Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

HABLANDO CON... GABY OCETE, "LA PEQUEÑA GRAN DIRECTORA"
No voy a ser yo quien destape ahora el  "Tarro Ocete" de las esencias. De eso hace años se encargaron en Sant Josep primero, y José Luís Alberola después.

Seguro que sobre Gaby habéis leído mucho y bueno. Hace cuatro años tuve la impagable oportunidad de conocerla y entrevistarla cuando justo había debutado el Liga Femenina 2 con el Joventut Mariana. Al año siguiente compartimos viaje por la LF2 cuando causó estragos de nuevo en LF2 pero esta vez en el Jovent.


Ese año fue el de su explosión a nivel nacional, también a nivel europeo tras ganar el Europeo U18 que se jugó ese mismo año en Tenerife, como base titular de una selección en la que también estaban Alba Torrens, Tamara Abalde, Laura Nicholls, Anna Carbó... esa explosión a nivel nacional, que culminó con su bautismo de fuego en la Fase de Ascenso de Rivas antes de disputar el europeo, volvió muchos ojos hacia ella. Tanto en LF2, como en Liga Femenina.

Así la joven Gaby, antes de partir a la concentración de verano con la selección, contempló el futuro que tenía ante sí, pensó, y decidió que al año siguiente enseñaría a toda la Liga Femenina quien era Gaby Ocete...

Ese año de debut no fue como la joven y menuda Gaby lo había soñado. Rivas acababa de ascender y esta vez quería consolidarse entre la elite lo cual hizo que el cuerpo técnico  - junto a otro "pequeño inconveniente"  llamado Becky Hammon- no le concediera los minutos que habría necesitado pese a que el equipo realizó una gran campaña, llegando a disputar la Copa de la Reina.

Con su autoconfianza algo mermada el Mundial U19 aparecía en el horizonte. Miguel Méndez, el entrenador que con la U18 la había llevado a ella y a sus compañeras al oro continental el año anterior, volvió a confiar en ella y se la llevó a Bratislava donde, en una repetición de la final del Euro U18 del año anterior, logró la cuarta plaza ante la Serbia de Sonja Petrovic, Jelena Milovanovic, Maja Miljkovic... tras lo cual se oficializó su fichaje por el Joventut Mariana de LF2.

Vuelta a casa. Pero no con el rabo entre las piernas. El objetivo del Mariana era claro: ascender, y Gaby aceptó el reto de convertir el sueño de Sóller en realidad, tras haberlo visto tornarse en pesadilla en sus propias carnes hacía tres años en la eliminatoria contra Ferrol, pero esta vez el sueño sí se hizo realidad y el Joventut Mariana alcanzó la gloria de la Liga Femenina, con buena parte de culpa de nuestra entrevistada.

Y el sueño sigue a día de hoy. Gaby está mostrando,  con la confianza de su entrenador, que no sólo puede, sino que debe jugar en LF y su mano firme dirigiendo la extraordinaria temporada del Joventut Mariana así lo acredita. Con ella hemos vuelto a hablar para que nos cuente como está viviendo este sueño, "su sueño"...

LOK@S: Bueno Gaby, aquí estamos, a escasos metros de donde empezó todo este viaje...

Gaby: Pues sí, empezó aquí al lado, en San José Obrero. La verdad es que ahí empezó todo lo que viene siendo un sueño que estoy cumpliendo y que, gracias a todo el trabajo que hice allí con todos los entrenadores que tuve, gracias a ellos y a todo el trabajo que he podido hacer durante todo este tiempo estoy donde estoy.

 

LOK@S: ¿Ya se parece este año más a lo que te habías imaginado que sería en Liga Femenina?

Gaby: Hombre, se parece más en el sentido de que estoy participando mucho más de lo que lo hice en Rivas y, aunque muchas jugadoras siguen siendo las mismas, al estar más minutos en pista y competir con ellas es diferente.

 

LOK@S: ¿Cómo te ha ayudado en el camino recorrido hasta este año tu primera temporada con Rivas?

Gaby: Muchísimo. Siempre he dicho que no se reducía todo a no tener muchos minutos (En los partidos). En todos los entrenamientos aprendía de las grandísimas jugadoras que tuve allí, como Becky Hammon, Meka Christon, Helen Luz... Aprovechaba todo para sacar algo positivo  que en unos años, como por ejemplo ahora mismo, me sirviera todo lo que estaba haciendo allí.

