Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

HABLANDO CON... ANNA CARBO Y BERTA SINYOL; SIGUEN SIENDO LAS MISMAS

Gracias a Dios.

Hace tres años Anna y Berta eran dos niñas inseparables, dos brujas como me comentó en una ocasión Tito,  de 17 años que sembraban el pánico y despertaban la admiración cuando jugaban en Liga 2, donde sus acciones  con la Unió Esportiva Mataró estaban en todos los scouting, o con las categorías inferiores de la selección, formando parte de esa prolífica y explosiva generación 88-89  que tanto éxito tuvo y revuelo causó.


Hoy esas dos niñas han crecido, han pasado tres años desde la última vez que hablé con ellas y la vida y el baloncesto separó sus sendas. Berta llegó a Girona tras pasar por Avilés y Anna decidió saltar al gran escenario de la Liga Femenina, primero en Estudiantes y luego en Burgos para que, de nuevo la vida, el destino, el karma, vamos, el Uni-Girona las haya vuelto a unir y sea esta vez  Anna Caula quien tenga el privilegio de tener a sus órdenes a estas dos "brujas"

He de admitir que esperaba con particulares ansias la vuelta de Anna y Berta a la isla tras tres años huérfano de ellas.

No me decepcionaron dentro de la pista.

Por supuesto no me iba a quedar tranquilo si no tenía la oportunidad, ya no sólo de intercambiar saludos y abrazos con ellas, sino de poder entrevistarlas de nuevo y gracias a Anna Caula y a todo su cuerpo técnico que estuvieron impecables y exquisitos en el trato con nosotros pude ver cumplido mi deseo y pude pasar un rato con dos de "mis niñas"

Superaron mis expectativas largamente fuera de la pista...

 

LOK@S: Juntas de nuevo... ¿Cómo os sentís?¿Sigue habiendo "feeling" o ha cambiado la cosa?

Anna y Berta: (Risas)

Anna: La  verdad es que hemos jugado juntas toda la vida; en infantiles, cadetes, junior... pero ahora hemos llegado a un equipo más profesional, jugamos en Liga 2, en un equipo que quiere llegar a la fase y, aunque siempre tenemos nuestro "feeling", que nos entendemos con nuestras miradas, los rivales no son tan sencillos y el nivel hace que no sea tan fácil entendernos como antes pero sí, sigue habiendo feeling.

Berta: Alguna jugada siempre cae... (Ríe) Sobrevivimos, vivimos juntas, así que...

 

LOK@S: También os aguantáis fuera de la pista. ¿Dónde  hay más "feeling",  en casa o en la pista?

Berta: (Ríe) Tampoco nos vemos mucho porque yo estoy estudiando en Barcelona y ella en Girona. Casi nos vemos sólo para entrenar y por la noche.

 

LOK@S: Ahora han pasado dos años. Berta lo ha pasado mal con su muñeca, ha tenido algún problemilla más y ha estado en Avilés antes de llegar a Girona y tu, Anna, has viajado a Madrid y Burgos, dando el salto a Liga Femenina. ¿Cómo han sido estos años?

Anna: Pues realmente es una persona que en la pista yo, por ejemplo, personalmente la he echado a faltar en la pista porque siempre había estado en todos los entrenamientos, todas las concentraciones... Siempre había estado en todos lados así que era extraño estar en un equipo donde no estuviera Berta Sinyol. Al final te acostumbras, pero realmente, ahora hago el balance de estar con ella y estar sin ella y prefiero estar con ella.

Anna y Berta: (Risas) Eeeehh...

Berta: ¿Qué piropo, eehh? Al principio sí la encontraba a faltar pero bueno, también pienso que es bueno estar en un equipo profesional en el que tal vez no tengas compañeras que siempre hayan estado contigo, que tengas que trabajar con nuevas compañeras, que no con ella, que tal vez ya nos conocíamos demasiado y nos  habíamos acoplado demasiado la una a la otra y es bueno entrenar y jugar con otra gente.

Pero bueno, siempre es bueno tener a alguien que conoces bien en el equipo que a cualquier otra jugadora.

