Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2009/03/20 JUANMA CORONIL: "CHAJEBA YA SE ESCUCHA EN TODOS LOS MENTIDEROS DEL BASKET ANDALUZ"
El técnico es uno de los principales culpables de la gran temporada del equipo gaditano. Uno de los culpables de que el Chajeba Jerez de Primera Nacional Femenina se haya metido en las semifinales de la categoría y en la lucha por la Final a Cuatro es su entrenador, Juanma Coronil.

El jerezano, vinculado de siempre al deporte de la canasta cambió de aires hace unas temporadas, y tras dejar el banquillo del Unibasket Jerez en liga EBA, comando la parcela técnica del equipo jerezano.

Este fin de semana comienza vuestra serie de semifinales ante el Club Náutico Sevilla, ¿cómo llega tu equipo a esta cita?
Los dos primeros tercios de liga hemos estado a un nivel un poco más bajo del que todos esperábamos. La llegada del parón navideño y la entrada en el equipo del nuevo preparador físico nos dio el saltito de calidad que esperábamos y desde ahí sólo hemos acumulado una derrota en seis partidos.

Para éste play off dividimos la preparación del equipo en varios planos:
En el físico, hemos conducido la preparación desde el final de liga en febrero para que estas semanas lleguemos a tope. En los planos técnicos y tácticos, hemos estado probando durante la liga regular muchos recursos para que en tiempo de play off, ya los tengamos asimilados y jugar con los que más convengan cada partido.

Por último y no menos importante, está la psicología del grupo. Nos ha costado mucho encajar las personalidades tan dispares que tenemos en el vestuario ya que conviven jugadoras veteranas, jóvenes, profesionales, estudiantes, distintos idiomas pero hoy por hoy, hemos llegado a un equilibrio perfecto entre todos del que estoy muy orgulloso.


El rival no conoce la derrota en la liga regular... ¿qué opciones tiene tu equipo de meterse en la Final a Cuatro?
No es fácil el camino a la siguiente fase. Ahora luchamos por el título de liga o por una de las tres plazas que dan acceso al ascenso.

El cruce de semifinales por el título no nos crea ansiedad. He leído las declaraciones del entrenador rival y me parecen un poco ventajistas ya que desde antes del partido nos da como favoritas y es el Naútico el equipo que defiende el título que lleva consiguiendo desde hace 4 temporadas.

Nuestro papel debe estar claro y en el entreno de hoy, hablando con las mías, ellas saben que estamos en posición de aspirantes hoy por hoy y que la presión real la tienen las sevillanas que están acostumbradas a lidiar con partidos de esta trascendencia y al que nosotros acudimos por primera vez para muchas de nuestras jugadoras.


El equipo del Coria quizás os enseñó un poco el camino al vencer en la ida de cuartos a las del Náutico...
La eliminatoria durará 80 minutos para los que nosotros estamos muy bien preparados físicamente y en donde el partido de ida no será determinante pero sí nos dejará claro el camino o las decisiones que deberemos tomar en la vuelta para asaltar la cancha de Sevilla.

Naútico es un equipo muy polivalente donde puede jugar con 5 jugadoras abiertas y eso es muy difícil de defender para una plantilla como la nuestra con postes muy definidas y contrastadas.


Si finalmente el equipo no es capaz de meterse en la Final a cuatro, ¿tenemos que hacer una valoración negativa del Chajeba para esta temporada?
En este sentido debo personalizar la respuesta. Cuando firmé con Chajeba, el club me encargó un proyecto deportivo de cantera y a la vez, asentar al primer equipo en la élite del baloncesto andaluz.

Chajeba es un club que se ya se escucha en todos los mentideros del basket andaluz y nacional y en el que estamos trabajando con mucha ilusión y poco a poco creciendo con nuestras propias jugadoras en los campeonatos gaditanos en la cantera.

Este año partimos en el primer equipo con la premisa de subir un escalón más que el año pasado y ya lo hemos conseguido.

Por otro lado, está claro que el club ha invertido mucho en este final de temporada con la incorporación de jugadoras de gran nivel que tienen que hacer que el grupo crezca en ambición y en ansias de jugar la fase final pero el movimiento debe de demostrarse andando y no nos clasificaremos sólo por tener la vitola de favoritos.


Hace no mucho tiempo, el baloncesto femenino en Jerez no pasaba de algún pequeño club o de la liga escolar... Con la aparición hace unos años del Chajeba, ¿cómo se encuentra el baloncesto femenino en tu ciudad?
En dos años, nuestra estructura de escuelas nos aportan casi 200 niñas practicando baloncesto en sus colegios y que después pasarán a los equipos del club. Esa es la mejor respuesta que podamos dar. El deporte femenino en Jerez es minoritario y nuestro club está en contacto real con proyectos que además del baloncesto, ayudan a labores sociales en distintos ámbitos de la sociedad jerezana.

Por otro lado, el baloncesto femenino en Cádiz está muy disgregado y aunque se trabaja muy bien en todos sus clubes y que acuden incluso a campeonatos nacionales, después en categorías superiores no hay un referente donde se de salida a este talento y esa es nuestra misión, ser el club donde todas las jugadoras de nivel estén con nosotros y no tengan que emigrar a equipos de otras provincias para acabar su formación.