 

LOK@S: De hecho tuviste más de una opción de marcharte a otros equipos y elegiste quedarte...

Gaby: Sí porque pensaba que tenía que acabar la temporada allí. Saqué lo positivo de la situación y me dije "voy a entrenar a tope, a aprovechar la calidad de todas las jugadoras que tengo aquí y aprovechar al máximo para en un futuro poder sacar todo el provecho posible (a lo aprendido aquí)."

 

LOK@S: Importante también el apoyo de tu familia (Tus padres y tu fan Nº1, tu tía),  en el año de Rivas y a la hora de volver, ¿Verdad?

Gaby: Pues la verdad es que si, su apoyo fue y es muy importantes para mi tanto a la hora de acompañarme a los partidos como a la hora de decidir cosas importantes.

 

LOK@S: La verdad, creo que acertaste eligiendo volver a disputar la LF2 con Sóller el año pasado en lugar de ir a otro en LF, quizás teniendo menos minutos. Sé que lo pasaste mal el año de Rivas pero, ¿Qué motivó la vuelta a Sóller, y a LF2?

Gaby: Pues, como dices tu, para no estar yendo de un equipo a otro, sin tener un rumbo fijo dije: "Me interesa a lo mejor volver a Liga 2, contar con esos minutos que tanta falta me hacían en ese momento y que no tenía. Volver a ser ‘Gaby Ocete', la jugadora que era antes, y creo que elegí el mejor club de todos, ¿No?,  Sóller, donde ya había estado e intenté coger cada vez más ritmo, más ataque, más defensa... para recuperar todo lo que había perdido el año anterior al no tener tantos minutos.

 

LOK@S: Y volviste. Y lo hiciste para volver a ser la Gaby de siempre, quizás la que no pudiste demostrar que eras en Rivas. A las órdenes de Jorge Méndez, y para ajustar en cierto modo cuentas con el destino que tan esquivo te había sido hacía tres años en Ferrol, y un año después en la Fase de Rivas. Esta vez no os quedasteis en puertas  del ascenso y el  3 de mayo de 2008 el Joventut Mariana logró el tan ansiado ascenso a Liga Femenina, ¿Cómo te sentiste en ese momento?

Gaby: Son muchas sensaciones juntas. Siempre he dicho que fue parecido la sensación que tuve al ganar el europeo (U18 de Tenerife) pero el doble de satisfactorio porque esto son ocho meses en los que estás trabajando con tus compañeras y ver que estás allí, que ganas ese partido y ves toda la alegría del club, toda la alegría de tanta gente y, como dices, el bajar me fue muy bien y  a las órdenes de Jorge intenté aprovechar todo lo que pude, todos los minutos que me dio y se vio que el equipo trabajó muy bien, y por eso conseguimos el ascenso.

 

LOK@S: En tu segundo año en Liga Femenina 2,  ya en el Jovent, causaste un impacto en la LF2, y te convertiste en el objetivo de muchos clubes tras realizar una gran temporada que culminó en que te quedases a  un paso de la LF, tras haber realizado una extraordinaria fase de ascenso. Todo ello te sirvió para aparecer en el radar de bastantes equipos, de hecho, tras el partido en que no se consiguió ascender, la que era tu entrenadora entonces As García, te dijo que ibas a jugar en LF antes que ascendiera el Jovent. Pero... ¿Esperabas que fuera tan pronto?

Gaby: Pues no. En ese momento yo no tenía prisa. Estaba muy satisfecha con la temporada que hice en el Jovent. Pero salió esa opción, salió la opción de fichar por un equipo de Liga Femenina. Me lo pensé mucho pero bueno, decidí que era una gran oportunidad para estar con las mejores jugadoras, competir con grandísimas  jugadoras. Luego tuve que volver a Liga 2 pero no pasa nada, di el paso y aproveché al máximo todas las oportunidades ese año.

 

LOK@S: Volviendo al partido del ascenso, ¿Cómo recuerdas los últimos segundos del encuentro?. Quedan pocos segundos y estáis tres abajo. Hay tiempo muerto, una jugada en la pizarra, acaba el tiempo muerto, inicias la penetración, la defensa se cierra sobre ti y tú asistes a María Moreno, que abierta en el lateral, y sin prácticamente haber lanzado en todo el partido, se levanta y clava el triple que manda el partido a la prórroga...