 

LOK@S: ¿Qué habéis sacado en positivo de este tiempo cada una por su lado?

Anna: Por mi parte, mis dos años en Liga Femenina han sido dos años de experiencias, dos años de muchas historias. También saco en positivo el hecho de que ya he estado fuera de casa, ya sé lo que es,  y he conocido mundo.

Berta: Por mi parte también pienso que la experiencia de marchar fuera de casa es buena, te ayuda a crecer. El hecho de jugar con jugadoras extranjeras, o con otro tipo de  jugadoras, también te ayuda a crecer, así que todo ha sido más o menos positivo pero también te gusta volver a casa.

 

LOK@S: ¿Habéis echado de menos los tiempos de Mataró con Oriol y Tito y Josep?

Anna: A Oriol Vilà sí porque no le hemos vuelto a tener, pero yo tuve a Tito el año pasado en Burgos y se convirtió en un segundo padre porque siempre estaba en todos lados pero sí, se les echa de menos, y pero también es bueno conocer a otros entrenadores, otra gente. Es bueno conocer a un entrenador pero también es positivo tener más, más variedad.

Berta: Bueno, echarlos de menos no porque creo que son etapas que pasan. Has de sacar todo el provecho posible de cada entrenador cuando lo tienes,  adaptarte a los entrenadores y seguir adelante. Sí que son dos muy buenos entrenadores pero te tienes que acostumbrar a los entrenadores, conocerlos y seguir adelante con el que tengas.

 

LOK@S: Me parece que han pasado mil años, pero realmente sólo tenéis 21. ¿Ya se han cumplido algunos de los sueños que teníais cuando erais dos de las juniors más prometedoras de España?

Anna: Una de mis metas era llegar a Liga Femenina y conocer ese mundo y lo conseguí, y ahora nuestra meta debe ser ascender a Liga Femenina con el Uni.

Berta: Yo nunca me había marcado ninguna meta (a largo plazo), solo trabajar e ir progresando, sin presionarme para conseguir una cosa concreta. Tal vez ahora sí que la meta que me falta es llevar al Uni-Girona a Liga Femenina, sobre todo después del mal gusto que se nos quedó el año pasado, perdiendo el partido de semifinales en la prórroga.  No sé si se le puede llamar sueño, pero sí que ese sería el objetivo en este momento.

 

LOK@S: Como comentáis,  esta temporada el Uni os ha propuesto ese sueño de conseguir el ascenso a Liga Femenina y para ello os ha vuelto a unir. Dos de las jugadoras que más impresionaron no hace mucho y que en cada partido nos hacían disfrutar...

Anna: Tendría que dar las gracias al Uni Girona por dos razones:

Primera por ficharnos...

Berta: En realidad por mantenerme... (Risas)

Anna: ... Y la segunda por aguantarnos.

Berta: Sí, nos dio la oportunidad,  y yo encantada.

 

LOK@S: ¿Es este sueño del ascenso el que ha motivado que ficharais por Girona?

Berta: Bueno, yo no he fichado... (Ríe)

 

LOK@S: Bueno, renovar

Anna: No es el único objetivo, es uno de los muchos. Es una de las muchas razones.

Una era volver a estar cerca de casa, otra era volver a estar en Liga 2 y disfrutar otra vez del bàsquet... otra era volver a estar en el mismo equipo que Berta, pero evidentemente uno de los objetivos claves es ese (Conseguir el ascenso).

Berta: ¿Cuál era la pregunta? (Ríe) Ah, sí... vale.

Lo primordial es estar en un equipo que luche por conseguir algo,. A mi no me gusta estar en un equipo de media tabla, sin tener un objetivo, y el hecho de que este equipo sea competitivo, de que ya conocía a mayoría de las compañeras que eran las mismas del año pasado, que eran muy buenas compañeras y el ambiente era muy positivo, y encima al lado de casa... ¿Qué más podía querer?

           

LOK@S: Y vuestra llegada a Girona ha sido como la vuelta de las hijas prodigas, ¿Creéis que la gente espera mucho más de vosotras por el hecho de volver a estar juntas?

