Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

HABLANDO CON... BARI MATEMALAS: “AQUÍ ESTOY DE NUEVO, CON MÁS GANAS QUE NUNCA”
Por fin ha vuelto Bari a disfrutar sobre una pista, hacía ya casi un año que no lo hacía, tras lesionarse en el hombro el año pasado cuando militaba en las filas de Pío XII, y diría que no solo el último año.

De Mallorca salió con apenas 17 años rumbo a Ibiza, donde el Puig d'en Valls sabía que la joven mallorquina tenía talento para esto del baloncesto y le ofreció la oportunidad de mejorar sus habilidades jugadora compartiendo entrenos con jugadoras de Liga Femenina. Evidentemente Bari aceptó el reto.

En Ibiza pasó dos años entrenando con jugadoras como Silvia Morales, Anna Gómez, Cathy Joens... pero la necesidad de minutos sobre la pista hizo que Bari volviera a Mallorca. El Joventut Mariana se hizo con ella en otra temporada en la que aspiraría a lograr la gloria de la Liga Femenina, volviendo a quedarse finalmente en puertas.

No fue el retorno del hijo pródigo para Bari precisamente. Su primera temporada en el Mariana no fue buena en cuanto a minutos de pista, la segunda tampoco y su tercer año de vuelta en Mallorca los disputó en el Jovent donde tuvo minutos y demostró que tenía sitio en Liga 2. Pero la caótica situación del Jovent hizo que tuviera que hacer las maletas, rumbo a Santiago esta vez, donde la suerte tampoco la acompañó al lesionarse al poco tiempo en el hombro y pasar la mayor parte de la temporada en blanco.

Pero sus heridas han sanado y Bari ha encontrado en el Tanit al equipo perfecto para empezar a volver a ser lo que prometía aquella chica de 17 años en Sant Josep Obrer, estamos -bueno, estoy- contento de tenerla de vuelta y quería que nos pusiera un poco al día...

 

LOK@S: Bueno Bari, por fin empiezas una temporada sin problemas físicos después de dos años de calvario personal por las lesiones ¿Supongo que tenías ganas de volver a las pistas en condiciones?

Bari: Pues sí. La verdad es que estaba con muchísimas ganas de volver después de un año bastante duro ya que lo pasé prácticamente en blanco, teniendo que pasar por quirófano... Per bueno, eso ya pasó y aquí estoy de nuevo, con más ganas que nunca. 

 

LOK@S: Y ganas de jugar después de que tu vuelta a Mallorca después de dos años intentando hacerte un hueco en el PDV no fuera precisamente el regreso del hijo pródigo, como tu habrías deseado ni en el Mariana ni en el Jovent... ¿Cómo vas de confianza?

Bari: La verdad que los dos años en el Mariana fueron bastante duros (en especial el segundo), pero en Jovent empecé a coger confianza, a jugar minutos... Pero de ahí pasé  a la temporada pasada donde llegaron las lesiones y de nuevo al dique seco.

Pero bueno, la verdad que este año estoy con la confianza a tope. Me empiezo a sentir físicamente bien, estoy cogiendo el ritmo de nuevo y la verdad que me estoy sintiendo importante, algo que creo que hace mucho tiempo no sentía.

 

LOK@S: Incluido el año de Pío XII, que pasaste casi completamente en blanco por la lesión de hombro, ¿Qué fue lo que te mantuvo con ganas de seguir adelante durante esta "travesía del desierto"?

Bari: Pues bueno, por encima de todo, y creo que es lo más importante, es que este deporte me apasiona, y eso es una de las cosas que me han hecho seguir adelante, trabajar a tope, día a día, y continuar con las ganas de seguir adelante, de levantar la cabeza en los momentos más duros y de seguir peleando por hacerme un hueco. 

 

LOK@S: No solo te apasiona a tí, sino también a tu familia. Tus dos hermanos; Víctor e Iván también juegan, de hecho'Iván está jugando el Huelva en LEB 2 y Víctor  está en el Bahía San Agustín de Primera Nacional en Mallorca, equipo base del Palma Basquet de Liga EBA, después de haberlo pasado también mal los dos últimos años con sus tobillos y rodillas... ¿Cómo es la relación entre vosotros?