Con respecto a los fichajes de final de temporada... ¿Restan la progresión de las jugadoras que han empezado la temporada?
Jugadoras jóvenes de nuestro equipo como Inma Blanco, Cris Bazán, Inma Soto, Pri González, Emi Aguilera o Lourdes Collantes agradecerán la experiencia deportiva de ser útiles en un equipo donde tienen figuras contrastadas donde mirarse y aprender mucho de ellas. Estoy cansado de escuchar el obstáculo que supone para ellas el contar con otras jugadoras que vengan a sustituirlas y eso es falso. Están creciendo día a día y asumiendo papeles importantes en el equipo que ojalá en un futuro las catapulte a la élite.


Al Unibasket Jerez, un equipo al que conoces y que dirigiste en liga EBA, le está costando mucho conseguir patrocinadores... ¿Al Chajeba le suena esta historia?
Mi etapa en Unibasket me enseñó muchas cosas buenas y también otras cuantas malas que incluso hagan que quieras odiar este deporte. Me tocó la etapa de transición donde la directiva actual, arrasó a la de toda la vida que fundó el club.

Ya en ese año se empezaron a arrastrar los problemas que aunque en menor medida porque el equipo estaba en EBA, lo que ahora son lodos mayores y que no pueden soportar. Ojalá salven esta crisis porque el grupo humano de jugadores y técnicos merecen todo lo bueno por su trabajo.

A nosotros nos suena el caso también pero en menor medida... Ayudas que llegan tarde, pocos patrocinadores, nóminas tardías pero hay que reconocer que el club saldó la temporada pasada sin problemas sin tirar de aval. Eso es mérito sin duda del trabajo de nuestro presidente que se está dejando la piel para que todo funcione.


De todos es sabido que el ascenso a LF2 es posible no solo deportivamente. ¿Os habéis planteado buscar un patrocinador de cara a un futuro a corto-medio plazo?
En esta entrevista no he pronunciado nunca la LF2, creo que es un objetivo irreal para el corto plazo de este proyecto.

El club me ha comunicado que tiene ideada la estructura para un posible ascenso deportivo que contaría con alguna ayuda del exterior pero igualmente te digo que mi reunión con la directiva se basaba en la realidad económica y que si no había viabilidad han dejado claro que no van a embarcarse en una nube y que seguirán trabajando para consolidar el club entre los mejores de Andalucía tanto el primer equipo como la cantera la temporada que viene.


Personalmente, ¿cómo está siendo tu experiencia al frente del Chajeba?
Mi periplo en EBA fue demoledor en todos los sentidos. Renuncié a mi año de contrato que quedaba y acabó con mi ilusión de seguir adelante en el basket. Pepe Montero, presidente del club, vino a buscarme a casa literalmente y me propuso un cambio de aires y un club donde trabajar sintiéndote como en casa.

Y aquí estoy muy feliz. Este año además, quedando campeón de Andalucía de selecciones infantiles y rodeado de gente como Paco Luque, Jose Luis, Montero, Marchante, Tania, Coca, Corrales, Inma y muchos más que hacen que seamos una gran familia.


¿Y el paso del baloncesto masculino al femenino?
Primero quiero hablar del entorno del femenino que estoy conociendo. Un espejo de equipo andaluz en pleno crecimiento es ADEBA donde el trabajo de la cantera sin expolios a otras es un referente. Sin embargo, otros clubes sólo andan preocupados de mantener sus hegemonías a base de malas artes en foros, oscurantismos, rivalidades absurdas y desvirtuando el trabajo de los queremos crecer y así en poco tiempo quedarán relegados de la élite del panorama actual. Yo lo comento en broma con las mías que parecen que tienen una sociedad limitada llamada BALONCESTO FEMENINO que ellos guisaban y comían a su gusto. Eso está acabando.

En cuanto a las jugadoras que son lo importante, no fue problema porque encontré un vestuario genial que me enseñó a hablar en femenino (jeje..) y muchas consejeras que me han ayudado a entender este baloncesto. Contar con Eva Rivas, Mariola López o Mish Hendry y contactar día a día con un grupo muy consolidado me enseñaron a motivar pero también a convencer de mis ideas al vestuario.

El verbo convencer es el caballo de batalla con el que un entrenador de femenino debe de jugar. Hay que hacer ver a las jugadoras de lo que queremos día a día de ellas y ser accesibles y sensibles a sus preocupaciones sin implicaciones o partidismos que no competan al ámbito del basket. Esa sensibilidad, no quita el trabajo serio, metódico y disciplinado.

Te pongo un ejemplo... Un vicio del baloncesto femenino en esta categoría es el concepto de ayudas laterales e innecesarias. No le entraba al grupo en la cabeza a principios de temporada y nos costó muchas charlas, videos y entrenamientos que entendieran que la responsabilidad individual debía ser más fuerte que la solidaria en nuestro equipo. Hoy creo que somos capaces de leer un 1x1 en cualquier situación del juego sin necesidad de ayudar más que lo necesario.

Por último, a mí y a mis ayudantes, no nos cabe ninguna duda de que si algún día debemos cerrar el pabellón a las 2 de la mañana porque alguna de las nuestras necesite hablar, lo haremos.


Jaime Durán
muevetebasket.es

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.