Berta: Bueeno, sí que hay la típica comparación porque todo el mundo se acuerda de que jugamos mucho tiempo juntas, de que ganamos, todo no, pero sí bastantes cosas y sí, sí que lo esperan. A lo mejor no te lo dicen directamente, pero sí notas que quieren que conectes bien con ella (con Anna) cosas que a lo mejor con otras jugadoras del equipo no haría. Pero no tenemos más presión  que cualquier otra jugadora del equipo.

Anna: Eeehh, pienso lo mismo (Ríe).

 

LOK@S: Anna, tu diste el salto a Liga Femenina, que era uno de tus objetivos, ¿Cómo fue tu paso por la LF?

Anna: Agridulce. Agridulce por dos motivos: el primero y más importante, el agrio, es que las dos veces los equipos bajaron y estar en un equipo en el que los resultados no te acompañan es complicado, como lo es ver acercarse el descenso y he pasado dos temporadas muy tensas, porque evidentemente a todas las juntas directivas les gustan sus equipos ganen.

Pero dulce porque era uno de mis objetivos, porque siempre me ha gustado jugar contra grandes jugadoras y conocer ese mundo y ser profesional por un tiempo me gustó mucho.

 

LOK@S:  ¿Cómo ha sido la vuelta a LF2?

Anna: Buena, porque he pasado de perderlo todo a ganarlo todo, bueno todo... pero de momento me gusta. El nivel está muy bien, ha subido desde hace dos años y estoy muy contenta.

 

LOK@S:  Tú, Berta, te fuiste a Avilés, llegaste a la Fase de Ascenso, y el año pasado fichaste con el Uni y te quedaste a un paso de LF...

Berta: El año de Avilés (llegar a la Fase) fue un éxito para el club, a principio de temporada nadie apostaba que llegásemos a la Fase. Hicimos un buen año y fue el premio a la temporada, y fuimos allí a intentar hacerlo bien, sin presión, y  a disfrutar. Y el año pasado con el Uni-Girona las cosas fueron bien, tal vez que el objetivo sí que era llegar a la Fase, subir no, pero sí llegar. Llegamos. Tal vez llegamos un poco más justas de lo que nos habría gustado, creo que tendríamos que haber llegado más frescas pero bueno, se perdió la semifinal en la prórroga pero ya no hay que darle más vueltas sino seguir adelante y volverlo a intentar.

           

LOK@S: Sí, porque este año el objetivo sí que parece claro que es el ascenso y para ello el equipo se ha reforzado, pero además ha cambiado la dirección desde el banquillo para el que se ha dado la oportunidad a Anna Caula de debutar al frente de un sénior de Liga 2, ¿Cómo la veis?

Berta: Bien. Al principio se nota que es una entrenadora que nunca había llevado un equipo de este nivel (categoría) y  que viene de la base, que es lo que más se nota  por la forma de llevar las cosas. Pero creo que a medida que crece el equipo ella va creciendo, cada vez salen mejor las cosas, ella va aprendiendo, nosotras aprendemos de ella. Es una relación en la que ella aprende de nosotras y nosotras de ella y poco a poco creo todo confluye de forma positiva.

Anna: Creo que para ser su primera temporada se está desenvolviendo bastante bien. Para mi gusto está haciendo las cosas bien, se le nota que viene de equipos de base, pero estoy de acuerdo con Berta en que es una relación entrenadora-jugadora y lo bueno es que para las dos partes está siendo positiva y que ambas partes estamos creciendo cada vez más y estoy segura de que acabará siendo una gran entrenadora. Si no es en el Uni Girona, en otro club.

 

LOK@S:  ¿Cómo veis al equipo este año tras los refuerzos y el nivel exhibido hasta ahora por el equipo?, ¿Cómo está siendo el día a día?

Berta: Está claro que los refuerzos interiores son buenísimos. De lo mejor que se puede pedir en esta liga. Y en el exterior tenemos a Cris (López) que lo está haciendo muy bien. A Xargay, que es de la casa y que puede jugar de todo, ya sabes; 1,2,3,4... La Carbó, que de vez en cuando hace algo...(Ríe)

El equipo está compensado. Para mi gusto tal vez, sobre todo después de la lesión de Mari, es que faltaría alguna rotación exterior, pero bueno, somos las que somos y creo que en general son muy positivos los refuerzos que se han hecho y que han mejorado la plantilla del año anterior.

