Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

HABLANDO CON... MARI MORENO: LA GRAN CAPITANA
El pasado 30 de noviembre, en una jugada fortuita del encuentro que enfrentaba al Argón Uni Girona con el Alvargómez en el Grupo B de Liga Femenina 2, se lesionaba una de las jugadoras más veteranas, carismáticas  y queridas de la Liga 2,  no tanto por su edad -sólo 30 abriles la contemplan- sino por el hecho de llevar en la liga desde que se formó en 2001: Mari Moreno.

Mari ha tenido siempre un papel destacado tanto en la liga, como en los equipos en los que ha jugado, siendo pieza clave en los ascensos de Olesa a LF2 o de Cadí La Seu a Liga Femenina, y una referencia para otras generaciones, así que desde que el momento en que se conoció su lesión -rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha- todos aquellos que la conocen han mostrado su apoyo con la alero catalana justo en el momento que a ella le ha hecho más falta.

Nadie ha sido ajeno a mostrar su apoyo a Mari, una grandísima jugadora que solo queda eclipsada por la gran persona que es y que ahora, superado el golpe inicial, sigue apoyando a su equipo como mejor puede hacerlo, animando a sus compañeras y trabajando a diario al 100% para poderlas ayudar lo antes posible sobre la pista.

Yo no me he querido quedar atrás y, ayudado por unos amigos que espero se den por aludidos, y gracias a todas las facilidades que me han dado su entrenadora Anna y sus colaboradores en el banquillo, pude compartir un rato delicioso con ella poco antes del partido que enfrentaría a su equipo con el CD Jovent...

 

LOK@S: Mari, la primera pregunta es obligada. ¿Cómo va la recuperación?

Mari: La recuperación va bastante bien. Dentro de lo correcto, el miércoles que viene hará dos meses y de momento va todo bien, trabajando cada día, mañana y tarde, y a esperar que esto acabe lo antes posible.

 

LOK@S: En principio es una lesión que tiene un pronóstico de seis meses, ¿Hay alguna opción de que te recuperes antes y puedas ayudar al equipo en la fase?

Mari: Mi intención es que sí. Si llegamos a fase serían cinco meses (Desde la lesión) y voy a intentar estar e intentar ayudar al equipo en lo máximo posible.

 

LOK@S: Desde luego ha sido verdadera mala suerte. Porque supongo que este año tenías un ansia especial de que llegase la fase, después de quedaros a un paso el año pasado en la semifinal de la Fase de Ascenso...

Mari: Sí, sí. Más que nada por como fue la situación el año pasado que también me tocó pasarla con fiebre y tenía "la espinita" clavada, pero tanto si estoy como si no estoy intentaré ayudar al equipo al máximo.

 

LOK@S: Cierto, te pusiste enferma el día antes de empezar la fase y la  disputaste con fiebre...

Mari: (Ríe) Mira, justo el día antes de marchar para Santiago me puse con 38º-39º de fiebre y recuerdo que la tarde antes de empezar la fase me la pasé llorando en el hotel de la rabia que tenía, pero luego intentas estar al 100% y ayudar al equipo en lo que puedas, y estuvo a punto de pasar al final pero no se pudo. A ver si este año se puede.

 

LOK@S: ¿Cuánto tarda en pasársele a una el enfado tras la semi? ¿Cuántas veces has revivido la última jugada del tiempo regular en tu cabeza?

Mari: Muchísimas, muchísimas, de verdad, porque lo teníamos ganado pero  aquel triple que metió María... Se nos vino un poco todo encima y luego en la prórroga no supimos ganar el partido y bueno, dura días, ¿Eh? Porque vas viendo la imagen (Del triple de María Moreno) pero hay que pasar página.

 

LOK@S: Pues sí, pasémosla y... en fin, esperemos que este año sí el Uni llegue a Liga Femenina. Desde luego argumentos está mostrando a lo largo de la fase regular en la que está intratable ya que habéis perdido sólo un partido contra Santa Rosa ¿Cómo estás viendo tú al equipo?

