Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

HABLANDO CON... CRIS GARCÍA, "UNA PIEZA MÁS DEL PUZZLE"

Hace tres años una de las jugadoras que dejó huérfanas el desaparecido Unversitari (UB Barça) fue una jovencísima y talentosa escolta de nombre Cristina García. Tras haber disputado cuatro temporadas en la máxima categoría del baloncesto nacional todo hacía presagiar que la joven Cris seguiría en Liga Femenina sin problemas... pero la sorpresa saltó cuando un equipo recién ascendido, el Femení Sant Adrià, se hizo con los servicios de toda una Campeona de Liga hacía sólo una temporada con el UB.

La llegada de Cris se hizo notar enseguida, tanto en sus números, como en la progresión de un equipo en el que ella encajó como en un guante pero del que afirma no ser la referencia, destacando el trabajo de todo el bloque. Un equipo el Sant Adrià que desde el año pasado se convirtió en uno de los importantes de la LF2 y  eso contando sólo con una jugadora foránea y otras 11 jóvenes españolas además de un cuerpo técnico que, comandado por Iván Torinos, trabaja para que el equipo no solo gane, sino que "juegue"

Aun así, la temporada no empezó bien  para las sant adrianencas, encajando cuatro derrotas seguidas, pero el equipo ya ha remontado el vuelo y se vuelve a confirmar como uno de los contendientes a una plaza en la próxima Fase de Ascenso. Con Cris hemos querido hablar un poco para saber como le han ido estos últimos años y como se ve ella en el equipo y al equipo en el grupo B de Liga Femenina 2...

 

LOK@S: Bien Cris, empieza la segunda vuelta pero esta vez el equipo ya "está en marcha", de hecho demostró que el mal inicio fue casualidad ya que, a partir de la quinta jornada el equipo sólo ha perdido un partido (Por la mínima en San Sebastián). Sant Adrià es un equipo que basa su éxito en el trabajo de todos sus miembros, ¿Crees que ese trabajo os puede llevar a tumbar a los, de momento incontestables, tres gallitos de la liga (Viladecans, Girona y Navarra)?

Cris: Este equipo siempre se ha basado en el trabajo diario y en el trabajo de equipo. Creo que ahora llegamos al momento más importante de la liga y llegamos en un buen momento. Estos partidos nos servirán para saber donde estamos y si estamos capacitadas de plantar cara a los mejores equipos de la liga.

 

LOK@S: ¿O preocupa más la guerra por el cuarto puesto?, especialmente este año que está muy cara ya que el corte es muy claro. O a la fase o a evitar el descenso.

Cris: Es cierto que este año los puestos de playoff están muy caros pero luchamos y competimos para conseguir meternos en la fase. No es un tema que nos preocupe pero si que lo acogemos con ilusión.

 

LOK@S: ¿Es la fase un objetivo claro ahora que el equipo se ha reencontrado?

Cris: En el caso que entremos, el objetivo debe ser competir todos los partidos.

 

LOK@S: El año pasado ya, y aun siendo un equipo de segundo año en la liga, llegasteis a la Fase de Santiago, ¿Qué te aportó a ti el disputar la fase? ¿Qué aportó al equipo cara a este año?

Cris: Jugar la fase de ascenso fue un premio a toda una temporada de trabajo. Tanto el cuerpo técnico como las jugadoras trabajamos duro para hacer una buena temporada y el premio llegó.

 

LOK@S: Eres una jugadora que ha ganado una liga y ha disputado playoffs de Liga Femenina, ¿Fue muy diferente?

Cris: Bueno, la LF es otro mundo. Para mí fueron experiencias inolvidables, rodeada de jugadoras de un nivel altísimo. Eso me ayudó a madurar y crecer como jugadora, y ahora espero disfrutar igual o más con todo aquello que pueda conseguir con el Sant Adrià.

 

LOK@S: Tu experiencia en LF ha llevado a liderar a  Sant Adrià desde que llegaste  hace tres años, ¿Te consideras la referencia del equipo?

Cris: Si este equipo se caracteriza por algo, es por el juego colectivo. Cualquier jugadora puede aportar, y no se depende de nadie. Intento ayudar al equipo en todo lo que puedo y trabajar para conseguir las victorias necesarias para conseguir nuestro sueño, pero está claro que sin mis compañeras no conseguiría nada.

 

LOK@S: Como decía antes, y tu misma has ratificado, el trabajo de equipo es lo que define a Sant Adrià, ya que pese a los obligados cambios de cada temporada, el equipo ha seguido funcionando, y  además lo ha hecho con 11 jugadoras del país, ¿Cuál es el secreto?

Cris: Como bien decía antes, el trabajo colectivo. Tanto cuerpo técnico como jugadoras seguimos un mismo patrón y eso es el secreto para sacar lo mejor de nosotras mismas cada fin de semana en la cancha.

 

LOK@S: Especialmente en Catalunya destaca el trabajo de las jugadoras de casa, compitiendo con equipos que cuentan con varias jugadoras de otras nacionalidades, ¿Qué marca la diferencia en Catalunya en general y en Sant Adrià en particular?

Cris: Concretamente en Sant Adriá creo que hemos tenido la suerte de contar con jugadoras de muchísima calidad que procedían de categorías autonómicas. No nos caracterizamos por ser un club de gran presupuesto pero siempre hemos acertado en los fichajes.

 

LOK@S: ¿Sería también  una de las claves la continuidad desde hace cuatro años del cuerpo técnico?

Cris: Esa es una de las claves principales, para mi primordial.

 

LOK@S: Tras tres temporadas en LF2, ¿Qué valoración haces de esta experiencia?

