Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2008/12/29 HABLANDO CON... MIQUEL BALLESTER: SIEMPRE HAY UN SUEÑO QUE PERSEGUIR
Que Miquel Ballester no necesita presentación es obvio, como lo es el hecho de que, pese a no estar al frente de ningún banquillo profesional Miquel nunca ha dejado de pensar y estar involucrado en algo en lo que la bola naranja estuviera de por medio. A mediados de año  montó su propia página web, como ya presentamos en esta web, para hacer una de las cosas que más le gusta; a saber: hablar de baloncesto, y este verano tomó un nuevo sendero en su camino a través de esa enorme pradera que es el baloncesto al organizar su primer campus.

 

Hace unos meses hablamos y me comentó que había constituido el Club de Bàsquet Bunyola (El pueblo del que forma parte hace ya casi 20 años), andaba súper liado el hombre, y hará cosa de un par de semanas me invitó a asistir a la puesta de largo del club, a la cual me fue imposible faltar, del mismo modo que me fue imposible hablar con el y que me hablase de qué le llevó  a tomar esta bifurcación del cruce de caminos y de cómo está siendo el principio de esta travesía...


LOK@S: Bueno Miquel, este es un sueño diferente, ¿Verdad?

Miquel: Vaya si es diferente, un entrenador siempre sueña con poder entrenar tal equipo, estar en una categoría superior, tener tal o cual jugador/a, sueña en mejorar cómo técnico y algún día triunfar en su club o en el baloncesto, pero soñar con tener tu propio club, empezar desde el principio dónde no hay nada, es algo que de verdad es bien diferente a la labor de un entrenador.

 

LOK@S: Es muy complicado ejercer "casi" de todo, en un club que acaba de empezar?

Miquel: Es complicado sobre todo por que falta tiempo para poder hacer todo lo que se tiene que hacer, pero no estoy sólo, tengo muchos colaboradores que me ayudan, desde la parte técnica hasta la parte administrativa, y lógicamente espero que poco a poco se vayan incorporando más personas para ir haciendo grande el club.

 

LOK@S: ¿Cómo surge la idea de crear el Club Esportiu ViuBàsquet Bunyola?

Miquel: La verdad es que hacía años que en la localidad se comentaba el hecho de que los niños solamente podían practicar fútbol y las niñas voleibol, en los dos clubes deportivos del municipio, y que era una lástima que no pudiesen jugar al baloncesto, la verdad es que sin la instalación adecuada, en un pueblo de montaña, es muy difícil poner en marcha un deporte de pista cubierta, pero aunque tarde, la instalación a llegado y desde el propio Ayuntamiento salió la idea de que había que formar un club de baloncesto para que todos los jóvenes aficionados lo pudiesen practicar, y en ese momento es cuando el Alcalde de Bunyola se pone en contacto conmigo y me propone la idea de armar el Club y empezar desde los cimientos. En ese momento, no supe que decir, le dije que me lo pensaría y que en unos días le diría cosas. En esos días la verdad es que yo mismo no paraba de repetirme, -te vas a meter en un lío-, -eso es algo que no has hecho nunca. (Crear un club) No es entrenar un equipo o llevar la dirección técnica, son muchísimas más cosas que te van a desbordar ya que nunca las has hecho, y lógicamente si lo llevas a cabo tiene que ser con todas las consecuencias- y tuve que sopesar todas las opciones, realice un análisis Dafo, para valorar los pros y los contras y al final la balanza se decanto hacia el gran reto. 

 

LOK@S: ¿Cuánto influyó en que se madurase antes la idea en tu cabeza el hecho de que fuese el club de tu pueblo, Bunyola?

Miquel: Trabajo en el Ayuntamiento de Bunyola desde octubre de 1989, he trabajado por y para ese municipio durante 19 años, he jugado en el primer club que hubo y ascendimos con él a primera división, aunque ese mismo año desapareció, Bunyola forma parte de mi vida y por esa razón cuando empecé a madurar la posibilidad de montar el club, pensé que sería una bonita forma de devolver todo lo que Bunyola ha hecho por mí durante tantos años, y ese motivo fue de los que más influyó en la decisión final.

 

LOK@S: Desde luego, siendo Bunyola tu  pueblo natal, hubiera sido poco menos que una afrenta el que el elegido no hubieses sido tu, pero volviendo al tema, ¿Qué acogida tuvo la idea? Me refiero a la gente de Bunyola, las instituciones, y los propios niñ@s? 