Bari: Pues sí. En mi familia compartimos afición ya que mis padres también jugaron al baloncesto, incluso mi madre llegó a jugar, siendo junior, en División de Honor con el Flavia (primer equipo de Mallorca que logró jugar en División de Honor). Y nada, como bien dices mis hermanos también están jugando. Iván está esté año en Huelva, en LEB plata, así que bastante lejos, y Víctor está en liga nacional en Palma, en el CIDE. La relación entre nosotros es buena. La lástima de todo esto es  el poder estar compartir tan poco tiempo, pero bueno, este mundillo es así, pero en cuanto podemos nos escapamos a vernos unos a otros.

 

LOK@S: Iván que es el mayor, ¿Qué consejos te ha dado, sobre todo cuando te ha visto mal? 

Bari: Pues la verdad que me ha ayudado bastante en todos esos momentos en los que por un motivo u otro me venía un poco abajo. Él es un tío muy positivo, un ganador cueste lo que cueste, así que en los momentos difíciles y duros siempre trata de transmitirme esa fuerza que le caracteriza.  

 

LOK@S: Desde luego el que os contaminó con el baloncesto lo hizo bien...

Bari: Jeje. Pues la verdad que sí. Como te comentaba antes mis padres también jugaban al baloncesto, por lo que es una afición familiar. Por suerte y alegría de ellos, a los tres nos gusta esto, así que siempre tratan de ir escapándose a vernos jugar a uno y a otro.  

 

LOK@S: En todo ese tiempo que lo pasaste mal, ¿Te llegaste a plantear dejarlo?

Bari: Sinceramente, nunca me he planteado de forma seria el dejar de jugar. He pasado momentos bastante duros pero me gusta demasiado esto así que no me veo sin jugar. Mientras pueda y me den la oportunidad de hacerlo, aquí estaré. 

 

LOK@S: Ahora además vuelves a Ibiza, aunque no al PDV, pero sí a un interesante proyecto para ti como puede ser el de Tanit en el que puedes recuperar la confianza perdida en los últimos años, ¿Cómo estás encajando en el equipo y en el proyecto?

Bari: Pues de momento muy bien. Muy contenta de estar aquí y, como bien dices, recuperando esa confianza perdida, que era mi principal objetivo para esta temporada. Creo que estoy encajando bien en el equipo, me siento bien, así que trabajando duro para poder aportar en cada momento lo máximo al equipo.  

 

LOK@S: ¿Qué te decidió a fichar por Tanit frente a otras opciones?

Bari: Pues bueno, la opción de poder jugar en Tanit me hacía bastante ilusión hacía tiempo. Conocía ya la isla y, a parte, a muchas de mis compañeras de equipo como bien dices. Así que decidí apostar por Tanit.

 

LOK@S: De momento el equipo va muy bien en liga, ¿Os imaginabais estar ahí arriba?

Bari: La verdad que hemos empezado con muy buen pie. El equipo está trabajando bien, creo que hay un buen bloque de jugadoras. El echo de estar ahí arriba...pues bueno, de momento estamos ahí, pero queda mucho aún, esto solo acaba de empezar así que hay que seguir trabajando duro y ya se verá hasta donde podemos llegar. 

 

LOK@S: Parece que el club ha aprendido de su primera mala experiencia en LF2, pero cierto es  que aun queda mucho camino por delante, ¿Dónde crees que puede llegar el equipo este año?

Bari: El primer objetivo del equipo es la permanencia, pero una vez se consiga eso, ya se tratará de luchar por estar lo más arriba posible. Creo que nos faltan muchas cosas por mejorar, así que pienso que el trabajo del equipo día a día marcará hasta donde podemos llegar.

 

LOK@S: Volviendo al pasado optaste con 17 años por coger la maleta e irte a Ibiza, donde PDV te proponía crecer como jugadora, ¿Qué resultado sacas de tu experiencia en PDV? ¿Qué es lo que más valoras de tu primera etapa en Ibiza?

Bari: Pues sinceramente creo que todo lo que saco de esa primera experiencia es positivo. Me dieron la oportunidad de entrenar día a día en un equipo de liga femenina siendo junior, crecer como jugadora, cosa que en Palma jugando y entrenando en juvenil no tenía.

Fue una buena experiencia, me hizo crecer tanto como jugadora como persona. Así que todo lo que puedo decir de esa primera etapa en Ibiza es positivo.  

 

LOK@S: Visto ahora desde la perspectiva que da el paso del tiempo, ¿Crees que quizás te equivocaste al apostar por PDV?

