Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

HABLANDO CON... MÓNICA "LA GARRA" GARRIDO
ImageCuando las vemos vestidas de corto sobre el parquet de Pez Volador no imaginamos cómo son, ni cuáles son sus gustos. Hoy tenemos la oportunidad de conocer un poco más a Mónica Garrido. Sabremos dónde le pusieron el mote de "La garra Garrido" y conoceremos cuál es su noche favorita del año.

Hola Mónica. ¿Sabes? Tenía yo muchas ganas de poder hacerte la entrevista para salir de dudas... ¿Es cierta la fama que circula por ahí de que Mónica Garrido siempre está en "la parra"?

Bueno es cierto que tengo esa fama. Soy una persona bastante despistada pero no estoy en la parra. Normalmente no escucho conversaciones en las que no estoy involucrada,asi que si requieren mi atencion tienen que decir mi nombre porque si no no me entero. Sí es cierto que en un grupo de personas si alguien esta contando algo que no me interesa normalmente desconecto y me evado.

 

Siendo así a veces pude ser una ventaja, ¿no? Saber desconectar cuando lo que se dice no va contigo evitaría muchos problemas a mucha gente.

Eso mismo antes lo hablaba con... ¿Con quién era? Creo que con Mari... Ah, no!! Lo hablaba con Julia, la fisio. Le decía que en una conversación de tú a tú si me entero de todo, pero si estamos en grupo y hay alguien hablando creo que me evado porque no me interesa lo que estan contando.

 

Yo siempre que hablo de ti digo Mónica la garra Garrido. Explícale a los aficionados de Canoe de dónde viene este mote.

Pues me lo pusieron en Rivas. Fue el speaker del pabellón. Evidentemente la garra pega con mi apellido, pero creo que se debe a todo lo que me tengo que pegar en los rebotes ya que por mi altura lo más normal es que las demás me superen.

 

Lo llevas bien, por lo que veo...

Sí, es un apodo que me gusta. Poca gente lo conoce, pero sí me gusta que me llamen así.

 

Pues de ahora en adelante creo que te llamaré yo también así; La Garra Garrido. Creo que tú tuviste suerte porque esta temporada a Clara Bermejo por ejemplo la llama Clara la mano que mece la cuna Bermejo

Ah ¿sí?. Ahora no los recuerdo todos, pero es cierto que había algunos nombres que pensabas que ¡madre mia! Recuerdo a Nieves reina de las alturas Llamas, a Silvia manos de seda Luz, a Arantxa corazón de Rivas Calvo... Esta temporada sólo he ido a verlas una vez, así que no se me los nuevos apodos.

 

Pues la verdad es que lo estaban haciendo muy bien, pero desde que se lesionó CJ no terminan de remontar el vuelo.

¿Sabes que yo jugué contra ella cuando estaba en la Universidad? Era muy buena. Si no la dejabas tirar te penetraba y no había forma de pararla.

 

Tengo entendido que estudiaste en la Universidad de La Salle. ¿Cómo llega una española a jugar en una universidad americana?

Yo fundamentalmente me fui para aprender inglés. Es cierto que jugar y estudiar en España es más difícil que en EE.UU. Allí te convalidaban asignaturas y es más fácil. En España también me habría sacado una carrera pero como lo que yo quería era estudiar inglés y seguir jugando al baloncesto pues encontré la mejor opción.

 

¿Y ahora no te arrepientes de saber tanto inglés? Lo digo porque te tocará hacer de traductora en cada equipo

El año pasado no tanto, pero esta temporada por ejemplo sí me toca. Lo malo es que hay veces que no me apetece nada tener que estar traduciendo, sobre todo cuando me está regañando a mí no me apetece tener que traducirlo para que las demás sepan que me está echando la bronca.

 

La carrera que estudiaste era algo así como Publicidad, marquetin y relaciones públicas ¿puede ser?

En concreto era periodismo y relaciones públicas y luego una especie de diplomatura de marquetin. No tenía nada claro lo que quería estudiar. El marquetin siempre me había gustado y como los dos primeros cursos son comunes no tuve que elegir hasta el tercer año.

 

Me han dicho que en concreto a ti te tira mucho la publicidad.

Sí, es cierto, lo que pesa es que ahora no es un sector en el que puedas encontrar muchas ofertas de empleo.

 

¿Pero es que estás buscando trabajo?

Sí, estoy metida siempre en infojobs y cosas así, o si me entero de alguien que trabaje en algo relacionado con el mundo del marketing le doy mi currículo, pero vamos, que como no tengo experiencia no es fácil

 

El baloncesto universitario americano es como vemos en las películas pabellones pequeños llenos hasta la bandera de gente animando.