Gaby: Eso es lo curioso. No había tenido mucho acierto en el partido, pero creo que ella era la primera que se merecía meter ese tiro por todo lo que ha luchado  tantos años aquí (En Sóller). Se dio la situación de que entré por el centro, me cerraron y no me lo pensé dos veces, le di la pelota y cuando metió el triple recuerdo que, tan mal como nos había ido el partido, que habíamos llegado a estar 10-12 abajo, eso fue como un suspiro de alivio a partir del que dijimos ahora vamos a dar todo y vamos a sacar adelante este partido.

 

LOK@S: Cuando recuerdas la jugada, ¿Se ve a cámara lenta, como en las películas?

Gaby: Sí, ¿No?. Cuando, dos o tres días después, estás en  casa recordándolo todo, como dices, lo ves en cámara lenta y aun pasas penas de que no se meta ese triple. Pero muy contentas todas porque todas queríamos ascender.

 

LOK@S: Y se ascendió. Y todo fue alegría. Y  de hecho sigue siendo alegría, porque la temporada del equipo está siendo de enmarcar. Alucinante. Cuartas en la liga, clasificadas para la Copa, virtualmente asegurada la categoría, ¿Cuál es el secreto del Mariana para estar realizando una temporada así?

Gaby: Mira, yo creo que el secreto es lo que trabajamos nosotras en todos los entrenamientos.  Como dice mucha gente, nadie espera mucho de un equipo recién ascendido, pero yo creo que es por eso. Somos la sorpresa porque no se nos tuvo en cuenta y supimos trabajar muy duro y hacer un equipo enseguida. Cuando vinieron las americanas supimos unirnos todas.

Nosotras siempre decimos que ese partido que ganamos en la prórroga contra Canarias fue el que nos dio el ánimo para decir "Adelante", como un equipo, y ahora estamos cuartas, clasificadas para la Copa de la Reina, y esperemos que no paren las victorias.

 

LOK@S: Yo, la verdad, cada día estoy más estupefacto porque no se suele esperar que un recién ascendido haga una temporada de record, ¿Para ti que es lo más importante que puede conseguir el equipo en esta primera temporada?

Gaby: Creo que lo más importante es que, a falta de media vuelta estemos casi salvadas, que era el primer objetivo que tenía el equipo, y que sigamos  siendo nosotras mismas, seguir siendo un equipo y conseguir todas las victorias posibles para intentar entrar en playoffs que sería ahora mismo la meta que nos podríamos plantear.

 

LOK@S: A nivel personal, ¿De qué estás más satisfecha este año?

Gaby: Creo que este año, gracias a todas mis compañeras, siendo la más joven, he cogido más madurez en la pista. Creo que he mejorado en la dirección del juego que era algo que tenía que mejorar, y bueno, creo que en todo un poco, en estar en LF, en ser una de las bases del equipo, en llevar adelante el equipo con Laura. Creo que una se puede sentir satisfecha por eso.

Destacar el apoyo que he tenido de todo el mundo, tanto del equipo, como de entrenadores y amigos que tenía antes, todos me han apoyado muchísimo y se lo agradezco mucho.

 

LOK@S: Antes de jugar en LF tenías como ídolo a Marta Fernández...

Gaby: Lo sigue siendo!

 

LOK@S:  ¿Te quedan ídolos ahora que ya las has tenido delante a casi todas las grandes jugadoras de la liga?

Gaby: Creo que ahora son incluso más ídolos porque, cuando las ves por televisión dices; "Mira que jugadora..." pero al jugar contra ellas, ante una Amaya Valdemoro, Anna Montañana, etc,... las tienes delante y te das aun más cuenta de lo buenas que son. Por ejemplo el partido que jugamos contra el Ros fue una pasada, las ves delante y piensas "Yo me las imaginaba así, pero son el doble,"  pero mi ídolo, siempre lo he dicho,  sigue siendo Marta Fernández y espero que por mucho tiempo.

 

LOK@S: ¿La sigues ahora que está en Polonia?

Gaby: Un poquito sí. Cuando puedo sí.

 

LOK@S: Por soñar un poco... ¿Cómo te sonaría un tándem Ocete-Fernández en LF con Sóller?

