Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

HABLANDO CON... LORENA ALBEROLA: “VOY A TRABAJAR PARA CONSEGUIR MINUTOS Y AGRADECER LA CONFIANZA”
Lorena Alberola pasó cuatro años trabajando duro en el Centre de Tecnificació de les Illes Balears antes de tener que trasladarse a León para continuar con su formación. Allí coincidió con otras jugadoras que han conseguido dar el salto a Liga 2; Bea Rodriguez, Bineta Niasse... en incluso algunas han llegado a Liga Femenina como Gaby Ocete y Marina Picornell, compitiendo en la primera nacional de Baleares.

Tras una última temporada en el CTE marcada por sus problemas en el tobillo y su traslado a León, la Liga Femenina 2 parecía alejarse en el horizonte para la joven Lorena que empezó a entrenar y jugar con el AROS de primera nacional, llegando a ir convocada a algunos encuentros de Liga 2 la temporada pasada mientras continuaba su recuperación.

Este año Moses, entrenadora del AROS acostumbrada a jugar con jugadoras de cantera y nacionales, ha decidido darle la alternativa en Liga 2, quizás incluso para sorpresa de la propia Lorena que ahora se ve en Liga 2, cosa que no hace mucho parecía poco menos que improbable, pero seguro que trabajo y humildad por su parte no van a faltar.

En el plano personal he de decir que me sentí muy feliz de que a Lorena le empezaran a mejorar las cosas después de haberla visto pasarlo mal en su último año en el CTE y como espero le sigan mejorando he querido que nos pusiera al día sobre como se encuentra, si le ha costado adaptarse a estar fuera de casa, y como está viviendo esta temporada en Liga 2...

 

LOK@S: ¿Qué tal por León Lorena? Como en casa ya, ¿No?

Lorena:   Bueno eso de cómo en casa creo que es difícil, pero bueno la verdad es que no me quejo y que para estar tan lejos estoy bastante a gusto y me cuidan muy bien.

 

LOK@S: El año pasado, cuando tu padre me dijo que habías ido allí a  estudiar me quedé un poco sorprendido por lo lejano, luego me explicó tu padre que tenéis familia allí pero, ¿Qué fue lo que decidió que fueras a León?

Lorena: Pues en principio en junio vine a hacer las pruebas de INEF aunque luego suspendí la selectividad, y para no dejar un año perdido Moses me dijo que había un módulo de educación física  y mis padres junto con ella y conmigo acordamos venir aquí, cosa de la que no me arrepiento,  con la condición de que estudiara durante el año para la selectividad que finalmente saqué el  junio pasado.

 

LOK@S: Y como en principio ibas a estudiar, en vez de dejarlo para lo último como suelo, te lo pregunto ahora, ¿Cómo van los estudios?

Lorena:  Sí, mi primera opción siempre había sido INEF, pero después de estar cursado el FP de TAFAD creo que me he dado cuenta y probablemente sea lo que me haya ayudado a cambiar un poco de rumbo y finalmente haber empezado magisterio, ya que dar clase a niños creo que es lo que me gusta de verdad.

Y bueno tendré que estudiar mucho ya que me queda también un año de FP y combinarlo no es fácil pero para eso estoy aquí y la verdad lo he cogido con ganas.

 

LOK@S: Salías de una operación de la cola del astrágalo que te había estado machacando toda la temporada anterior y de hecho tengo he oído que aun sigues muy pendiente de tu pie, ¿Cómo vas de confianza  de rodilla para abajo?

Lorena: Intento ir lo menos pendiente posible ya que estarlo no me ayuda nada en la pista y creo que este año lo estoy llevando algo mejor ya que de momento puedo correr, aunque sea con dolores, pero disfruto entrenando cosa que no conseguía después de las operaciones. Me cuesta seguir el ritmo, pero espero poco a poco estar algo mejor.

 

LOK@S: Algo mejor has de ir para ya estar jugando tus primeros minutos en Liga 2. Allí en Palma la veías con Sóller o con el Jovent y ahora, mira tu por donde, estás también tu sobre la pista, al igual que Gaby, Pico, Bea, Bineta, las Marinas... ¿Qué te parece hasta el momento tu experiencia en esta liga?