Bueno, es así, pero hay muchos pabellones grandes, pero es cierto que aunque fuese un equipo pequeño hay periodistas, hay cámaras... todo lo que lo rodea es muy profesional. En España todo lo que signifique baloncesto femenino está muy dejado. No se toma como que esto es un espectáculo y nos tienen un poco abandonadas.

Se tendría que promocionar no sólo el juego en sí, sino todo lo que hay alrededor. Hacer concursos en los descansos, regalar productos, que haya algun tipo de anomación... Creo que un buen ejemplo es Rivas.

Si queremos una liga profesional, al menos en LF, creo que lo mínimo es que cada equipo tenga su propio vestuario. Si se quiere vender que tienes un equipo profesional, con dinero y recursos debería demostrarse en pequeñas cosas como lo del vestuario. En la Universidad teníamos una taquilla  con nuestro nombre para cada una, una silla para cada una, calefacción, una tv plana... un carro para los balones, salíamos por televisión 3 o 4 veces por temporada... Son muchas cosas y el ambiente allí es tan profesional que parece que estás en la WNBA


Visto así más de una vez habrás pensado que qué pena que la carrera universitaria no te durase ocho años.

La verdad es que sí. Hace poco incluso lo pensaba, que qué pena no poder volver allí otra vez. Qué le vamos a hacer, hay que acostumbrarse a la cruda realidad de pabellones pequeños y vacíos y vestuarios comunes.

 

Sí, podías hacer un estudio de mercado sobre el baloncesto, porque me han dicho que cada vez que quieres comparte algo nuevo haces un estudio pormenorizado para saber cuál elegir.

Creo que ya lo sabe todo el mundo, es que soy un poco friqui con esas cosas. Cada vez que me voy a comprar un ordenador, un móvil, un televisor... no me gusta tirar el dinero, así que realizo en estudio de mercado para ver las prestaciones generales que tiene el producto que quiero comprar. Comparo la calidad y el precio y después elijo. ¿Y qué pasa después? Pues pasan cosas como las que me pasan a mí, verás. Queríamos poner una tv plana en el salón de mi casa y no sabíamos como quedaría una de 37 pulgadas, así que... ¿Qué hice? Pues me fui a la tienda, la compré, la probé y la devolví porque no quedaba bien, era demasiado pequeña. Luego compré una de 42 para ver qué tal quedaba y también la devolví. aunque finalmente me compré otra de 42". Con el ordenador portátil me pasó igual, me compré tres o cuatro y los devolví todos. Después de comprarlos pienso que no es lo suficientemente bueno y lo devuelvo.

 

Entonces tus estudios de mercado no son de fiar.

jajaja, si son de fiar, lo que pasa es que luego no tomo la decisión correcta porque luego además siempre elijo lo barato y termino arrepintiéndome porque a veces es mejor pagar un poco más. De esta manera aprendo muchas cosas, porque de cada cosa que me quiero comprar me lo aprendo todo con lo cual al final sé un montón.

 

Dime qué ordenador te has comprado para saber entonces cuál es el bueno.

Pues mira. Después de comprarme cuatro portatiles y devolverlos terminé comprándome uno de mesa. Jajaja Me dije ¿y para qué quiero un portátil? Así que me compré uno de mesa, que para colmo me ha salido bastante mal.

 

Siguiendo con la publicidad, ¿qué te gusta de los anuncios de tv?

Me gusta fijarme en lo que venden, en cómo lo venden, qué te intentan hacer sentir, qué puede pensar el espectador... Pero sólo me fijo en los que son más o menos buenos, porque los malos no creo que a los creadores les guste. Tú haces un anuncio porque te lo piden en tu trabajo, puede que se te acabe el plazo y hayas tenido que presentar una idea, pero que la persona que te lo compre diga que le gusta cuando está claro que es un anuncio malísimo no me lo creo, me parece un pecado.  Ahora no recuerdo uno que no me guste, pero de los que sí me gustan te diría que los de los coches de BMW porque buscan transmitir emociones, los de NIKE... anuncios que no te enseñan la marca porque ya es conocida mundialmente y lo que buscan es transmitirte emociones

.

 

Me han contado que tu noche favorita del año ha sido hace poco.

Jajajaja. A mí me gusta mucho el cine, me gusta mucho saber qué actores y qué actrices se llevan los premios, qué películas...y el otro día de broma dije que era mi noche favorita del año

 

¿Te quedas todos los años a verlo?

Desde que tengo el plus sí.jeje.

 

¿Y hasta qué hora es?

Este año estuvieron hasta las 6 de la mañana. Como la gente tiene interés en saber quién ha ganado los premios importantes los dan al final. El de Penélope, por ejemplo, fue por al mitad de la gala, a las tres menos cuarto.