Gaby: Pues un privilegio, ¿No? Por mí encantada. Si quiere que se venga! No, pero jugar tanto con Marta, como con cualquier jugadora de LF, para mi va a ser un placer poder jugar con ellas y poder estar en su equipo.

 

LOK@S: Ahora que ya se ha cerrado la primera vuelta, de todas las jugadoras contra las que te has enfrentado, ¿Quiénes te han impresionado más cara a cara?

Gaby: Por ejemplo, nunca había tenido la opción de jugar contra Amaya Valdemoro y, este año que la he tenido, ha sido una pasada. Pero bueno, todas. Jugué contra Alba Torrens y esta chica cada día me impresiona más. Es una crack. También contra Tamara (Abalde) , todas las que han estado conmigo en selecciones inferiores, estoy muy contenta de que también podamos enfrentarnos ahora en Liga Femenina.

De todas las bases... creo que de todo se aprende siempre y que hay que mirar siempre para adelante.

 

LOK@S: Hablando de jugadoras impresionantes, en Rivas compartiste vestuario con una ilustre de este deporte, Becky Hammon, ¿Qué te aportó el compartir vestuario con una jugadora como ella?

Gaby: Muchísimas cosas. Al jugar en el mismo puesto te fijas más aun. A todo lo que me decía en los entrenos, que me podía aportar, era muy receptiva, y al final de la liga le di las gracias por todo porque al ser la pequeña del equipo me había apoyado muchísimo y por todo lo que había aprendido del juego, tanto en defensa, como en ataque. Creo que de jugadoras como esta se pueden aprender mil cosas.

 

LOK@S: ¿Qué es lo que más te impresionó de ella?

Gaby: Sinceramente lo que me impresionó muchísimo es la persona en sí. Es una grandísima persona. Me quedé alucinada porque se entregaba a todo el mundo y eso es lo que más me sorprendió.

Pero es todo en sí. La rapidez con que juega, la rapidez con que ejecutaba los movimientos, de la cual yo carezco un poco... como era capaz de dar un bote, para y tirar... es que podría decirte tantas cosas que no acabaríamos.

 

LOK@S: Volvamos al presente y hablemos un poco del año que viene, el equipo ha rechazado participar en la EuroCup la próxima temporada. Yo pienso que es acertado cara a consolidar el equipo en la categoría, pues la EuroCup, todo y siendo una competición bonita, es muy cansada, con viajes muy largos, cara económicamente por los refuerzos que tiene que tener el equipo,  y que puede salir muy cara en la competición doméstica, con ejemplos como Extrugasa o PDV, ¿Cuál es tu opinión?

Gaby: Como tu, creo que es acertado, porque somos un equipo recién ascendido y que ya tendrá tiempo para  jugar la EuroCup o la EuroLeague, o eso espero. Creo que lo importante es que el equipo se mantenga este año, que se consolide el año que viene, que tenga la meta otra vez  de mantenerse. Y sobre la EuroCup...  creo que si ha salido este año, el año que viene también saldrá.

 

LOK@S: Y jugar competición continental debe ser otro de tus sueños que esperas cumplir...

Gaby: Todos los sueños relacionados con el básquet los intentas cumplir pero bueno, la verdad es que no tengo prisa. Lo que quiero es consolidarme en un equipo, tener minutos, y si luego ese equipo disputa competición continental, muchísimo mejor.

 

LOK@S: Aunque en Europa has jugado a nivel continental con las selecciones inferiores, logrando un gran palmarés, Oro U18, cuartas en el mundial U19, cuartas en el pasado Euro U20... ahora ¿Cuándo toca la absoluta?

Gaby: Ufff!!! Es el sueño de toda jugadora. Mi sueño sería llegar a jugar con la selección absoluta. Sé lo difícil que es, las grandísimas jugadoras que hay delante mía, pero bueno siempre seguiré seguir luchando cada día por mejorar, y si algún día se puede cumplir ese sueño, me encantará.

 

LOK@S: ¿Cuáles van a ser los mejores recuerdos de esa etapa?

Gaby: Todos. Creo que de cada año me he llevado un buen recuerdo. Las dos medallas de Oro, el cuarto puesto en el Mundial U19, el último europeo U20 que quedamos cuartas. Me lo llevo todo porque, como nunca sabes si vas a repetir, lo cojo todo y encantada de poder haber vivido todas esas experiencias.

 

LOK@S: Si te digo una fecha, 4 de agosto de 2007, ¿Qué te viene a la cabeza?