Miquel: La verdad es que yo no soy de Bunyola, nací en Palma y vivo en Palma, lo que pasa es que después de 19 años trabajando en Bunyola, para la inmensa mayoría soy  de Bunyola, soy "En Miquel de s'Ajuntament" y todo el mundo me conoce cómo uno más. 

Volviendo a coger el hilo del Baloncesto para ver la acogida que tenía la idea, lo primero que puse en marcha fue el Campus ViuBàsquet Bunyola, una semana de baloncesto "Full Time", para la iniciación, el perfeccionamiento y la mejora individual, y he aquí la primera sorpresa, un total de 35 niños en la primera actividad. El campus fue un éxito ya no sólo de participación sino por los amigos que me ayudaron a llevarlo a cabo, Tisy Reynés (Menorca Bàsquet), Sílvia Lara (Jugadora Alvargómez Guadalajara), Lonneke Yntema (Ex-Jugadora Olis Sóller), Núria Ramiro (Ex-Jugadora Olis Sóller), Esther Morillo (Jugadora del Cop Crespí Joventut Mariana) Cristina Odriozola (Ex-jugadora de Ourense), Marc y Neus Colom (CTEIB) y cómo te puedes imaginar con tal elenco de profesionales y amigos dispuestos a ayudar, era imposible que no fuera un éxito. Y en ese momento, se despejo la incógnita, la ilusión que tenían los chavales por el baloncesto merecía la pena intentarlo y vi claramente que podía funcionar y con el apoyo incondicional del Ayuntamiento, pues decidí que había que hacerlo.

 

LOK@S: Pero una cosa es un campus y otra un equipo, ¿Cómo están "funcionando" los niñ@s en este proyecto?¿Cómo les notas?

Miquel: La ilusión que desbordan es algo que no se puede explicar, sueñan con jugar, sueñan con venir a entrenar... es espectacular. En el campus la actitud y las ganas por aprender fueron excepcionales, pero ahora es diferente, ya que todos ven que la cosa va en serio y que pronto van a poder jugar en competición federada y luchar por ser mejores que sus rivales, y eso sin duda les motiva a trabajar mucho, además de que una de mis prioridades es que aprendan jugando y divirtiéndose, por lo que continuamente van motivándose más y al convenciendo a más amiguitos/as para que vengan a probar, y eso es un claro síntoma de que vamos bien.

 

LOK@S: Bueno, finalmente se decide crear el club, ¿Cómo se gestiona toda la idea?

Miquel: El Alcalde, D. Jaume Isern, planteó la idea y me la propuso, para que yo hiciera un proyecto de cómo debería funcionar, qué pasos habría que dar, cuantos niños se podían captar inicialmente y sobre todo que presupuesto tendría la actividad para empezar con la escuela de baloncesto, y a partir de ese proyecto se empezaron las obras de construcción. Al dar el Ayuntamiento el visto bueno y firmado el convenio de colaboración empezamos.

 

LOK@S: ¿Cuáles son los objetivos este primer año?

Miquel:  Éste primer año se nos echó el tiempo encima y no pudimos inscribir los primeros equipos en competición, y para precipitarnos y no hacer las cosas bien, decidimos que lo mejor era arrancar con la Escuela de Baloncesto, captar el máximo número de niños y niñas, e ir diseñando de cara a la próxima temporada 2009/2010.

 

LOK@S: ¿Qué idea tienes a medio-largo plazo?

Miquel:  En un principio, la idea parte desde la raíz, este año tenemos 50 niños y niñas de entre los 4 a los 13 años, por lo que por edad la próxima temporada podremos contar con al menos un mini femenino y uno masculino, ahora bien, el femenino pega fuerte en Bunyola y no descarto la posibilidad de ampliar con otro mini, además de seguir nutriendo la mejor cantera que podemos tener que es la escoleta. A partir de ahí, el objetivo es ir creciendo, dando cabida a todos los niños y niñas de Bunyola que quieran jugar a baloncesto y lógicamente no cerrando la puerta a cualquier jugador o entrenador que quiera formar parte del Club y de nuestra filosofía.

 

LOK@S: ¿Qué nos cuentas de tus colaboradores?

Miquel:  Son gente de baloncesto, personas queridas en el pueblo y otras que vienen desde Palma para poner su buen hacer al servicio de los niños. Sabes, estoy convencido de que vamos a crecer y rápido, ya hay entrenadores que les apasiona la idea de formar parte de un club dirigido por entrenadores y me han hecho saber su disponibilidad para cuando los necesite, lo cual sin duda haré cuando finalicen la presente temporada.

 

LOK@S: Supongo que, como ya lo fuera en tu etapa de entrenador, será especial que tu mujer Susana también esté metida en esto, ¿Verdad? 