Lorena: De  momento me está gustando, creo que para mi es algo alta pero bueno, yo voy a seguir trabajando y a hacer lo que se pueda para aprovechar al máximo el año y aprender del resto de las jugadoras.

 

LOK@S: Parece que sigues de todas maneras demasiado "cautelosa", ¿Como si aun no acabaras de creerte que estás en Liga 2?

Lorena: Supongo que para toda chica joven estar en la segunda categoría es algo que, si de verdad te gusta el baloncesto, no te lo crees hasta que de verdad estás ahí. De momento, como ya he dicho voy a trabajar para poder conseguir minutos y agradecer la confianza que me está dando Moses.

 

LOK@S: Pero de todas maneras, moralmente, estar en LF2 es un buen empujón para ti...

Lorena: Claramente creo que si, que sería un empujón para cualquiera. Pero para mi personalmente y después de haber estado lesionada y sin esperanzas de  entrenar o jugar a este nivel creo que me ha ayudado bastante y que la confianza que me han dado ha sido de gran ayuda para seguir jugando.

 

LOK@S: Eso de que te pidan que confíen en ti misma me gusta, pienso que quiere decir que tienes algo dentro pero que debes ser tu quien lo saque. Quizás sientes que es un poco un halago...

Lorena: Bueno,  no sé si es un halago o quizás más bien una manera de motivarme ya que supongo que si eres una jugadora que viene de lesionarse y de no jugar durante bastante tiempo, lo que más te hace falta es que te transmitan seguridad y a la vez te digan que confíes en ti para saber que desde fuera también creen que puedes.

 

LOK@S: Y... ¿Cómo te sentiste el día de tu debut?¿Cómo recuerdas los días previos, que te pasaba por la cabeza minutos antes...?

Lorena:  Creo que pocas veces he estado tan nerviosa antes de jugar un partido. Recuerdo que Marta Vega me llamó para traerme la equipación y me preguntó: ¿Lore que te pasa con esa cara?... Y yo le dije lo que no quería decirle que era que había pasado tantos nervios que había dormido 2 horas.

Luego minutos antes estaba en blanco, además fue en Burgos donde siempre hay mucha gente en los partidos y estaba realmente nerviosa, Moses me paró y me dijo que me pusiera tranquila y luego debuté...no tiré ni una vez a canasta del temblor que tenía en las manos, pero volví a recuperar esas sensaciones que tienes al acabar un partido, y eso es lo que importa.

 

LOK@S: Ahora ya estás más tranquila sobre la pista? Ya no te tiemblan las manos?

Lorena: Jaja... sí, estoy más tranquila, pero me siguen temblando las manos, de hecho creo que el último triple que tiré no toqué aro jaja y eso es porque me tiemblan bastante, supongo que me faltará un poco todavía de seguridad.

 

LOK@S: Y cuando tu padre supo que ibas a estar en Liga 2 ¿Cual fue su reacción?

Lorena:  Supongo que sintió alegría más por mi que por el, la cual ya me  transmitió cuando le dije que intentaría empezar a entrenar y más adelante, si podía jugar. Recuerdo que me dijo que adelante y que creyera en lo que podía hacer y que suerte. Supongo que su reacción fue como toda la que tendría un padre.

 

LOK@S: Supongo que te ha visto jugar, ¿Le ves emocionado por verte ahí o es más crítico contigo de lo que quizás sea la propia Moses?

Lorena: No! Antes a lo mejor cuando estaba en el centro sí que me decía más cosas, lo normal, es padre y entrenador y eres crítico con todo el mundo y más con tu hija, supongo. Pero ahora no, ahora mi entrenadora es Moses y el lo único que hace es animarme y actuar solo como padre que ya me aguantó como jugadora durante 4 años jaja. Pero bueno seguro que si entrenamos en verano algún día a la semana me irá sacando cosillas, malas y buenas (espero).

 

LOK@S: Volviendo a Mallorca, sin duda fue una muy buena generación esa del CTEIB, ¿Te esperabas llegar algún día a estar a este nivel o tras la lesión lo veías muy cuesta arriba?

Lorena: No, desgraciadamente me lesioné el tercer año de CTEIB y viendo las complicaciones del tobillo no creía que podría estarlo, pero después de algunos dolores de cabeza y muchos empujones por parte de la familia y de la gente que confía en ti intentas trabajar y recuperarte para conseguir estarlo.