Gaby: El triple contra Australia en el Mundial de Bratislava. Es un momento que en la vida voy a olvidar. Justamente ayer lo estaba mirando en Youtube y se me siguen poniendo los pelos de punta, sigo diciendo "¿He sido yo quien ha metido ese triple?"

El como se me tiran todos encima. Creo que fue un momento único y que no olvidaré por nada del mundo.

 

LOK@S: Y la cara de tonto que se nos quedó a todos...

Gaby: Y más a ellas (Risas)

 

LOK@S: Sí, pobrecillas. Bueno, como jugadora en formación has tenido muy buenos entrenadores, tanto a nivel de club, como a nivel de selecciones, ¿Quiénes han sido los más especiales para ti?

Gaby: Si te digo la verdad, desde Renato, que fue el primero, hasta ahora Jorge, de todos he sacado algo positivo. Absolutamente todos me han ayudado ha formarme. Siempre he dicho que más de José Luís Alberola porque es a quien he tenido cuatro años en el CTE y le admiro y le quiero un montón, pero creo que  de todos los entrenadores se aprende, a una edad o a otra, y quiero aprovechar para dar las gracias a todos los que he tenido por apoyarme y confiar en mí.

 

LOK@S: Tu paso por el CTE marcó la diferencia para ti...

Gaby: Cuando a los 14 años me propusieron ir al CTE ni me lo pensé, sabía que allí íbamos a estar las, en teoría, mejores de Baleares, que había muy buenos entrenadores, así que ¿Dónde podía estar mejor que allí?

En el sentido de entrenar, jugar, cuatro horas diarias sí que ha podido marcar más la proyección.  Fueron cuatro años increíbles y es otra de las cosas que nunca olvidaré.

 

LOK@S: También has tenido muy buenas compañeras, sobre todo en el CTE, ¿Duele un poco el que no hayáis conseguido llegar todas a LF o LF2?

Gaby: No. Porque ahora mismo no estén jugando, no quiere decir que no vayan a llegar. Creo que a cada uno le llega su momento, más tarde o más temprano, creo que  si ellas siguen trabajando pueden llegar, no hace falta que sea ahora, puede ser más adelante. Les doy mi apoyo a todas porque han sido grandísimas compañeras, me acuerdo de todas, y los momentos que compartimos creo que nunca se olvidarán.

 

LOK@S: ¿Ha cambiado la relación con ellas?

Gaby: No, con todas muy bien.

 

LOK@S: Cambiando de tercio, pero al hilo del CTE, donde había que estudiar para jugar... imagino que ves por donde voy...

Gaby: Eehh...bueno... más o menos...

 

LOK@S: ¿Cómo está el tema?

Gaby: Es tema... (ríe) En el CTE era muy duro porque tenías que compaginar estudios con el entrenar. Había que estudiar para entrenar, pero bueno. Acabé Segundo de Bachiller y ahora estoy estudiando otras cosas  que me puedan ayudar y cuando esté preparada tengo que sacarme la selectividad y seguir con mis estudios que sé que no se pueden dejar. Siempre he querido estudiar Fisioterapia y espero poderlo hacer.

 

LOK@S: ¿Te acuerdas de la primera vez que hablamos?, curiosamente también estabas en Sóller, acababas de debutar con Miquel Ballester en el banquillo, ¿Qué queda de esa Gaby llena de sueños que debutó en LF2 hace cinco años?

Gaby: Sigo llena de sueños. Creo que siempre se puede conseguir más de lo que tienes y yo nunca dejaré de  soñar. Tengo las mismas ganas y la misma ilusión, que cuando tenía ocho años. Soy más mayor pero sigo teniendo sueños, ganas de aprender, de estar ahí arriba y creo que lo más importante es nunca dejar de soñar y que venga lo que quiera.

 

LOK@S: Pues Gaby de verdad espero que consigas hacer realidad todos tus sueños, tanto baloncestísticos, como extra baloncestísticos, y quiero agradecerte muchísimo el que hayas aceptado pasar este ratito con nosotros, que hacía tiempo que teníamos muchas, muchas ganas de saber como habías pasado estos últimos tiempos. Como cada vez que hablamos, ha vuelto a ser todo un honor y un privilegio enorme. Sigue así!!

 

MIQUEL BORDOY CANO
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.