 

Para esta última edición cambiaron el presentador porque decían que en los últimos años estaba siendo muy aburrida. ¿No has hecho un estudio de mercado sorbe los presentadores de los Óscars.

Ja, ja, no no la he hecho. Este año la verdad esque no me ha gustado mucho, yo lo prefiero en plan cómico, que lo hagan en plan gracioso y entretenido, y el de este año resultó ser un poco cargante.

 

Y ¿ha quién prefieres? A Woopi Golberg o a Billy Cristal

Me quedo con Billy Cristal

.

Y la ceremonia de los Premios Goya ¿También la ves?

Qué va, creo que los Goya no los he visto nunca. No veo muchas películas españolas así que no conozco a los actores y no me llama la atención saber quién gana los premios.

 

Ya que eres una asidua a la noche de los Óscars ¿has notado la crisis en los vestidos de las actrices?

La verdad es que no. Donde dicen que se ha notado más ha sido en el escenario. Lo han hecho más pequeño y más cerca del público. Los asientos estaban justo al lado de las escaleras, como haciendo ver que tenían menos dinero para hacerlo más grande. Pero vamos, los que tiene dinero tienen dinero haya crisis o no la haya.

 

¿Te fijas en los trajes?

Me fijo en los que son más llamativos, pero no en como va vestido cada uno. Hay ocasiones que van muy extravagantes y no te queda más remedio que fijarte, como cuando Börj fue vestida de cisne.

 

¿Hiciste tu propia quiniela de nominados?

No, este año no la hice. De Penélope, por ejemplo no estaba segura que se lo fuese a llevar. La película de Slumdog Millionaire es muy buena, aunque no sé si merecedora de ocho estatuíllas.

 

¿Cuál es la película favorita de La Garra Garrido?

Me gusta mucho una de Susan Sarandon y Julia Roberts que se llama "Quédate a mi lado" pero tiene tantos años que creo que debería cambiar ya de peli favorita

 

Sé que hay gente que duda que tu hermana y tú seáis realmente hermanas ¿Eso por qué es?

Pues porque somos muy diferentes físicamente. Yo soy muy morena y ella es pelirroja de piel muy blanca y más bajita.

 

¿No has pensado en hacerle una prueba de ADN?

No porque es igual que mi padre, que si no... pero sí que es cierto que somos muy diferentes y no sólo físicamente. Somos completamente diferentes. Ella es más atenta, más responsable, más ordenada... 

¿Qué son las "monicadas"?

Voy a matar a tu confidente, jajaja. Las monicadas son esos comentarios que hago sin venir a cuento por no prestar atencion de lo que pasa a mi alrededor. Te voy a poner un ejemplo. Hicimos un viaje en avión. Yo llevé el coche hasta Barajas y allí lo dejé en un parking, a la vuelta el club me tenía que abonar lo que hubiese costado. Pero yo no me di cuenta y al montarnos en autobús en Santiago ya le estaba diciendo a Juan que me diese el dinero para el parking, nada más llegar a la otra ciudad y no en Barajas que era donde, evidentemente, me lo tendría que dar. Abrí la boca y llegó la Monicada.

 

A mí me habían contado otra relacionada con unas voces que salían de un bolso.

Ja, ja, ja. Esa es mi madre que también tiene las suyas. Se había dejado el bluetooth del coche encendido y se pensaba que había alguien dentro de su bolso. La verdad es que he salido a mi madre. No nos podemos enfadar nunca porque las dos somos tal para cual

 

En Canoe te quisieron fichar a los 14 años. ¿Cómo es que has tardado tanto en venir?

Yo empecé en Majadahonda a los 14 años y la temporada siguiente es cierto que me quisieron fichar. Ahora las jugadoras siempre quieren ir a equipos importantes, pero entonces no se funcionaba así. Yo lo que quería era jugar con mis amigasy en mi casa.Canoe estaba en la misma categoría, y nosotras siempre quedábamos terceras por detrás del Estu y de Canoe. Pensaba que lo único que podía ganar era quedar primera de Madrid o ir al campeonato de España, pero que eso no me compensaba el estar con mis amigas y jugar con ellas.

 

¿Y qué ha pasado entonces esta temporada para que 12 años después seas jugadora de Moguerza Real Canoe?

Pues que la temporada pasada con Alcobendas quedamos segundas por la cola y pensé que, a mi edad (sólo tiene 26 años) quería tener la oportunidad de jugar otra Fase de Ascenso. Cada año el cuerpo aguanta menos y quería poder volver a jugar una Fase, y pensé que canoe era la mejor opción.

 

¿Qué opinas entonces de la temporada que se están marcando tus excompañeras?