Mari: Veo al equipo muy bien, lo que pasa es que en la segunda vuelta, después del parón de navidades, nos está costando un poquito coger la línea que teníamos, pero poco  a poco creo que iremos a más y además creo que el refuerzo de Zora nos va a ayudar bastante.

 

LOK@S: Recién incorporada además ¿Qué te parece el fichaje de Zora Skrabalova?

Mari: Yo creo que nos va a ayudar muchísimo porque lo que necesitábamos era una rotación para Geisa y Astou que son dos pivots muy buenas, creo que las mejores de la categoría, pero necesitábamos una rotación para ellas y  Zora nos va a ayudar muchísimo.

 

LOK@S: Y es que el puesto de pívot marca mucho en LF2, ¿No te parece?

Mari: Marca muchísimo. Creo que es el más importante, aparte de la base, pero teniendo dos pívots como las que tenemos, tenemos muchas posibilidades.

 

LOK@S: Pues ya que hablas del puesto de base, y siguiendo con el equipo... Me niego en rotundo a hablar del Uni Girona y no preguntarte por Marta Xargay. Tu la has visto crecer estos últimos años, ¿Qué te parece su progresión?

Mari: Marta es una grandísima jugadora. Tiene unas cualidades tremendas para triunfar en el  basquet, y además tiene una versatilidad que no tiene nadie. Puede jugar de 1, de 2, de 3, incluso dentro,  y va a ir a más.

Creo que ahora está un poquito como el equipo, pero va a ir a más y vamos a llegar a tope al final.

 

LOK@S: También os habéis hecho con  el dúo Carbó-Sinyol que tantos suspiros despertó en su momento, ¿Cómo ves el retorno del dúo?

Mari: (Ríe) Creo que son muy importantes. Son dos jugadoras jóvenes, con mucha calidad y lo están demostrando. Anna está haciendo una gran temporada y Berta sigue como siempre.

 

LOK@S: Volvamos a la temporada. Supongo que vas mirando resultados del otro grupo y de otros equipos, es arriesgado pero, ¿Ves factible el ascenso?

Mari: Creo que sí, lo que pasa es que veo que el otro grupo está muy disputado y no sabemos bien, bien quien podrá entrar. El otro grupo siempre se ha peleado bastante (las plazas de fase) pero creo que tenemos muchas opciones de poder intentarlo, y sobre todo de subir, que es nuestro gran objetivo.

 

LOK@S: Veo que, pese a estar lesionada,  viajas con el Uni lo cual me dice que estás  más que implicada con el equipo  pese a estar lesionada. Aparte de ser la capitana, ¿Cómo  es tu participación en la dinámica del equipo ahora mismo?

Mari: En primer lugar querría dar las gracias al club porque me permiten viajar con el equipo y sentirme más participe del grupo.

Por las mañanas trabajo en la recuperación y por la tarde estoy en el entreno con el resto de jugadoras y mientras ellas entrenan yo hago mis ejercicios a parte, pero sigo al 100% al equipo e intento ayudarlas siempre que ellas quieran.

 

LOK@S: Entre los fichajes de este año está el de la nueva entrenadora, Anna Caula, es su estreno en Liga Femenina 2, ¿Cómo lo está llevando? Con eso de tener a una capitana como tú, curtida en mil batallas, ¿Te pide algún consejillo?

Mari: (Ríe) La verdad es que hay muy buena comunicación entre las dos y creo que hay que darle un "sobresaliente" porque había muchas dudas sobre si podría llevar al equipo alguien que no había entrenado nunca un sénior en esta categoría, y la verdad es que lo está haciendo muy bien y bueno, sí que es verdad que hablamos mucho sobre jugadoras, sobre como está el equipo y como ayudarnos mutuamente.

 

LOK@S: Le vendrá bien tu experiencia, como capitana, por los 20 años que llevas jugando y por tu experiencia en ascensos tras haber ascendido  con Olesa en 2003 a LF2, y a Liga Femenina con La Seu en 2007, ¿Cuánto valor le otorgas a esa experiencia para el equipo?

