en ganar. Pero os han tocado los equipos que aspiran a estar en la Fase de Ascenso al principio de la liga, con lo que el balance victorias derrotas al comienzo fue negativo, ¿Es diferente esta situación a la del año pasado?

Alba: La diferencia con respecto al año pasado ha sido que cada partido ha sido único, que nos hemos olvidado de los resultados anteriores y hemos luchado los que hemos podido para ganar. Además es verdad que haber ganado el primer partido bastante pronto nos dio confianza para ver que podíamos seguir.

           

LOK@S: El hecho de que las derrotas hayan venido contra los "cocos" de la liga, hace que se acepten de otra manera las derrotas...

Alba: Sí, porque además esas derrotas han sido con grandes diferencias, entonces no te afectan de la misma forma que perder contra uno de los "tuyos". Aun así, la victoria contra Tenerife demuestra que el esfuerzo y la constancia pueden ganar, a veces, partidos y quien sabe, puede que demos algún susto más...

 

LOK@S: Dicen que de las derrotas también se aprende, ¿Qué se saca, que has sacado tú, de las derrotas que te haya ayudado a mejorar?

Alba: Me doy cuenta que hay que estar al máximo, que no me puedo relajar y que tengo que seguir trabajando para llegar a un nivel que me permita competir con cualquier jugadora de esta liga.

 

LOK@S: Hablando de mejorar, ¿Hay alguna jugadora en la que te fijes a la hora de desarrollar tus movimientos?

Alba: En realidad no. Simplemente trato de mejorar en los aspectos en los que he tenido dificultades a lo largo de un partido, un entrenamiento...mejorar a través de los errores.

 

LOK@S: ¿Se queda una sin ídolos cuando empieza a jugar a este nivel?

Alba: Nunca me he fijado en nadie en particular, pero pienso que a este nivel, e incluso a un nivel superior siempre hay personas de las que puedes aprender, tanto jugadores, como entrenadores, e incluso de la gente que te va a ver.

 

LOK@S: ¿Cómo ves al equipo este año?¿Cuanta capacidad de mejora le ves?

Alba: Creo que podemos competir bastante porque de momento podemos mejorar más, ya que al ser un equipo tan joven todas tenemos que mejorar individualmente y eso va a aportar mucho a nivel colectivo.

 

LOK@S: Ahora que ya conocéis la liga ¿Crees que va a ser más fácil afrontar esos partidos que el año pasado fueron ajustados y os acabaron costando derrotas?

Alba: De momento, creo que el único partido que hemos tenido de ese tipo, más ajustado, ha sido contra Ferrol y pienso que sí que vamos a aprender de esa derrota, y de las demás. Además ahora nos conocemos todas mejor que al principio de la liga y eso nos va ayudar a afrontar los momentos más complicados de los partidos.

 

LOK@S: Sois un equipo muy joven, no solo en edad, sino también porque habéis perdido varias jugadoras que ya llevaban unos años en el club y que habían sido referentes: Galilea, Crespo... ¿Ha sido complicado conjuntarse de nuevo?

Alba: Está claro que en un principio no estábamos tan conjuntadas, pero creo que rápidamente hemos formado un equipo más compacto y además, el ambiente tanto dentro como fuera de la pista es muy bueno.

 

LOK@S: Personalmente, con tus promedios y minutos, y al igual que le ha pasado a Arrate Herrezuelo que ha ido a un equipo con aspiraciones más altas que AROS por el momento, seguramente haya habido equipos que se hayan interesado por ti ¿Con 17 años como se lleva eso de que te quieran llevar lejos de casa a jugar?

Alba: De momento no he recibido ninguna oferta. También es verdad que siempre he tenido muy claro, y la gente que me rodea lo sabe, que no me quería ir de León y que en el AROS estaba muy cómoda tanto con el equipo como con el club en general.

 

LOK@S: Creo que el año que viene ya tienes decidido ir a Madrid, imagino que a estudiar porque este es tu último año de bachillerato, ¿Supongo que ya has pensado en si lo vas a compaginar o no?

Alba: En principio estoy bastante convencida de irme a Madrid, aunque todavía queda mucho año por delante; lo que sí que tengo claro es que quiero seguir jugando y me gustaría que siguiese siendo a este nivel, aunque si no es posible pues ya se verá...

 

LOK@S: Lo que pasa es que tantas actividades te quitarán horas de sueño...