Pues estoy muy contenta aunque me hubiera gustado estar en su situación el año pasado.Allí estaba muy agusto, aunque eso no quiere decir que en Canoe no lo esté, que también. Me alegro mucho por ellas, la verdad.

 

¿Las ves jugando la Fase?

No lo sé. lo cierto es que lo han estado haciendo muy bien hasta que se lesionó Marta Blanes,asi que la posibilidad de que se clasifiquen depende mucho de ella.

 

Kasia dijo que sí las veía en la Fase.

Yo no las veo. Creo que lo han hecho muy bien, pero hay otros equipos como Ferrol que empezaron muy mal y ahora van subiendo que terminarán por superarlas.

 

¿Vosotras os veis ya en la Fase o aún no por no estar matemáticamente conseguido?

Yo sí me veo jugándola. No quiero parecer presumida ni nada parecido, simplemente lo digo porque estamos entrenando cada día para eso. Sabemos que estamos ahí arriba, pensamos qué partidos se podrían perder y creemos que terminaremos entre los 4 primeros. Despues de la derrota contra Burgos nos vendría muy bien ganar en Zamora pero será un partido muy difícil.

 

Te ves en la Fase y ¿te ves jugando la semifinal y jugándote tú la última canasta que daría la victoria y el ascenso?

Ojalá.

 

.






















.
Bien, pues con esa idea vamos a terminar la entrevista, pero siempre, como ya sabrás te toca hablarnos una a una de tus compañeras.

 

KASIA: Es muy activa, aunque yo sólo lo aprecio en la cancha. Creo que siempre es bueno tener a alguien como ella en tu equipo porque es alguien muy difícil de parar.

 

ATIGA: Me recuerda mucho a mí de pequeña jugando. Creo que somos muy parecidas y despistadas en la cancha por decirlo de alguna manera

 

ÁNGELA: Creo que debe entrenar con más intensidad cuando entrena con nosotras. Que en con su equipo se relaje a veces por ser muy buena no quiere decir que también tenga que hacerlo cuando entrena con nosotras. A parte es una chica bastante madura para su edad

 

Q: Quaye siempre tiene una sonrisa en la cara y yo adoro como sonríe. Es muy generosa, muy buena compañera de equipo y e imparable en la cancha. Además tiene mucho sentido del humor y sabe crear buen ambiente

 

MARI: Ella es mi gran apoyo en el equipo junto con Kire y Celia. Siempre está de buen humor y con una sonrisa, en cualquier circunstancia o estado de ánimo. La admiro muchísimo como jugadora, como estudiante y más como persona. Es el alma del equipo.

 

KIRE: Kire es una joya de persona. Nos conocimos la temporada pasada y desde entonces no he querido separarme de ella. Es el saber estar personificado, y siempre hace y dice lo correcto. La echo muchísimos de menos y sólo quiero que se recupere pronto para poder jugar juntas otra vez. Me gusta mucho su sentido del humor y su forma de ser.

 

LAURA: La capitana. En los partidos difíciles siempre tiene gritos de ánimo, es una jugadora muy competitiva. Hay entrenos en los que no participa mucho en ataque, pero en el momento que hay que ganar por puntos ella se pone al mando. Es la gran amiga de Q y resulta muy gracioso escucharlas hablar por el tema del idioma, aunque he de decir que laura se está esforzando mucho. Desde pequeñas siempre hemos jugado en contra y es mucho mejor tenerla de tu parte en la pista.

 

VANESA: Es una jugadora muy rapida y muy buena fisicamente que nos puede ayudar mucho en defensa en 1x1 porque no se cansa y tiene muy buenas piernas. La verdad es que nunca pienso en ella como una jugadora de 20 años,si no como alguien de mi edad porque aparenta ser mucho mayor.Nos llevamos muy bien aunque no tenemos muchisima relacion supongo que debido a que ella todavia lleva vida de estudiante. 

 

CELIA: Al principio solía bromear con ella diciéndole que era mi mini-yo, y que éramos iguales. A  veces envidio su juventud porque con el talento y el físico que tiene puede llegar muy lejos. Celia siempre añade un punto de humor antes de entrenar, aunque debería empezar a contar chistes más maduros, jejeje.

 

IRENE: Es nuestra junior de oro y lo cierto es que lo será mucho tiempo. A veces se me olvida lo joven que es porque realmente no parece que tenga la edad que tiene.

 

AICHA: No tengo mucha relación con ella porque se incorporo tarde al equipo, pero se la ve muy simpática. Entrena muy fuerte y lo da todo en la pista. Le molestan sus fallos porque siempre quiere hacerlo todo bien.

 

HETA: La conocí una noche de cena y me pareció muy buena gente. Entrena muy fuerte y es muy difícil defenderla.

 

 

 

 

Virginia Algora

Prensa Moguerza Real Canoe



.
© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.