Mari: Creo que es un punto de apoyo para todas las jugadoras, sobre todo en el tema de los nervios ya que, en jugadoras jóvenes, puede influir el hecho de disputar una fase ya que son muchas las sensaciones que se viven en esos momentos, pasas muchos nervios y te pasan muchas cosas por la cabeza, y tú puedes ser un punto de apoyo para tus compañeras e intentar calmarlas en según que ocasiones.

 

LOK@S: ¿Realmente se ponen así de nerviosas, en plan: "Vamos a perder!! Qué hacemos?!!?

Mari: (Ríe) Sí, bueno... hay muchos nervios, hay muchos nervios y hay que intentar controlarlos. Son momentos difíciles y de mucha ilusión, tensión... y se han de intentar llevar lo mejor posible.

 

LOK@S: Vale! Tú calmas a tus compañeras pero... a ti, ¿Quién te calma?

Mari: (Ríe) Todas nos calmamos mutuamente. Ellas también me cuidan, todas hacemos piña y todas a tope, que es lo importante.

 

LOK@S:  Volviendo a los ascensos, son algo especial por lo que implican para un equipo, ¿De los vividos, de cuál guardas mejor recuerdo?, ¿Cuál fue más especial?

Mari: Hombre, el ascenso más bonito fue el del año del Cadí. Ascender a Liga Femenina  delante de tu público, de tu gente, en tu casa... fue algo increíble.

 

LOK@S: Después de dos años en Olesa, tuviste la oportunidad de jugar en Liga Femenina con Hondarribia...

Mari: Tras pasar tres años muy buenos en Olesa tuve la oportunidad de ir a Liga Femenina. Me llamaron y bueno...  la ilusión fue tremenda, o sea, no esperas que con 26 años te digan de ir a LF, y además a Hondarribia...

Fue muy bonito, hay momentos buenos y malos, pero siempre puede más lo positivo y la verdad es que me llevé grandes amistades de allí y grandes recuerdos de Hondarribia.

 

LOK@S: Y justo al año siguiente es cuando vuelves a LF2 al Cadí La Seu. Ascendéis pero dejas al equipo en LF y te involucras con  el Uni, que visto lo visto acaba también en LF, ¿No te quedaste con ganas de jugar algunos años más en Liga Femenina?

Mari: Sinceramente sí porque creo que podía dar un poquito más de lo que di en Hondarribia y siempre te queda la espinita de volver a intentarlo. Es algo duro, es difícil jugar en LF, pero me gustaría volver a intentarlo. Después de ascender con Cadí pensaba quedarme allí pero no pudo ser, y ahora lo intentaremos con Girona, a ver si es posible.

 

LOK@S : ¿Cuáles fueron las diferencias más grandes que notaste entre las ligas?

Mari: Pues sobre todo el físico y la velocidad son las grandes diferencias entre una categoría y otra.

 

LOK@S: Pero en LF2 no te ha ido tan mal, desde luego eres toda una veterana ya que estás en LF2 desde la temporada de creación de la misma (2001-02) y has sido una testigo privilegiada de su evolución, desde esos equipos en los que no había extranjeras hasta los de hoy día en que casi cuesta encontrar equipos con jugadoras salidas de la cantera ¿Qué balance haces de estos años que lleva la LF2 en marcha?

Mari: Ha evolucionado muchísimo, como dices, el primer año de LF2 no había prácticamente extranjeras, como mucho había una, quizás dos, en los equipos más importantes pero nada más, todo eran nacionales. Desde entonces todo ha evolucionado muchísimo, ahora hay mucha más calidad y creo que ya no es tan grande el paso de Liga 2 a Liga Femenina. Siempre necesitas a alguna gente de fuera con muchísima calidad que pueda ayudarte, pero bueno...

La Liga 2 es también un paso, sobre todo para las jugadoras jóvenes, de formación.