Anna: Yo no estuve el año anterior pero sí que me dijeron que los fichajes que querían hacer eran muy buenos, sobre todo en el interior. No conocía mucho  la liga, bueno sí que la conocía, de la que no conocía la existencia era de Astou Traoré y ahora ya la conozco, y de sobra, y es buenísima, Geisa igual, y la pívot nueva, Zora, también.

La línea exterior somos más jóvenes, estamos más locas, pero nos divertimos igual.

Vamos, que todas las extranjeras y todos los refuerzos son muy profesionales todas, muy buenas personas todas, trabajan dentro y fuera de la pista, y una de las claves es que no sólo tenemos buenas jugadoras, sino que tenemos buen "feeling" entre nosotras para poder ir ganando partido tras partido.

 

LOK@S: El punto más negro de la temporada habrá sido la pérdida de Mari Moreno, la capitana, ella dice que quiere estar para la fase, pero ya sabemos como son las lesiones de rodilla.  Tener una jugadora de esa experiencia en el equipo es importante,  ¿En qué se la echa más de menos?

Anna: Mari, sobre todo, es una profesional "como la copa de un pino", y es nuestra capitana. Pero aparte del trabajo que hace fuera de la pista como capitana, el tiempo que estuvo con nosotras, era nuestro gran referente exterior y yo confío en Mari y en que se recupere para la Fase porque es una pieza clave del equipo.

Berta: Aparte de todo lo que puede aportar jugando y que todo el mundo sabe, su pérdida ha sido un golpe duro porque ella es aquella que siempre te da ese punto de más para que acabes de hacer bien las cosas, la que si tienes un mal día te da una palmada en la espalda,  la que siempre intenta que el equipo esté unido y que las cosas vayan bien. Es aquella que intenta que todos los engranajes funcionen, y la verdad es que se nota. Esperamos que se recupere para la Fase y que nos pueda ayudar en todo lo posible.

 

LOK@S: Con ella o sin ella, ¿Apostáis por un Uni en LF el año que viene?

Anna: Realmente nuestro objetivo, el que dice la directiva y la entrenadora era, y es, llegar a la Fase. Tenemos suerte de ir líderes pero el objetivo es ese. Pero claro, el objetivo es ese, pero después el objetivo es subir. ¿Cómo vemos al equipo? El equipo lo vemos bien, nos han traído un refuerzo nuevo, tenemos unas interiores muy buenas, unas exteriores que también lo hacen muy bien y depende de cómo vaya la Fase, porque la Fase es una lotería, te lo juegas todo a un partido y es muy complicado. El año pasado no tenían una plantilla tan buena como la de este año y estuvieron a punto de subir. Tanto puede ir muy bien como muy mal, pero evidentemente si subimos será una alegría para todo el mundo.

Berta: Sí que veo que podemos subir, pero sí que es verdad que puedes haber jugado muy bien toda la temporada, quedar primeras, y luego llegar allí y que te pase como el año pasado; que una tenga fiebre, la otra se lesione, o no te ayuden las situaciones y pierdas el partido de semifinales y no subas.

Es un poco cómo estás en ese momento, como reaccionas ante  una situación de partido y saber como afrontas las cosas. Tal vez es una cuestión más mental que no de cómo sea el equipo, de las jugadoras que tengas...

 

LOK@S: Pero estaría bien, ¿Verdad?, Carbó y Siñol juntas y en Liga Femenina...

Anna y Berta: (Risas)

Anna: Hombre, sí, estaría bien. Es complicado ya que habría que ver que equipo nos aguanta a las dos en Liga Femenina, pero estaría bien...

 

LOK@S: ¿Creéis que también daríais que hablar en Liga Femenina?

Berta: No sé... Yo estoy muy bien en Liga 2...