 

LOK@S: De todas maneras supongo que el mejor apoyo lo tenías en casa, con tu padre, José Luís, ideólogo del, bajo mi punto de vista, tan injustamente criticado CTEIB...

Lorena: Sin duda alguna el apoyo de mi padre junto con el de mi madre desde el día que me lesioné ha sido el más importante ya que en el centro pasaba el día entero con él y probablemente el haya visto todos los pasos y la rehabilitación a seguir, y el y mi madre hayan sufrido incluso más que yo. Incluso sin estar el año pasado en casa ellos fueron los que me empujaron a seguir y a recuperar fuerzas que a veces dejas un poco de lado y los que me devolvieron la confianza que probablemente había perdido.

 

LOK@S: Sé que hubo una cierta incomodidad a la hora de decidir que entraras en el proyecto del CTEIB por ser hija de quien eres hija, pero que tu decidiste que querías entrenar allí, ¿Por qué, conociendo lo duro que es tu padre, decidiste ir al CTEIB?

Lorena:  Creo que, y no es porque mi padre sea el entrenador, entrar en un proyecto como el CTEIB es algo que si te gusta  el deporte cualquier persona decidiría entrar, ya que es pura dedicación a, en este caso, el baloncesto y a estudiar. Creo que a la hora de decidir no pensé en lo duro que era mi padre, pensé en lo que podía aprender allí dentro, y lo de allí dentro ahí se quedaba, fuera siempre sigue siendo mi padre.

 

LOK@S: Y José Luís era más malo de aguantar en casa o en la pista?

Lorena: Jajaja... buena pregunta, y quien mejor lo sabe es mi madre jaja. Bueno para mí la palabra no es "malo" de aguantar, a lo mejor la palabra es duro. El "peor"  fue el primer año ya que para los dos era algo nuevo y sin querer lo llevábamos todo a casa pero yo creo que entre todos conseguimos que se quedara todo en la pista y por eso si había algo malo era en la pista....

 

LOK@S: ¿Y quién era peor; As, Tomeu o tu padre?

Lorena: Con As no llegué a entrenar, pero no sé si la palabra es "peor" jajaja. Los dos tienes sus cosas pero bueno los dos son grandes entrenadores Tomeu es más tranquilo y mi padre un poco más activo, jajaja... por decirlo de alguna manera pero creo que eso en cuanto a los dos es algo bueno y que se compenetran bien.

 

LOK@S: Este año lleva a los chicos y Biel Hurtado a las chicas, ¿Qué crees que se le da mejor el femenino o el masculino? ¿O da igual, es la misma maldición tenerlo en cualquier lado? (te explico lo de la maldición:  tú le has "sufrido". los chicos le sufren ahora, por eso es pregunto si da igual y es una maldición tenerlo como entrenador sea donde sea, en masculino o en femenino

Lorena: Como comprenderás no diré que es una maldición tenerlo porque es mi padre jajaja y a lo mejor cuando llegue a casa en navidades me mata. Aunque tampoco lo pienso eh papá! No sé si se le da mejor entrenar chicos o chicas, ahora llevaba mucho tiempo entrenando chicas y supongo que un cambio siempre va bien y el que lo "sufra" supongo que ya todos lo conocen y saben que si trabajas duro y tienes ganas él siempre responde, lo malo es cuando vas sin ganas jaja... que entonces ya si que entramos en maldición!!

 

LOK@S: Eso de ser maestra es parecido a ser entrenadora, sino igual, ¿Puede ser que te venga de familia?

Lorena: Jajaja. no sé si vendrá de familia o no. La verdad es que siempre he tenido bastante claro que quería ser profesora. Hace un par de años pensaba que me gustaría dar clase a adolescentes o personas mayores, pero este último año me ha servido para darme cuenta que prefiero ser maestra de primaria y estoy segura que me gustará.

   

LOK@S: ¿Qué significó para ti estar en el CTEIB?