 

LOK@S: Aunque tú. Y sin que te lo tengas que tomar mal, llevas algunos añitos más en marcha... Como 20, desde que empezaste con 10 años en el Draft-Gramenet en el que pasaste 10 años, hasta el día en que Viladecans te dio la alternativa en LF2, ¿Cómo fue?¿Te llaman, se da una cuenta de que ha llegado el momento de ir hacia delante o no?

Mari: Tuve la oportunidad de marchar antes, cuando todavía no existía la LF2 y el paso era de Primera B a División de Honor, pero siempre preferí quedarme en casa, estaba bien en el Draft y bueno, cosas... de "niña", aquello de que estás bien en casa y no quieres moverte pero cuando entonces llegó la oportunidad de Liga 2 con el Viladecans dije que sí, que ya tocaba, ya era hora. Era un proyecto ilusionante, una liga nueva que se formaba, y bueno, cosas nuevas, experiencias nuevas y quise probar.

 

LOK@S: ¿Qué valoración haces de tu carrera hasta el momento?

Mari: Muy positiva. Mi vida sin básquet es algo que no concibo. (El baloncesto) Me ha dado muchísimas cosas; conocer sitios, hacer grandes amistades... todo ha sido muy positivo.

 

LOK@S:  Y habrán habido momentos de todo tipo, ¿Querrías compartir algunos de  los más especiales con nosotros?

Mari: ¿Positivo??

 

LOK@S: Mujer, positivo a poder ser, pero si quieres compartir alguno negativo...

Mari: (Ríe) Bueno, lo negativo realmente es la lesión de ahora, en ese sentido he tenido muchísima suerte. Llevaba un montón de años sin perderme un partido así que esto ha sido bastante duro pero creo que lo tengo bastante asumido y con las fuerzas que me da el deseo de volver a las pistas.

 

LOK@S: Bueno, y especial??

Mari: ¿Especial?? No sabría decirte... los ascensos o...

 

LOK@S: O un homenaje a Cathy Boswell en Olesa??

Mari: Sí, sí, sí... bueno, eso fue muy bonito. Un homenaje que le hicimos cuando se retiró. Jugar con ella ya fue algo increíble.

Poder compartir, primero como persona...  Cathy, bueno tú la conoces, es un sol, vestuario con ella y luego, bueno... compartir un año jugando con ella, con una Campeona Olímpica... increíble, y hacerle la retirada  como se la hicimos nosotras fue algo muy emotivo.

 

LOK@S: Y si irnos tan lejos en el tiempo, este mismo año, cierto día de tu cumpleaños...

Mari: Sí. Uy!!,  me dieron una sorpresa... No me lo esperaba y vino gente de Viladecans, de Olesa, del equipo del Uni, entrenadores, ex -entrenadores... muy bonito.

 

LOK@S: Y como fue? En el pabellón...?

Mari: Bueno, había quedado con Joan Carles (Díez) después de jugar contra Siglo XXI en Barcelona y me dijo: "Vamos a cenar a un sitio, vemos el fútbol..." Y me engañó completamente, fuimos a un restaurante, donde me dijo: "Vamos arriba que hay una tele nueva..."

Y fue subir las escaleras y empezar a sonar con el volumen a tope la canción "The Best" de Tina Turner, y todo el mundo gritando... Genial, genial! Yo con las lágrimas cayéndoseme...

 

LOK@S: Bueno, bueno, pero tanta experiencia y tantas experiencias y aun tardas una hora y cuarto en pasar un control "Anti-doping"?? No me dirás que después de conseguir el ascenso con La Seu estabas nerviosa???

Mari: (Ríe) No, no, no... estaba nerviosa por el Anti-Doping. Una hora y cuarto!! Y todos allí, celebrando el ascenso, y yo que no había manera... pero bueno, al final lo conseguí.

