Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2009/11/06 CANASTAS POR LA ESPERANZA
Por Ruth Riley

Cáncer de mama, ¿Qué te viene a la mente cuando piensas en esas dos palabras? Miedo, Químio, Muerte? Tal vez sean perseverancia, vencer, o superviviente.


Tanto si es el recuerdo de un ser querido que has perdido, la cara de un amigo que está luchando contra ello ahora, o las cicatrices que tienes y que te recuerdan a diario tu batalla personal, la vida de casi todo el mundo se ha visto afectada por esta enfermedad.

Probablemente os habréis dado cuenta de que un tema común en mis blogs es crear concienciación y provocar una reacción en consecuencia. A lo largo de la temporada nos habéis visto vestir equipaciones rosa para apoyar la Breast Health Awareness (Lucha contra el cáncer de mama), una de las iniciativas de WNBA Cares. Creo que esa gente a menudo se ven tocadas o movidas por diferentes causas, pero no saben con seguridad como pueden ayudar. Espero que esta historia os proporcione no solo inspiración, sino también confianza en que vosotros también podéis hacer una contribución importante.


Una vez aterricé en  Wichita, Kansas, me dispuse para un viaje de 2 ½ horas en coche sin nada más que un paisaje de interminables y llanos campos de labranza hasta donde alcanzaba al vista. Para aquellos que habéis crecido en una ciudad debe ser difícil imaginar ciudades sin semáforos, compartir la autopista con tractores, o saludar a cada vehículo que se cruza contigo (porque si vivieras allí, sin duda conocerías a todo el mundo que pasara por la carretera) pero esto simplemente es el modo de vida de los residentes de  Wilmore, Englewood, Protection, Ashland y Coldwater (WEPAC Alliance). En esas cinco pequeñas ciudades del oeste de Kansas, te sera difícil encontrar algún lugar que te sirvan un café largo sin extra de nata montada y caramelo o un restaurante gourmet aparte del restaurante local o de la parada de camiones, pero lo que es seguro que encontrarás es que muchos de nosotros han perdido el contacto con el caos de nuestras vida: un sentimiento de comunidad.

Joe Labelle, un residente de 21 años de Ashland, acababa de perder a su abuela por cáncer de mama y quería hacer algo sobre ello. No tenía ni idea de que su idea de hacer un partido  All-Star de Baloncesto Rosa y Blanco uniría a estas cinco pequeñas comunidades a través de uno de los más memorables eventos deportivos que ha visto Kansas. En los siguientes ocho meses se formó un comité, se hicieron llamadas, se encontraron sponsors, y numerosos voluntarios convirtieron la idea de Joe en una realidad puesto que el partido Hoops for Hope fue establecido para el 30 de octubre de 2009.

Tras saber que solo seis chicas locales podrían jugar en esa fecha, el desafío era completar las plantillas. Se contactó con Jackie Stiles, nacida en Claflin, Kansas, y gradualmente, uno por uno, antiguas jugadoras de la KU, K-State (Shalee Lehning) y otras escuelas de estados limítrofes accedieron a venir y jugar. Tras comprometerme a ser la entrenadora (Yo nací en Ransom, KS), rápidamente supe que mi debut como entrenadora sería contra una de las más grandes jugadoras que nunca hayan honrado el parquet, Cynthia Cooper.  Tras perder a su madre por cáncer  de mama en 1999, Cynthia no solo decidió venir y entrenar uno de los equipos, sino que también accedió a ser la oradora principal en el Forum de Salud al día siguiente.

Al organizar el partido con Benjamin Anderson, Director Ejecutivo del Centro de Salud local de Ashland, el evento rápidamente se convirtió en más que un simple all-star game.  Su objetivo era proporcionar recursos y educar y animar a las mujeres locales a ser responsables activas de su salud. Se sabe que cuando invertimos tiempo en la salud, bienestar y educación de las mujeres de nuestras comunidades, nuestra cultura cambia porque las mujeres en Estados Unidos toman el 80% de las decisiones en torno al cuidado de la salud en sus familias. Cuando les enseñamos la importancia de tener una buena salud y del hacerse pruebas preventivas, ellas pasan esos conocimientos a su seres queridos, pero cuando descuidan su propia salud, toda la familia y la comunidad sufren.

Para esas mujeres el viaje de 2 ½ horas que hice no fue uno que las llevó al aeropuerto más cercano, sino al hospital más cercano donde les podrían hacer una mamografía. Cuando el dinero es ajustado y hay una familia de la que cuidar, muchas mujeres en estas comunidades optaban por no dar este necesario paseo. La clave para combatir el cancer de mama, que afecta a 1 de cada 8 mujeres, es la detección temprana. El forum de salud que siguió al partido hizo hincapié a estas mujeres de la importancia de ser proactivas cuando se refiere al cuidado de su salud. Lo recaudado de este partido ha hecho posible llevar una máquina digital de mamografías a Ashland una vez al mes y gracias a la publicidad que rodeó al partido, el equipo fue donado, proporcionando la oportunidad a los pacientes de cáncer de recibir quimioterapia también a nivel local.

La idea de un joven y numerosos vountarios y partidarios han cambiado para siempre el paisaje de la atención sanitaria en estas cinco pequeñas ciudades de Kansas. Si no sacais nada en claro después de leer esto, dejadme que os recuerde que todo es posible. Tomad lo que os apasione, usad vuestra area de influencia, rodearos de otra gente que piense como vosotros y embarcaos en vuestro propio viaje para marcar una diferencia.

Tanto si es para honrar a alguien a quien queremos, apoyar una causa en la que creemos, o cambiar algún aspecto de la sociedad que aspiramos a que sea mejor, nuestra motivación puede variar, pero el potencial de nuestro impacto es inacabable como las llanas tierras de labranza ante las que pasé en mi viaje de 2 ½ horas de vuelta al aeropuerto de Wichita.

Para más información sobre el partido o hacer una donación: http://www.wepacthehouse.org.

 

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.