Anna: No, pero la Liga Femenina es muy complicada, es muy profesional y hay mucho nivel. Ya dan que hablar las grandes estrellas de Liga Femenina, no creo que nosotras dijésemos nada.

 

LOK@S: Pero de momento en LF2, estáis otra vez juntas, pero ya no estáis en un equipo casi amateur, sino que sois profesionales del todo. Y hablando de profesionalismo... la última vez hablé con la futura Doctora Siñol y con la futura Letrada Carbó...

Berta: En ello estamos.

Anna: Estamos, estamos.

 

LOK@S: ¿Estamos?¿Y como estamos?

Anna: No, Estamos bien.

Berta: (Ríe) Ella mejor que yo...

Anna: Vale, pero su carrera es más complicada  que la mía.

No, no, la carrera es un objetivo claro, y en esas estamos. La carrera la llevo más o menos bien, más o menos en mi año, lo que pasa es que he tenido que cambiar de universidades porque cada año he estado en un sitio diferente, pero la llevo bien y uno de mis objetivos en la vida, aparte de ser jugadora de baloncesto, es ser abogada y en eso estoy, estudiando.

De hecho por las mañanas no entrenamos para ir a clase y por la tarde entrenamos. Perseguimos el otro objetivo de la vida que es tener una carrera.

 

LOK@S: ¿En que año estás?

Anna: En tercero. Me quedan dos añitos, a ver si salgo a curso por año y mis padres estarán muy contentos.

Pero sigo diciendo que mi carrera es bastante más sencilla que la suya, por eso me va mejor, no por nada más. Medicina es muy complicada, no fastidies.

Berta: Yo estoy estudiando en Barcelona, así que cada día me meto una hora de ida y otra de vuelta en coche, pero bueno, es lo que quiero hacer y todo tiene su precio.

 

LOK@S: ¿Y tú vas por...?

Berta: Ahora estoy en segundo, lo que pasa es que llevo todavía alguna de primero. Me está costando pero poco a poco espero ir avanzando y llegar a ser doctora.

 

LOK@S: ¿Y qué queda de la Carbó y la Sinyol que conocí hace dos años?

Anna: Lo mismo pero con dos años más y un poco más maduras.

 

LOK@S: ¿Más maduras?

Anna y Berta: UN POCO más maduras.

 

LOK@S: ¿En qué sentido habéis madurado más?

Anna: Sobre todo en el baloncesto, por haber conocido el mundo profesional maduras mucho como jugadora y conoces todas las situaciones, tanto buenas como malas. Aunque mi entrenadora dice que necesito madurar, que soy muy joven todavía... y tiene toda la razón.

Berta: Yooo... (Ríe)

Anna:  Somos las mismas, ¿Eh? (Ríe)

Berta: Como ella dice, no es lo mismo estar en un equipo profesional que estar en uno amateur en el que te llevas bien con todas y después te vas con todas de fiesta  que en un equipo profesional en el que a lo mejor hay alguien con quien no te acabas de tratar y tienes que seguir entrenando con ella y tratando con ella.

Después, dentro de la pista, al menos intentar no ser tan loca como hace dos, tres años, intentar ser más tranquila, más pausada, conoces el porqué de las cosas.

 

LOK@S: Pues ahí tienes trabajo...

Berta: (Ríe)

 

LOK@S: Para acabar. Aparte del sueño del ascenso... un sueño para los próximos años...

Anna: Seguir disfrutando jugando al baloncesto, sobre todo. Seguir siendo profesional y acabar la carrera.

Berta: Que me sigan respetando las lesiones como más o menos en estos dos años anteriores. Desde que llegué a Girona las cosas han ido bastante bien en ese aspecto y seguir disfrutando. El día que no disfrute no jugaré.

 

LOK@S: Pues chicas, qué queréis que os diga... por momentos como este vale la pena esta colaboración. No sé que ha sido más grande, el placer, el privilegio o el honor de haber pasado este rato con vosotras. Que consigáis todo lo que os propongáis. Mucha suerte.

Anna y Berta: Ah, sí. Una cosa más: ÀNIMS MARI!!!!!!!!

 


MIQUEL BORDOY CANO
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.