Alba: No importa; quiero seguir jugando porque es lo que me gusta y creo que estudiar una carrera es ahora imprescindible, así que lo compaginaré como pueda.

 

LOK@S: ¿Qué quieres estudiar?

Alba: Haré una ingeniería, porque es la rama que más me gusta, aunque de momento no tengo claro cuál.

 

LOK@S: ¿Crees que el estar en la disciplina de un club te ha ayudado a ser más disciplinada a la hora de coger los libros?

Alba: Por supuesto. Estar en un club que te exige una constancia, un esfuerzo diario y compromiso, te ayuda a seguir ese mismo hábito en los estudios. Además aprendes a aprovechar el tiempo libre que te queda y no perder el tiempo.

 

LOK@S: Suele darse que universidades americanas vienen a buscar buenas jugadoras a Europa. Creo que a ti no  te convence mucho la idea pero, ¿Se ha interesado alguna universidad por ti?, ¿No te gustaría emprender esa aventura?

Alba: La verdad es que sería una muy buena experiencia, tanto para los estudios como para mejorar mi juego, y Moses me ha planteado la oportunidad, pero en realidad la liga americana no me convence demasiado.

 

LOK@S: Quizás si no hubiera desaparecido el San José, te hubieras planteado el quedarte en León y poder seguir estudiando y jugando en casa...

Alba: En realidad siempre he tenido bastante claro que me quería ir fuera de casa a estudiar y que si por alguna razón me quedase en León sería en el AROS, ya que ha sido el club que me ha dado todas las oportunidades y creo que es de agradecer, además de que durante todos estos años he estado muy contenta aquí.

 

LOK@S: Ahora mismo León no tiene Liga Femenina, ¿Cómo crees que afecta eso a las jugadoras y clubes de León?

Alba: Pienso que las jugadoras seguimos nuestra formación con la misma ilusión y ganas que aunque hubiese un equipo en Liga Femenina, ya que a pesar de esto, hay dos equipos en Liga 2, el Aros y el Bembibre, que dan muchas oportunidades a la cantera. Además, puede que dentro de unos años haya alguno en LF.

 

LOK@S: Igual tendrías que plantearte quedarte en AROS para que vuelva a haber Liga Femenina en León, ¿No?

Alba: Jajaja. Aunque yo no descarto que dentro de unos años el AROS pueda llegar más arriba...

 

LOK@S: ¿Qué crees que te ha dado el basket que te haya ayudado fuera de la pista?

Alba: Demasiadas cosas... Me ha hecho darme cuenta de lo importante que es el esfuerzo, la constancia, la humildad, de que todo se puede conseguir trabajando duro y de que todo se puede ir en un despiste...Aprendes a convivir con otras personas...Te hace crecer como persona.

 

LOK@S: Moses lleva contigo desde los nueve años, ¿Cómo es tu relación con ella?

Alba: Ya son muchos años y hay confianza tanto dentro como fuera de la pista. Está claro que dentro de la pista somos entrenadora y jugadora, pero ambas nos conocemos y eso ayuda a la hora de los entrenamientos y los partidos.

 

LOK@S: ¿Cómo te ha ayudado a crecer, tanto como jugadora, como persona?

Alba: Me ha ayudado en los dos aspectos, y bastante. Creo que lo que se evoluciona como jugadora también te hace mejorar como persona. En realidad me ha entrenado casi desde que empecé a jugar, y pienso que prácticamente ha sido la que me ha ayudado a crecer y de la que he aprendido casi todo.

 

LOK@S: ¿Qué te gustaría conseguir como jugadora y como persona en un futuro?

Alba: Me gustaría seguir mejorando y aprendiendo cada día más hasta llegar a alcanzar mi límite, pudiendo llegar a competir con jugadoras de alto nivel.

 

LOK@S: Y este año?

Alba: Este año me gustaría que se mantuviese el equipo en Liga 2 y poder llegar al Campeonato de España con el junior, y de manera individual, me gustaría ir al Europeo U18.

 

LOK@S: Pues muchas gracias Alba, te deseamos que no dejes de sorprendernos, tanto fuera como dentro de la pista y que podamos ser testigos de ello...

Alba: Gracias a vosotros. Un saludo.

 

LOK@S: De nuevo muchas gracias por atendernos Alba, ha sido un honor el poder disfrutar de estos minutos que nos has brindado. Desde Lok@s te deseamos lo mejor.

 

MIQUEL BORDOY CANO
Fotos: CÉSAR F. BUITRÓN

LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO


© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.