Miquel: A Susana la conocí el primer año que entrené un Junior Femenino en el Colegio CIDE, ella era un año mayor que el resto y al no haber equipo hizo de Delegada, nos hicimos muy amigos, y al año siguiente continuó siendo mi Delegada hasta que nació ahora ya hace 8 años mi hija Marta, en ese momento se retiró para dedicarse de lleno a la niña, aunque desde entonces siempre he podido contar con su apoyo, partido tras partido, animando a las jugadoras/es en Sóller, Calviá o Alcúdia. Sin duda he tenido buenas Delegadas, y ella, ha sido de las mejores, por eso el contar con su experiencia como Entrenadora, cómo delegada, el tenerla siempre cerca para poder ver la luz a la cual seguir en un momento complicado y ahora con la creación del ViuBàsquet en la que tantas cosas hay por hacer, es un verdadero lujo del que me siento orgulloso.

 

LOK@S: ¿Qué continuidad te gustaría que tuviese?

Miquel: Indefinida. Pienso trabajar para que la institución, el Club Esportiu ViuBàsquet Bunyola, perdure en el tiempo. Yo, como todas las personas pasaremos, escribiremos nuestras páginas lo mejor que podamos para el bien del Club y finalmente entregaremos el testigo a otras que vendrán detrás, cómo siempre en la vida, pero te puedo asegurar que hasta que llegue ese momento, el reto es mío y de todos los que en estos momentos están creyendo en éste magnifico sueño.

 

LOK@S: Esta nueva aventura no tiene nada que ver con el baloncesto profesional de competición, ¿Cómo se siente uno al "volver a los básicos", iniciando a todo ese grupo de chaval@s en el baloncesto?¿Cómo sienta el ver las caras de interés de los niñ@s cuando les enseñas a hacer un reverso, a colocar bien el brazo para lanzar...?

Miquel: Efectivamente no tiene nada que ver con el mundo profesional, de entrada no hay falsedades, ni intereses ocultos, luego por lo demás lógicamente he tenido que cambiar el chip, me he tenido que reciclar rápidamente para poder ofrecer el trabajo que se merecen. El volver a los básicos es para un entrenador lo más grande que hay, ya que la satisfacción que te proporciona el progreso de los niños no tiene precio, sobre todo al verles la cara por la meta conseguida, el ver las caras de interés puro por aprender, sin ningún tipo de egoísmo, es muy divertido. Y la verdad también pensé que me contaría muchísimo volver a los básicos, hacía tantos años..., pero ha sido rápido el proceso, la palabra PACIENCIA vuelve a estar grabada en mi frente, y eso una vez más me ha demostrado que soy entrenador de Baloncesto, no de femenino, no de masculino, no de profesionales o amateurs seniors o categorías de formación, soy sencillamente un entrenador de Baloncesto.

 

LOK@S: Sin recurrir a topicazos, ¿Qué sería lo que más te satisfaría en esta nueva etapa tuya?

Miquel: No sé si es un tópico o no, pero lo que más me satisfará es ver cómo crece el número de jugadores/as en el Club, con el consiguiente incremento en el número de equipos, sueño con ese primer partido oficial de la próxima temporada y que seguramente perderemos, pero no te puedes ni imaginar lo que va a ser la primera victoria.

 

LOK@S: Este verano el blog que escribes  en tu propia web mantuvo entretenidos a los fanáticos del basket durante las Olimpiadas, la página la gestionas tu, ¿También vas a gestionar la del Club?

Miquel: Sí, la tengo dentro de mi propia web personal, la verdad es que es un "site" muy sencillo, ya que apenas tengo conocimientos informáticos, por eso es algo diferente a las demás webs, y en ella compartirán noticias, videos, fotografías, artículos, de mi mundo baloncestístico y del día a día del club.  

 

LOK@S: Entonces, si queremos tener noticias tuyas o del Club Esportiu ViuBàsquet Bunyola, ¿Qué dirección debemos escribir?

Miquel:   A "http://web.mac.com/mballesterbasquet" O bien por mail a la dirección:  "mballesterbasquet@me.com

 

LOK@S: Pues qué más decir Miquel, como siempre, que ha sido un placer y un privilegio inmenso el poder hablar contigo y que nos hayas contado este nuevo sueño tuyo que deseamos que salga muchísimo mejor de lo que esperes tú mismo.

Muchísimas gracias por atendernos y Molts D'Anys per tu i tots aquells a qui estimis i t'estimin.

 

MIQUEL BORDOY CANO
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.