Bari: No!!! Para nada. Jamás he pensado que hubiera podido equivocarme viniendo a PDV. Creo que fue una decisión acertada. Como decía antes, pasé de estar jugando y entrenando en juvenil, para irme a entrenar día a día con jugadoras de LF. El trabajo que realizaba con ellas cada día era mucho mayor del que podía haber realizado si me quedaba en Palma ya que aquí tenía que exigirme mucho más y sacar lo mejor de mi en cada momento. Se apostó por mí y pienso que era una oportunidad que no podía dejar pasar y así fue. Y ese es el motivo de que en ningún momento me haya arrepentido de haber pasado por aquí, al contario. 

 

LOK@S: Volviendo al presente, estamos a principio de temporada, ¿Cómo esperas que sea tu evolución en esta temporada?

Bari: Pues creo que cada día iré dando un poquito más. Después de un año prácticamente en blanco, tenía que empezar de cero de nuevo, ponerme físicamente bien, coger ritmo de partido... pero cada día que pasa me siento más cómoda, mejor. Así que espero ir dando cada día un poquito más de mi y poder aportar más cosas positivas al equipo.  

 

LOK@S: ¿Crees que los cambios en el Grupo B son beneficiosos para las jugadoras -en cuanto a poder crecer al jugar contra jugadoras diferentes-?

Bari: Sí. Siempre está bien enfrentarte a jugadoras nuevas con las que no estás acostumbrada a jugar. Aquí nos conocemos todas, así que el hecho de que se produzcan cambios y se juegue contra equipos y jugadoras nuevas es un bien para nosotras. 

 

LOK@S: ¿Qué sueños te quedan?¿Qué te gustaría conseguir deportivamente?

Bari: Pues sueños, muchos.

Primero de todo hacerme un hueco en esta liga, tener una cierta continuidad jugando porque por unos motivos u otros no la he tenido, y lograr ser una jugadora importante en el equipo que esté.

A partir de ahí... lograr un ascenso y, porque no, disfrutar una temporada en liga 1.  Aunque eso ahora mismo, hoy por hoy, no es uno de mis objetivos principales pero por soñar...

 

LOK@S: Cuando estabas en Ibiza aun no habías decidido qué querías estudiar después de secundaria. En Mallorca ya iniciaste tu carrera de Pedagogía pero hiciste las maletas de nuevo primero para ir a Santiago y ahora en Ibiza, ¿Cómo estás continuando tus estudios?

Bari: Pues sigo con la carrera que empecé. La llevo a distancia y la verdad que muchas facilidades no me dan. Son 4 años, estoy acabando 3º, pero las asignaturas que me quedan ya son las que no puedo cursar de forma no presencial, así que este año terminaré las que dejan hacer y el año que viene me pasaré a la UNED para ver si puedo terminar de una vez. 

 

LOK@S: ¿Cómo te gustaría enfocar tu carrera profesional al margen del baloncesto?

Bari:  Pues bueno, la verdad que aún no lo tengo muy claro. Voy a terminar la carrera de Pedagogía y seguiré estudiando mientras pueda seguir jugando. Así que cuando acabe ésta haré una segunda carrera seguro, lo único que aún no tengo del todo claro si será Psicopedagogía o Magisterio. Así que ahí vamos.

 

LOK@S: Me encanta oír eso y con la cabeza que tienes, seguro que lo consigues ¿En qué ha cambiado la Bari de 23 años de la que salió de San José con 17, tanto personal como profesionalmente?

Bari: Bueno...pues supongo que algo habré cambiado. En 6 años puedo decir que soy una persona mucho más madura que cuando salí de casa por primera vez con solo 17 años. El estar fuera de casa te hace madurar y crecer de forma más rápida, vivir y disfrutar de cosas que no todo el mundo tiene el privilegio de tener. Así que creo que he crecido en todos los aspectos, ya sea tanto a nivel personal, tanto como jugadora. Pero bueno, siempre hay cosas que no se cambian, y es que, por ejemplo, sigo conservando la misma gente, las mismas amistades que tenía cuando me vine a Ibiza por primera vez. Eso, a pesar de los años, no cambia.

 

LOK@S: Pues esto era todo Bari... hacía ya tiempo que no teníamos un motivo bueno para hablar de baloncesto y a título personal te digo que me alegro de que estés de vuelta y que la dureza de los últimos años no te haya hecho desistir de perseguir tus sueños deportivos. Tanto yo, como LOK@S queremos desearte lo mejor en el futuro.

Bari: Muchas gracias Miquel

 

LOK@S: Al contrario, gracias a ti por el privilegio de habernos concedido estos minutos. Mucha suerte!

 

MIQUEL BORDOY CANO

LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.