Cris: Muy positiva. En estos tres años he crecido mucho como jugadora, he disfrutado mucho en la pista y he aprendido. Solo tengo palabras de agradecimiento al club y al equipo por lo bien que me recibieron y me han tratado siempre.

 

LOK@S: ¿Ha cambiado mucho la LF2 desde tu paso por la liga hace cinco años por última vez con Segle XXI?

Cris: Sí, sí. Creo que la liga está mucho más profesionalizada. El nivel respecto ese año ha subido mucho. Ahora cualquier equipo te puede ganar.

 

LOK@S: Tras la desaparición del UB Barça, ¿Qué fue lo que decidió tú llegada a Sant Adrià?

Cris: Las ganas de volverme a sentir bien jugando a este deporte y de poder ayudar a mantener un nuevo proyecto en la LF2.

 

LOK@S: Te has consolidado como una referencia en Sant Adrià  y en la LF2, ¿Qué ves en el futuro a nivel personal?

Cris: Intento seguir el presente, trabajar día a día. El futuro siempre es incierto pero espero poder ganar muchas cosas en este club porque por trabajo y voluntad se lo merece.

 

LOK@S: Hablando del buen trabajo en Sant Adrià, ¿Cuál crees que es el futuro del equipo?

Cris: El futuro nos puede deparar de todo pero espero que el trabajo nos lleve a las fases de ascenso y una vez estemos allí Dios dirá.

 

LOK@S: Como jugadora has cumplido algunos sueños, ganar la liga con el UB, jugar Copas de la Reina, Fases de Ascenso, ser jugadora referente, participar en el proyecto Segle XXI... ¿Es el ascenso con Sant Adrià un sueño a cumplir en no mucho tiempo?

Cris: Es complicado porque hay muchos equipos con aspiraciones al ascenso. Creo que hoy por hoy no somos un firme candidato al ascenso pero eso no quita que podamos dar más de una sorpresa en lo que queda de liga.

 

LOK@S: De todas estas cosas que has logrado, supongo que muchas han sido importantes para ti, de todas ellas, ¿Cuáles dirías que son las que más te han ayudado?

Cris: Las experiencias de la Copa de la Reina y el ganar la liga con el Ub han sido experiencias inolvidables pero el conseguir llegar a la fase de ascenso el año pasado fue increíble, y solo por sentir lo mismo espero repetir otra vez.

 

LOK@S: Volviendo un poco atrás. Supongo que la etapa de Segle debió ser muy especial, ¿Algún recuerdo que atesores especialmente?

Cris: Uff... los madrugones! Jejejeje En la Blume dejé muy buenos amigos y muchos recuerdos. Para mi fue una etapa muy buena de mi vida, Aprendí mucho a nivel deportivo y a nivel personal.

 

LOK@S: Si te parece aparcamos el baloncesto un segundo... otra meta lograda es la de ejercer de profesora, ¿Qué tal se te dan los niños?¿Te siguen gustando tanto como cuando estudiabas?

Cris: Si! Me encantan los niños. Ahora ya estoy acabando la carrera y estoy trabajando con niños unas horas al día. La verdad que disfruto mucho con ellos, es mi vocación.

 

LOK@S: ¿Es muy diferente lo que se hace en el colegio a lo que te enseñan en la facultad?

Cris: Totalmente. De la universidad sales con muchos conceptos aprendidos pero la experiencia la adquieres a medida que vas trabajando con niños. Es un mundo muy interesante y agradecido. Ver a un niño feliz no tiene precio.

 

LOK@S: ¿Cuál es  tu próxima meta como docente?

Cris: Poder entrar en una escuela y ejercer de maestra.

 

LOK@S: Tu enseñas a los niños, pero... ¿Qué has aprendido tu de ellos?

Cris: Muchas cosas. Sorprende mucho ver lo que te pueden llegar a enseñar los niños. Su ingenuidad y sinceridad hacen de ellos verdaderas fuentes de aprendizaje.

 

LOK@S: Ser entrenadora también se podría considerar un tipo de magisterio, y tu has tenido grandes influencias en ese aspecto, ¿Cuáles fueron las enseñanzas más importantes que has recibido? ¿Qué entrenador/a dirías que te ha influenciado más?

Cris: Todos los entrenadores que he tenido me han aportado su granito de arena. Aunque creo que hay dos a mencionar. Ramón Jordana ha sido para mí uno de los que más me ha aportado a nivel deportivo y personal y sin su ayuda seguro que no habría llegado donde estoy. Él me brindó la oportunidad de ganar un campeonato de Europa.

Y los otros son Iván Torinos y LLuís Túnez quienes me han devuelto la ilusión en este deporte y gracias a ellos hemos conseguido hacer grande a este club.

 

LOK@S: Decía que ser entrenador es un tipo de magisterio, ¿Te lo planteas en un futuro?

Cris: No no. Es una cosa que nunca se me ha dado bien. Prefiero jugar...jeje Este apartado se lo dejo a otros, creo que no es lo mío...

 

LOK@S: En ese futuro, y ya para acabar, ¿Qué sueño te gustaría cumplir dentro y fuera de la pista?

Cris: Dentro de la pista tengo claro que un sueño próximo es entrar en la fase de ascenso a LF con el Sant Adrià.

A nivel personal acabar la carrera de magisterio ahora en Junio.

 

LOK@S: Pues ya hemos acabado Cris, como siempre, ha sido todo un placer y un privilegio hablar contigo y queremos desearte que cumplas todos esos sueños que tienes para este año así como agradecerte el que te hayas prestado a pasar unos minutos con nosotros.

Muchísimas gracias!

 

MIQUEL BORDOY CANO
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO

Fotografías: LUIS JAVIER BENITO

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.