 

LOK@S: Ahora más en serio, cómo jugadora que has tenido que trabajar mucho para llegar hasta donde está, ¿Cuáles son las enseñanzas que saca una a lo largo de los años?¿De todos los esfuerzos que tienes que hacer, del combinar estudios o trabajo y básquet?

Mari: Yo creo que eso te agranda como persona, además de cómo jugadora. Para mi nunca ha supuesto un esfuerzo el combinar estudios, trabajo y básquet pero, si te gusta de verdad el básquet no te importa. No hay cansancio, no hay sufrimiento. Lo haces porque te apasiona. A las jóvenes que empiezan ahora se lo aconsejaría porque sí que hay que hacer esfuerzos, pero, a la larga, vale la pena, es positivo.

 

LOK@S: Comentabas que combinaste estudios y básquet, ¿Concretamente qué??

Mari: Todavía me queda alguna asignatura de Empresariales porque la verdad es que empecé tarde a estudiar la carrera, empecé con 21 años y todavía, por desgracia, estoy estudiando.

Pero claro es algo difícil porque no voy a clase, solo a los exámenes, pero bueno, ya me queda poquito para acabar que, si Dios quiere será este año.

 

LOK@S: Y  ya has pensado algo???

Mari: Si acabara este año Empresariales me gustaría estudiar oposiciones a funcionaria, o entrar en algún Banco o Caja. Sé que es difícil, pero bueno... O algo relacionado con el mundo empresarial.

 

LOK@S: Ya que hablamos de empresas y visto lo sucedido al comienzo de esta misma temporada, precisamente en Girona con el Akasvayu, que se retiró de la ACB, y dada la actual situación de la economía,  ¿Se tiene algún temor respecto a que, en el caso de conseguir ascender el Uni, luego no haya capital para que el  equipo juegue en Liga Femenina?

Mari: Creo que no. Nosotras estamos tranquilas. De momento todo va bien,  hay contrato con Argon por dos años así que estamos tranquilas en ese sentido. El club nos da mucha tranquilidad y nosotras estamos trabajando muy tranquilas en ese sentido.

 

LOK@S: ¿Habéis notado si habéis arrastrado a alguna de aquella gente que dejó huérfana el Akasvayu?

Mari: No sabría decirte... la verdad es que no podemos quejarnos de la gente que viene a vernos, pero no sabría decirte si es gente que antes venía a ver al Akasvayu. La verdad es que la gente que viene a vernos está al 100% con el equipo.

 

LOK@S: Y las entidades públicas?? ¿Ayuntamiento, Generalitat?

Mari: Parece que nos están apoyando. De momento todo va dentro de lo normal, esperemos que no se vengan atrás. Nosotras tenemos la ilusión de que si conseguimos el ascenso tengamos su apoyo.

 

LOK@S: Y aparte del baloncesto, ¿Qué otra cosa te mueve?

Mari: Bueno, ahora mismo lo que me mueve  primordialmente es la recuperación, ahora solo estoy centrada en esto al 100%, no tengo tiempo libre para mucho más. Estar con el equipo y recuperarme.

                       

LOK@S: Bueno, aun te quedan los mejores años por delante, y si tenemos en cuenta que Cathy Boswell se retiró a los 43...

Mari: Yo espero que sí. Además yo me fijaba mucho en Cathy, pues ya está... (Ríe)

 

LOK@S: ¿Y aparte de recuperarte y de ascender, hay algún deseo que quieras ver cumplido en un futuro no lejano?

Mari: Poder seguir jugando y alargar al máximo mi carrera deportiva. Esa es mi ilusión. Seguir dando guerra todo lo que pueda por las pistas.

 

LOK@S: Y que nosotr@s lo veamos! Mari, ha sido un auténtico placer y privilegio poder compartir estos minutos contigo y desde Lokosxelbaloncestofemenino.com queremos desearte una pronta y óptima recuperación y que puedas ver cumplidos tus sueños.

Muchas gracias por compartir este rato con nosotros y mucha suerte en el futuro.

 

MIQUEL BORDOY CANO
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.