Lorena: Aparte de una experiencia que volvería a repetir con los ojos cerrados y sobre todo para poderla aprovechar los 4 años al máximo, significó dedicar más tiempo de lo normal al baloncesto, aprender, mejorar, competir... que era algo con lo que disfrutaba aprender, mejorar, competir  y añadiéndole que la pasé junto a mi padre, una de las personas que más quiero ( junto a mi madre) jajaja creo que no se puede pedir nada más. Y para terminar la gente que conoces ahí dentro que para mí ahora mismo son personas muy importantes.

 

LOK@S: Como fuera, sé porque lo he comprobado, que allí se trabaja duro, y la prueba está en las que habéis salido de allí y ahora estáis en LF2 o incluso LF, ¿Qué parte de culpa tiene tu paso por el CTEIB de que estés ahora en LF2?(de no haber estado allí crees que estarías ahora donde estás)

Lorena: Pues la verdad, no sé si estaría o no. Durante esos 4 años trabajé hasta que me lesioné y aunque ahora no esté del todo bien creo que todo ese trabajo realizado siempre ayuda y que ahora me está ayudando.

 

LOK@S: ¿Qué te parece el nivel de esta liga? Un mundo aparte de la Primera femenina de Baleares, ¿Verdad?

Lorena: Sí, la verdad es que es totalmente un mundo a parte y en el que tienes que trabajar mucho para estar al nivel porque hay mucha buena jugadora, pero bueno supongo que cada categoría será de una forma.

 

LOK@S: AROS sufrió el año pasado por tener una plantilla muy joven, y que cuando empezó a jugar ya había entrado en una espiral de la que no pudo salir aunque finalmente recuperó la plaza en Liga 2, este año creo que la plantilla es incluso más joven porque casi todas sois a partir del 88, ¿Cómo ves las posibilidades del equipo esta temporada?

Lorena: Yo creo que de momento esta temporada ya vamos algo mejor que la anterior y ahora con la ayuda de Ziomara creo que si trabajamos podemos llegar al final no tan agobiadas como el año pasado. Somos jóvenes pero creo que todas tenemos ganas de que se trabaje bien y se ganen los máximos partidos posibles.

 

LOK@S: Moses me comentó que quería que tu papel fuera el de escolta, ¿Cómo te estás desenvolviendo en el equipo?

Lorena:   Bueno, al principio me costó un poco ya que tanbién había jugado de base, pero creo que poco a poco y con su ayuda voy cogiendo algo más de confianza.

 

LOK@S: ¿Qué te ha pedido Moses?

Lorena: Sobretodo que trabaje, que trabaje duro, que confíe en mi y que intente pensar lo menos posible en el pie para así darlo todo en cada momento.

 

LOK@S: ¿Hay alguna jugadora que te haya impresionado en este nivel?

Lorena: Sí, hay muchas jugadoras que me han impresionado y que me impresionan. Una de ellas es Lidia Gesteira. Es totalmente de admirar lo que hace y a parte de trabajar siempre tiene un poder de llevar y animar el equipo que después del tiempo que ella lleva jugando tenga esas ganas y vivirlo como lo vive.

 

LOK@S: Seguro consideras que te quedan muchas cosas que mejorar pero, ¿Cuál es tu objetivo, deportivamente hablando, para esta temporada?

Lorena: Mi objetivo esta temporada es el intentar mejorar toda la forma física perdida los 2 años anteriores entrenando lo máximo posible, y ayudar en todo que pueda al equipo entrenando y si puedo en la pista también.

 

LOK@S: Ahora que has visto que puedes estar en esta categoría, ¿Eres ambiciosa cara al futuro o prefieres pensar en ir subiendo un escalón día a día?

Lorena: Prefiero ir poco a poco, pensando en el día a día y si todo mejora y va bien ya pensaremos en más adelante pero hoy por hoy únicamente pienso en el sitio donde estoy y en que vaya lo máximo bien posible.

 

LOK@S: Pues nada más Lorena, que sepas que desde LOK@S te deseamos lo mejor en el futuro, que si sigues subiendo escalones puede ser muy arriba...

Lorena: Eso espero muchísimas gracias. Un saludo.

 

LOK@S: Al contrario, muchísimas gracias a ti por concedernos el honor y el privilegio de atendernos estos minutos y reiterarte todo nuestro ánimo y apoyo.

Lorena: Muchas gracias

 

 

MIQUEL BORDOY CANO
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO

Fotos Aros: César F. Buitrón


© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.